Las siete series de tele de John Le Carré

El escritor británico John Le Carré, fallecido este domingo, 13 de diciembre, a los 89 años, es uno de los autores más prolíficos y célebres por sus novelas de espías, ambientadas en la Guerra Fría del pasado siglo. De hecho, él mismo trabajó para los servicios secretos británicos. La gran popularidad que han logrado sus obras facilitó que muchas de ellas fuesen adaptadas, con éxito, en cine y televisión. Para la pequeña pantalla, Le Carré empezó a colaborar en 1956. En total tiene siete obras en formato de serie o telefilme.

‘Armchair Theater’

cartel de presentación de ‘Armchair Theater’
‘Armchair Theater’

Todo un clásico de la cadena comercial británica ITV. Esta serie, que se emitió entre 1956 y 1974, ofrecía telefilmes (los primeros años en directo) que adaptaban clásicos contemporáneos (habitualmente teatrales). En ‘Armchair Theater’, Le Carré fue coguionista (junto a Monica Menell) de ‘The end of the line’, telefilme protagonizado por Robert Harris, y estrenado en 1970. Aunque ya era conocido por el éxito que había tenido su novela ‘El espía que surgió del frío’ (1963), esta colaboración de Le Carré fue seguramente su debut en el medio.

Como curiosidad, señalar que por ‘Armchair Theater’ (que se podría traducir como la butaca de teatro) también pasaron autores españoles. Concretamente los hermanos Álvarez Quintero e incluso Federico García Lorca, de quien adaptaron una de sus obras cumbres: ‘La casa de Bernarda Alba‘. Este telefilme se estrenó en el programa el 22 de junio de 1958, y lo dirigió Ted Kotcheff, ecléctico realzador canadiense que tiene en su currículo producciones tan dispares como ‘Despertar en el infierno’, ‘Acorralado’ (con Sylvester Stallone), ‘Este muerto está muy vivo’ y la serie de televisión estadounidense ‘Ley y orden: unidad de víctimas especiales’.

‘Calderero, sastre, soldado y espía’

Tráiler de la miniserie

Primera y una de las mejores adaptaciones de las novelas de Le Carré. Producida por la BBC en 1979, ‘Tinker Tailor Soldier Spy’ (título original) constaba de seis episodios dirigidos por John Irvin y protagonizada por sir Alec Guinness, quien encarnaba a uno de los personajes más populares de Le Carré, George Smiley, un oficial de inteligencia de carrera en «The Circus», la agencia británica de inteligencia en el extranjero. La trama se centra en las consecuencias de una misión fallida que obligan a Smiley a retirarse del servicio activo.

‘Los hombres de Smiley’

Tráiler de la miniserie

‘ Tras el éxito de ‘Calderero…’, la BBC vuelve a adaptar en 1982 otra obra de Le Carré, en la que Alec Guinness repite en su excelente trabajo como el agente Smiley. En esta ocasión, la obra, que también consta de seis episodios es una continuación de la primera: Smiley es recuperado para el servicio activo con la intención de que investigue el asesinato de uno de sus hombres.

‘Un espía perfecto’

Imagen de la serie de la BBC 'Un espía perfecto'
Imagen de la serie de la BBC ‘Un espía perfecto’

Tercera adaptación de la BBC de una obra de Le Carré, ‘A perfect Spy’, que se estrenó en 1986 y consta de cinco entregas. La trama se centra en la vida de Magnus Pym un agente doble. El personaje está encarnado por Peter Egan, veterano actor que actualmente se le puede ver en la controvertida serie ‘The Spanih Princess’, como el duque de Norfolk.

‘Asesinato de calidad’

Tráiler de la miniserie

Telefilme basado en la novela homónima de Le Carré que el propio autor adaptó para la televisión, en una producción que la cadena británica ITV estrenó en 1991. En esta obra vuelve el personaje de Smiley que, a petición de un antiguo compañero de los servicios secretos, investiga un misterioso asesinato. Uno de los grandes secundarios del cine británico, Denholm Eliott (‘Una habitación con vistas’, ‘En busca del arca perdida’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’…), fue el encargado de dar una nueva vida e imagen a Smiley. A destacar también la presencia de un jovencísimo Christian Bale (‘El maquinista’, ‘Batman’…).

‘El infiltrado’

Tráiler de la miniserie

Una de las últimas y más alabadas adaptaciones de la obra de Le Carré, ‘The night manager’ (título original) se estrenó en 2013, dos décadas después de la publicación de la novela original. Pero esta espera valió la pena: la miniserie, que consta de seis episodios producidos po la BBC, ha sido galardonada con el Emmy a la mejor dirección, tres Globos de Oro, tres premios BAFTA TV y un Satellite Awards. Tom Hiddleston (‘Vengadores: Endgame’, ‘Vengadores: Infinity War’, ‘Thor: Ragnarok’…), Hugh Laurie (‘House’), Olivia Colman (‘The Crown’) y Tom Hollander (‘Misión Imposible: nación Secreta’) protagonizan esta excelente miniserie sobre las peripecias de un exsoldado infiltrado en una red de un traficante de armas.

‘La chica del tambor’

Tráiler de la miniserie

Última (por ahora) adaptación de una obra de Le Carré estrenada en la pequeña pantalla. ‘The Little Drummer Girl’ se basa en la novela homónima que el escritor publicó en 1983, y que la BBC produjo para la televisión en 2018. La trama se sitúa en 1979, cuando el Mossad israelí recluta a una aspirante a actriz inglesa para infiltrarse en un grupo palestino que planea actos terroristas en Europa. La producción, que consta de seis episodios, es el primer trabajo televisivo de Park Chan-wook (‘Oldboy’, ‘La doncella’) y tiene como protagonistas a la actriz Florence Pugh (‘Lady Macbeth’) y Alexander Skarsgård (‘Big little lies’).

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!