Los cien hijos del ‘doctor inseminador’, en Movistar+

Tráiler de la serie documental

El 11 de abril de 2017 falleció, a los 90 años, Jan Karbaat. Este afable médico holandés especializado en inseminación artificial provocó una conmoción mundial cuando se descubrió que en su consulta había inseminado con su semen a casi un centenar de mujeres. Sin el conocimiento y consentimiento de estas. Karbaat murió antes de ser juzgado. Esta impactante historia real es la que se explica y analiza en ‘Las semillas del engaño‘, serie documental de tres episodios que la plataforma Movistar+ ofrece desde este miércoles, 15 de septiembre.

‘Seeds of deceit’ (título original de la producción) se estrenó el pasado mes de marzo en Holanda (en VPRO y NPO2) y se presentó, con una gran expectación, en el pasado Festival de Sundance. ‘Las semillas del engaño’ es una producción holandesa que ha logrado adentrarse en la consulta del doctor Jan Karbaat, un respetado ginecólogo que, en las décadas de los 70 y 80, usó su propio semen para fertilizar a sus pacientes sin su consentimiento.

Así, la miniserie que ofrece Movistar+ narra la historia del abuso de este doctor a 65 de sus pacientes que, valiéndose del deseo de ser madres, hizo cosas completamente inmorales. Décadas y docenas de hijos después, fue denunciado y la verdad por fin salió a la luz.

PERSONAJE POLIÉDRICO

La holandesa Miriam Guttman es la directora de esta serie documental en la que trabajó durante cuatro años, aunque no pudo entrevistar a Karbaat ni a su familia legal, que se negó a colaborar. Guttman reconoció en una entrevista que Karbaat era una persona poliédrica. “Podía ser encantador y comprensivo, además de un narcisista”. También remarca Guttman su claro sentido del negocio: “Inseminaba a sus pacientes con agua para que regresaran para otro tratamiento”.

Sin la participación de Karbaat y su familia, ‘Las semillas del engaño’ se centra en el brutal testimonio de sus víctimas, incluido el de sus hijos biológicos, que guardan un gran parecido físico con el ginecólogo. De este modo, se ha podido, por fin, descubrir cómo trabajaba Karbaat en su consulta. Por cierto, Karbaat se casó tres veces, y tuvo 11 hijos legales.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!