Los ‘Crímenes’ de TV-3 llegan a Movistar+

Tráiler del programa

En septiembre de 2018, la emisora pública Catalunya Ràdio estrenó ‘Crims‘, programa del género ‘true crime‘. Dirigido y presentado por el periodista Carles Porta, el espacio analizaba casos de asesinatos reales de gran impacto mediático. La buena acogida que tuvo (galardonado con el Premi Nacional de Comunicació y el Premio Ondas), permitió su salto a la televisión. Así, en febrero de 2020 ‘Crims’ se estrenó en TV-3 y se convirtió en uno de los grandes éxitos de audiencia de la tele autonómica (472.000 espectadores y un 19,4% de cuota en tres temporadas). Y ahora, el programa llega a toda España a través de Movistar+. La plataforma española presenta este lunes, 17 de enero, ‘Crims’, con el título de ‘Crímenes, de Carles Porta‘.

EL CRIMEN DE LA GUARDIA URBANA

‘Crímenes’ en Movistar+ se abre este miércoles con los cuatro capítulos que más éxito han tenido en Catalunya. Los dedicados al denominado como el Crimen de la Guardia Urbana, una truculenta historia que subyugó a la sociedad catalana. El asesinato de un agente de la Guardia Urbana de Barcelona.

El 4 de mayo de 2017 los mossos encontraron un coche quemado cerca del pantano de Foix (Barcelona) con un cuerpo calcinado. El coche pertenecía a Pedro Rodríguez, agente de la Guardia Urbana de Barcelona que no constaba como desaparecido. Al reconstruir sus últimas horas de vida, los mossos comenzaron a encontrar incongruencias en las declaraciones de su mujer y del amante de esta, ambos también agentes de la Guardia Urbana. Así, se empieza a desentrañar una historia de celos, traiciones y un triángulo amoroso entre tres agentes.

«Yo tengo mi tesis sobre el caso de la Guardia Urbana, esto puede dar muchas vueltas«, ha afirmado el propio Carles Porta. El periodista ha admitido que los personajes implicados «son increíbles«, y que «no hay guionista que pueda superar» la evolución del caso.​

EN CASTELLANO Y EN CATALÁN

Aunque el programa es exactamente el mismo que se emitió en TV-3, Movistar+ lo presenta doblado al castellano. Por eso, el mismo Carles Porta ha vuelto a grabar todas sus intervenciones en castellano. Eso sí, el espacio se puede sintonizar también en su versión original en catalán, subtitulado.

Pero tal como ha señalado el propio Porta, el ADN de su programa se mantiene intacto desde su etapa radiofónica. «Son grandes historias que intentamos contar utilizando las tres erres: rigor periodístico, un gran respeto, sobre todo con las víctimas, y ritmo narrativo», ha señalado el periodista catalán, que en 2005 ya mostró su interés por la crónica negra con ‘Tor, la montaña maldita‘, libro de gran éxito sobre una serie de asesinatos relacionados con la propiedad de una montaña.

Producida por Televisió de Catalunya, Goroka (‘Balandrau, infern glaçat’) y True Crime Factory, ‘Crims’ consta de 24 capítulos de 50 minutos. Todos los ha adquirido Movistar+.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!