Las criptomonedas en ARTE

ARTE explica qué son las criptomonedas en el documental 'Satoshi. La historia del bitcoin'
Acceso directo al documental de ARTE

En 2008, Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una persona (o personas), hizo público el código fuente de la aplicación de referencia del bitcoin. Ésta es una criptomoneda sin banco central, cuya fuerza se basa en la confianza de sus usuarios como moneda de cambio para adquirir bienes materiales. Una confianza que se sustenta en el control de estas transferencias por parte de una red descentralizada de nodos voluntarios. Estos ‘vigilan‘ el doble gasto o la falsificación. Alabada por unos y denostada por otros, el bitcoin es una realidad que, en los últimos cinco años, se ha apreciado cerca del ¡2.0000%! Cuesta entender este nuevo concepto económico, que pulveriza lo que durante más de dos mil años ha sido el orden mundial de la economía capitalista. Pero esto es lo que intenta ‘Satoshi. La historia del bitcoin’, serie documental, tan fascinante como original sobre las criptomonedas, que la televisión cultural paneuropea ARTE ofrece, gratuitamente en su plataforma de internet.

Entrevista con Rémi Forte

Pero, como es habitual en esta plataforma, todos las producciones de su catálogo son de libre acceso, pero con una fecha de caducidad. Y en el caso de este trabajo sobre las criptomonedas en ARTE estará disponible hasta el domingo, 20 de octubre de 2024. es de libre acceso tiene caducidad. Así, para el caso de ‘Satoshi. La historia del bitcoin’ se permite un visionado ‘relajado’.

SEIS EPISODIOS DE 10 MINUTOS

Compuesta de seis episodios de poco más de diez minutos cada uno, ‘Satoshi. La historia del bitcoin’ es una producción francesa de Rémi Forte, director productor y guionista con un buen conocimiento de este tema. Él es el autor de ‘The Cypherpunk Chronicles’ (2020) y ‘The Bitcoin Revolution’. Y al igual que en estos trabajos previos, el documental de ARTE se caracteriza por la originalidad de su planteamiento.

Así, para explicar cómo nació y se desarrolló este revolucionario -y abstracto– concepto económico, Forte utiliza un montaje en el que intercala con agilidad y brillantez animaciones, entrevistas y material de archivo. Y todo unido a partir de la -falsa- voz en ‘off’ del enigmático Satoshi Nakamoto, que va explicando cómo se gestó su proyecto.

De todo este montaje destacan las intervenciones y reflexiones de algunos de loe mayores y más documentados expertos mundiales en criptomonedas. Entre estos destacan Andreas Antonopoulos, Dan Held, Claire Balva, Jacques Favier, Sajida Zouarhi y Yorick De Mombynes.

En una entrevista publicada en bitcoin.fr, Rémi Forte explica que esta serie documental la empezó a gestar finales de 2017. Su idea era «entrelazar dos arcos narrativos». El de la aparición, y posterior desaparición de Satoshi, y el de bitcoin. Así, podía narrar la historia de esta criptomoneda. En 2018 le propuso la idea a Igal Kohen, productor de la empresa francesa IKO, quien se mostró entusiasmado. «Fue él quien pensó en hacer una miniserie para la web-recuerda el directo-. Bitcoin y la web … ¡Eso tenía mucho sentido!»

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!