La tele enfoca a los Borbones

Tras unos años de obligado reposo para que el tiempo diese perspectiva y relativizase los hechos, parece que ya ha llegado el momento. Es decir, todo el espectáculo protagonizado por los Borbones pasará a ser un ‘show’ televisivo. Y lo parece porque, no por casualidad, en este mes de julio se han hecho público casi al unísono hasta cuatro producciones audiovisuales que tienen como protagonistas a la familia real española. Son proyectos de todo tipo y color, pero centrados en todo lo que ha dado de sí -y sigue dando- el emérito y su entorno.


‘YO, EL REY’. Quizá el proyecto más mediático de los que se han presentado. Primero, porque lo lidera una de las grandes productoras audiovisuales de España, Globomedia, del grupo Mediapro. Al aval que da tener como paraguas esta prestigiosa empresa (‘Paraíso’, ‘Los hombres de Paco’, ‘El internado’, ‘El Ministerio del Tiempo’…) se suma categoría del guionista principal y del libro en el que se basará la serie. Por un lado, Javier Olivares, creador de series como ‘El Ministerio del Tiempo’ e ‘Isabel’. Y por el otro, el libro biográfico Yo, el rey. Este ‘best seller’ (lleva cinco ediciones y 100.000 ejemplares) es obra de una de las periodistas que más y mejor conoce la familia real española: Pilar Eyre.

“Siempre he tenido sueños ambiciosos… Cuando escribía ‘Yo, el rey’, o la docena de libros anteriores que he dedicado a la familia real, fantaseaba con que se hiciera una serie. Y que el guionista fuera Javier Olivares… Y a veces, los sueños se cumplen”, ha dicho Eyre, en declaraciones que recogía La Esfera de los Libros, la editorial de su libro.

CÓMO SOMOS

“Es una historia apasionante y, a la vez, es nuestra Historia. Ese espejo en el que debemos vernos para saber cómo somos de verdad», ha comentado, también en la editorial, Javier Olivares, guionista y productor ejecutivo la serie.

Tal como señala La Esfera de los Libros, ‘Yo, el rey’ es un libro que “retrata hasta el mínimo y oculto detalle todos los aspectos de la vida de Don Juan Carlos. Desde su lucha por el trono a sus años de fulgor y su lamentable crepúsculo, que aún hoy sigue dando titulares en los medios de comunicación”.

La ideas inicial es que la futura serie sobre los Borbones de Mediapro (que aún está en fase de preproducción) conste de tres temporadas de unos diez episodios cada una. Además del libro de Eyre, también tendrá otras fuentes de documentación, tan fidedignas como desconocidas para el gran público.


‘LOS BORBONES, UNA FAMILIA REAL’. Presentada por Atresmedia como “la primera serie documental sobre la monarquía española”, ‘Los Borbones: una familia real’ estará dirigida por Aitor Gabilondo (‘El Príncipe’, ‘Vivir sin permiso’, ‘Allí abajo’, ‘Patria’…) y la periodista Ana Pastor (‘El objetivo’, ‘¿Dónde estabas entonces?’, ‘Nevenka’). La serie sobre los Borbones constará de seis episodios coproducidos por Atresmedia TV, Newtral y Exile Content, en colaboración con Alea Media.

HISTORIA RECIENTE

Desde Atresmedia explican que ‘Los Borbones: una familia real’ se centra en la historia reciente de la corona española, y pone el foco en la sucesión y en el reinado de Juan Carlos I, que concluyó con la abdicación del monarca. La serie se construye “a partir del archivo histórico, imágenes y documentos inéditos, recreaciones y los testimonios de historiadores, escritores, periodistas, colaboradores y personas cercanas a la Casa Real”.


‘PALACIO REAL’. Diagonal TV, productora catalana de series históricas tan exitosas y galardonadas como ‘Isabel‘ (Premio Nacional de Televisión 2014) o ‘La catedral del mar’, también ha anunciado que está preparando una serie de 22 capítulos sobre la monarquía española. Y el encargado de dramatizar la trayectoria de cuatro generaciones de la familia Borbón (de 1900 a 2014) es el periodista y novelista Sergio Vila-Sanjuán, actual director del suplemento ‘Cultura/s’ de ‘La Vanguardia’. En 2020 publicó el en­sayo ‘Por qué soy monárquico’, una defensa de la institución analizando cuatro generaciones de monarcas españoles, de Alfonso XIII a Felipe VI.

Desde la productora adelantan que ‘Palacio Real’ presentará el “brillo y tragedia de la monarquía española” a partir de un guion de Vila-Sanjuán que “dramatiza las circunstancias biográficas e históricas protagonizadas desde el año 1900 por Alfonso XIII, don Juan de Borbón y Juan Carlos I, hasta la abdicación de éste en su hijo Felipe VI”.

REALES VICISITUDES

“La serie plasmará la trayectoria y vicisitudes de la familia real española en el último siglo, que concentra elementos de las grandes historias de todos los tiempos -explican desde la productora-. Poder, pasiones, servicio al país, vida en palacio, lujo… Y también terrorismo, enfrentamientos internos, heroísmo, debilidades, fiestas, caprichos, amor, affaires, flaquezas… Pero también hay enfermedades terribles, dificultades económicas, muertes, golpes de estado, huidas precipitadas… Y para acabar, exilios, traiciones, retornos triunfales, abdicaciones, rupturas, conflictivas sucesiones…

“Podría tratarse de una tragedia griega o de un drama de Shakespeare, pero es algo que ocurrió en época mucho más cercana a personajes con enormes responsabilidades, conscientes de vivir un destino excepcional. Seres humanos con destacadas virtudes y errores importantes, que tuvieron consecuencias para su país”, ha afirmado Vila-Sanjuán.

EXPERIENCIA

Diagonal TV ya tiene una reconocida experiencia en la dramatización de la realeza española, como han sido las series sobre Isabel la Católica y Carlos V. “Y con una acogida muy buena por parte de la audiencia -apunta Jaume Banacolocha, CEO de Diagonal TV-. Irnos ahora al siglo XX es, obviamente, un reto por lo que tiene de cercano al momento presente. Confiar en alguien como Sergio Vila-Sanjuán creo que nos aporta justamente este sello de rigor y seriedad que nos gustaría que tuviera la serie”.


‘XREY‘. El -por el momento- último proyecto conocido sobre la familia real española es la adaptación audiovisual de un ‘podcast‘, titulado ‘Xrey‘. Este programa de radio por internet, creado por el periodista Toni Garrido, se centra en la abdicación de Juan Carlos I, pero con un estilo narrativo de ‘thriller‘, y sin olvidar los años de gloria del campechano monarca. ‘XRey’, que el año pasado fue galardonado con el premio Ondas al mejor Podcast, se estructura a partir de más de 40 entrevistas con políticos, periodistas y personas cercanas al rey como Rafael Spottorno, exjefe de Casa Real, o su primo y supuesto testaferro Álvaro de Orleans.

La adaptación audiovisual de este podcast es un proyecto de Wekeend Studio, productora de la serie ‘Hache’ (Netflix).

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!