Los 60 años de ‘Raphaelismo’ en Movistar+

Tráiler de la ‘docuserie’

Raphael es uno de los más grandes y carismáticos divos de la balada romántica. Un artista único que, con 78 años, sigue en activo con un estilo y único y personalísimo. Es el ‘Raphaelismo‘, una forma de entender la música y la vida. Y es también el título de la serie documental de Movistar+ ha grabado a lo largo de este año. Una producción que la plataforma española estrena este jueves, 13 de enero, y en la que analiza, junto con el genial cantante andaluz, su impresionante carrera.

‘Teaser’ de la producción

Dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (nominados en 2020 al Goya por la producción sobre Paco Umbral ‘Anatomía de un Dandy’), ‘Raphaelismo’ en Movistar+ ofrece en cuatro capítulos un minucioso recorrido por los más de 60 años sobre los escenarios de Raphael. Pero lo más novedoso de este trabajo es que ha contado con la participación directa del artista, de su familia y de su discográfica, lo que aporta a la ‘docuserie‘ un material audiovisual exclusivo e inédito.

Así, y tal como señalan desde Movistar+, ‘Raphaelismo’ es «un retrato íntimo que ahonda en los secretos, ansias, pensamientos y sueños de un ser humano irrepetible. Que despierta controversias y pasiones, que vive en el mañana y nunca se rinde incluso en los momentos de mayor adversidad».

LAS PREGUNTAS DE LOS AUTORES

«Cuando comenzamos a idear ‘Raphaelismo’ nos hicimos una pregunta: ¿qué nos queda por saber de Raphael? ¿Qué podemos contar que no se haya contado? -explican los directores de la ‘docuserie’-. Pusimos el empeño en una cosa: encontrar vestigios de Rafael Martos bajo las capas de la estrella de la PH. ¿Queda algo del ser humano? ¿Cómo es en las distancias cortas? ¿Cómo es Raphael cuando se apagan los focos y se enfrenta a los miedos?».

Finalizado el proyecto, Charlie Arnaiz y Alberto Ortega consideran que han conseguido responder a las preguntas que se plantearon. «No es solo su serie documental definitiva, sino que descubre a un artista inédito, tranquilo, reflexivo, dispuesto a contar las cosas como nunca antes lo ha hecho -aseguran-. Gracias a la importantísima ayuda de sus seres más queridos, el testimonio de más de 50 personalidades de diferentes ámbitos y el acceso a su archivo más íntimo, hemos llegado al corazón que late bajo la camisa negra. Raphael nos ha regalado uno de los momentos profesionales más bonitos de nuestra vida. No hay mayor suerte que contar la historia de alguien que es historia».

‘RAFAEL REVISITADO’

Como complemento a ‘Raphaelismo’ en Movistar+, la plataforma española estrenó en la noche del viernes, 31 de diciembre, y a través de su canal #0, el especial ‘Raphael revisitado‘. En este programa, accesible en el catálogo de la plataforma, actuaron en un mismo escenario grupos y solistas que homenajearon la figura de Raphael.

Grabado en el Teatro Magno, de Madrid y presentado por el locutor Arturo Paniagua, ‘Raphael revisitado’ contó con las interpretaciones de Varry Brava, que versionó ‘Mi gran noche’; Maren y su banda cantaron ‘Cuando tú no estás’, y Elefantes puso voz y música a ‘Se me va’ y a ‘Digan lo que digan’ (esta última con Maren).

Cada artista eligió la canción que le apetecía versionar, y preparó una versión con su propio toque personal. Así, se demostró que los temas de Raphael son intergeneracionales y pueden ser revisitados por artistas de todos los tiempos.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!