Las teles con pantalla LCD aún lideran el mercado

Las ventas de televisores con pantallas con la moderna tecnología OLED siguen creciendo en el mundo, pero la veterana pantalla LCD siguen siendo las más vendidas. Y de largo. Este es el principal dato que se puede extraer del informe que acaba de hacer público la firma de investigación y análisis de mercado Display Supply Chain Consultants (DSCC).

Hay que señalar que la tecnología OLED (Organic Light Emitting Diode) es objetivamente mejor que la LCD (Liquid Crystal Display), ya que ofrece una imagen más brillante y también más eficiente energéticamente. Pero el problema para que no lideren el mercado es de pura y dura guerra comercial. OLED es una tecnología patentada y fabricada por la multinacional coreana LG. Y su máximo rival en este campo, la también coreana Samsung, que es líder de ventas de teles en el mundo, no la incorpora.

Así, aunque todos los televisores de gama alta de las diferentes marcas incorporen pantallas OLED, el ‘peso‘ de Samsung en su contra hace que no lideren el mercado. Por el momento.

TECNOLOGÍAS ENFRENTADAS

También hay que tener en cuenta que, aunque sea mejores, los televisores OLED son más caros que los LCD para el mismo número de pulgadas (diagonal de la pantalla). Y, además, la potencia tecnológica de Samsung aprieta lo suyo con sus nuevas pantallas mini-LED, que mejoran considerablemente las prestaciones de los LCD. Por ejemplo, con una mayor profundidad de negros, una de la grandes características de los OLED.

Y, por último, este dominio de la pantalla LCD tiene una razón provocada por el monopolio del OLED. La única empresa que fabrica estas pantallas es LG Display. Una patente única que así muere de éxito. Aunque LG Display haya aumentado su ratio de fabricación de paneles en 2021 en un 80% (7,1 millones de unidades al año), sigue lejos de la capacidad de Samsung para cubrir gran demanda mundial. Especialmente desde la pandemia.

Pero esta situación puede cambiar radicalmente este 2022. Por un lado, por el anuncio de LG Display de producir 10 millones de paneles este año. Pero, sobre todo, por la entrada de Samsung Display en la fabricación de sus paneles QD-OLED. Veremos.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!