‘Leonardo’ en TVE-1

Tráiler de la miniserie

Finalizada la 21ª temporada de ‘Cuéntame…’, Televisión Española intenta mantener la línea de series de gran calidad para su noche de los jueves con ‘Leonardo‘. Esta ambiciosa coproducción europea de época, que dramatiza -libremente- la vida del genial Leonardo Da Vinci, la estrena la primera cadena de TVE este jueves, 3 de junio, a partir de las 22.10 horas.

Estrenada el pasado mes de marzo en Italia (en la RAI) y en abril en Gran Bretaña (por Amazon Prime Video), ‘Leonardo’ es una superproducción europea creada por Frank Spotnitz (‘Expediente X’, ‘The Man in the High Castle.) y Steve Thompson (‘Jericho’). Tiene una base histórica, que es la vida del fascinante personaje de Leonardo Da Vinci. Pero, como reconocen los propios creadores, contiene muchas licencias en el guion que alejan la trama de la realidad.

Por ejemplo, el ‘gancho’ a partir del cual se desarrolla la trama de la serie es una invención: la acusación de asesinato de Leonardo. Así, la serie comienza en el año 1506, cuando Leonardo da Vinci ya era el artista más famoso de su tiempo. En ese momento, es acusado del asesinato de Caterina da Cremona. Y el interrogatorio al que es sometido para aclarar las circunstancias del supuesto crimen es la vía por la cual se desarrolla la historia. Leonardo comienza a contar su vida a partir del primer encuentro con Caterina en el taller de Andrea del Verrocchio.

OCHO EPISODIOS Y DOS TEMPORADAS

Compuesta en su primera temporada por ocho episodios (ya se ha aprobado una segunda), ‘Leonardo’ en TVE-1 está protagonizada por Aidan Turner. Este actor irlandés encarnó el personaje de Kili en la trilogía cinematográfica ‘El Hobbit’. En televisión, su último trabajo destacado fue como protagonista de la serie de la BBC ‘Poldark‘.

Carlos Cuevas en la serie de TVE 'Leonardo'
Carlos Cuevas

Junto a Turner, trabajan en ‘Leonardo’ Matilda De Angelis, en el papel de Caterina da Cremona (musa de Leonardo), James D’Arcy, como Ludovico Sforza, duque de Milán, y Alessandro Sperduti, que encarna a Tommaso Masini, el asistente de Leonardo.

Matilda De Angelis es una actriz y cantante italiana que ha conseguido notoriedad gracias a su trabajo, como tercera en discordia, en la serie de HBO ‘The Undoing’, que protagonizan Nicole Kidman y Hugh Grant. También puede resultar familiar el actor James D’Arcy, ya que intervino en la película española ‘Guernika‘ en el papel de un periodista británico.

‘THE GOOD DOCTOR’

Aunque no tiene papeles protagonistas, sí destacan las intervenciones de dos actores muy conocidos en España. Por un lado, el inglés Freddie Highmore, quien se ha consagrado como la estrella de la exitosa serie ‘The Good Doctor’. Y por el otro, Carlos Cuevas, artista catalán que debutó con la serie ‘Ventdelplà’ y se consagró con ‘Merlí’ y ‘Merlí: Sapere Aude’.

Highmore encarna en ‘Leonardo’ a Stefano Giraldi, el ayudante del duque de Milán que investiga el caso de asesinato de Leonardo. «Mi personaje intenta entender qué pasó de verdad», explicó el joven actor en declaraciones a TVE.

Y Cuevas, el único actor español de la coproducción, es Salaí, el asistente de Leonardo. «Es un chaval que vive en la calle, un buscavidas que conoce a Leonardo da Vinci en un mercado en Milán y pasa a ser, primero su muso y luego su ayudante y su fiel amigo durante muchísimos años de su vida», explicó Cuevas en el programa de TVE-1 ‘Corazón’.

‘Leonardo’ en TVE-1 es el fruto de la alianza de las radiotelevisiones públicas europeas RAI, France Télévisions y ZDF, con la producción asociada de RTVE. Así, esta serie es una producción de la italiana Lux Vide con Rai Fiction y Big Light Productions, en asociación con France Télévisions y RTVE. También interviene como coproductor y distribuidor Sony Pictures Television.

Tras el estreno, TVE-1 emite el documental ‘Leonardo, el hombre que salvó la ciencia’. Conocido como un extraordinario artista e inventor, la producción combina reconstrucciones con entrevistas con destacados expertos para revelar cómo Leonardo buscó el conocimiento técnico y científico perdido en Europa en la Edad Media y ayudó a lanzar una nueva era científica.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!