‘Los Pitufos’ llegan en 3D a Nickelodeon

Episodio original de ‘Los Pitufos’

El 23 de octubre de 1958, el semanario juvenil belga ‘Le Journal de Spirou’ publicó ‘La flauta de los seis pitufos’, historieta del dibujante belga Peyo (Pierre Culliford) en la que por primera vez aparecían unos pequeños y divertidos duendes azules que se han convertido en un fenómeno de masas mundial, y uno de los iconos de la cultura pop (además de un brutal negocio de ‘merchandising‘ con más de mil millones de dólares en ingresos anuales). Y casi 65 años después de su nacimiento, estos personajes, que han hecho las delicias de varias generaciones, vuelven a cobrar vida. Pero ahora en 3-D, en una nueva producción animada que la cadena de pago Nickelodeon estrena este lunes, 10 de enero, a partir de las 16.30 horas.

Estrenada mundialmente el pasado 18 de abril en el canal belga La Trois, esta nueva serie de ‘Los Pitufos’ en Nickelodeon ha sido elaborada en la productora europea DreamWall con las últimas tecnologías de diseño por ordenador en tres dimensiones (3-D), De hecho, recupera la idea con la que se realizó en 2017 la película ‘Los pitufos: la aldea escondida’, en la que Jordi Sánchez prestó su voz a Gargamel, y Macarena García a Pitufina.. La buena acogida que obtuvo este filme (costó 60 millones de dólares y recaudó casi 200 millones) fue definitiva para la realización de la serie. Que ahora presenta Nickelodeon.

CAMBIOS EN EL FONDO Y EN LA FORMA

Compuesta de 52 episodios de 11 minutos cada uno, dirigidos por William Renaud (‘Casper, escuela de sustos’, ‘Calimero’), ‘Los Pitufos’ en Nickelodeon mantiene la esencia de la obra original. Pero puesta al día tanto en la forma (tecnología 3-D), como en el fondo. “Por ejemplo, Pitufina está mucho más empoderada en esta nueva serie. Incluso es una experto en el poco conocido arte marcial ‘Pitufo-fu‘ -han explicado los guionistas, Peter Saisselin y Amy Serafin-. También hay personajes nuevos, la mayoría chicas».

La calidad del proyecto queda reflejado en la importante inversión económica que ha significado: unos ocho millones de euros. Pero por le interés internacional que ha despertado un producto ya de por sí muy popular (al margen de la series, ya se han vendido unos 35 millones de libros sobre los Pitufos), parece que es una buena inversión. Ya hay anunciada una segunda temporada, y la propia plataforma Netflix la incorporará a su catálogo dentro de 18 meses.

LOS IMPRONUNCIABLES ‘LES SCHTROUMPFS’

Los personajes creados por Peyo nacieron en papel con el impronunciable nombre de ‘Les Schtroumpfs’. En la versión internacional pasaron a ser ‘The Smurfs’. Y la denominación española de ‘pitufos’ fue una ocurrencia del novelista catalán Miguel Agustí, editor de la revista juvenil ‘Strong‘. Cuando en 1969 compró los derechos para traducirlos, se basó en el personaje clásico catalán del Patufet para bautizarlos como Pitufos.

Al margen de los cómics, el gran ‘boom‘ planetario de los ‘Pitufos’ llegó gracias a la televisión estadounidense, la más importante e influyente del mundo el pasado siglo. Fue en 1981, cuando la prestigiosa productora de animación de William Hanna y Joseph Barbera (autores de éxitos como ‘Los Picapiedra’, ‘El oso Yogui’, ‘Don Gato’, Maguila Gorila’, ‘La hormiga atómica’…) estrenó en la cadena NBC ‘The Smurfs’. Y el éxito fue fulgurante.

Los pequeños duendes azules iniciaron una espectacular carrera televisiva de cerca de dos décadas de emisión ininterrumpida con un total de 421 episodios. Nominados en varias ocasiones a los premios Emmy, ‘The Smurfs’ es una de las series de animación estadounidenses más longevas, por detrás de fenómenos como ‘Los Picapiedra’, ‘Scooby Doo’ y la ya mítica ‘Los Simpson’. Y ahora vuelven con ganar de emular este éxito con ‘Los Pitufos’ en Nickelodeon.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!