La polémica ‘Alsatsu’ llega a TV-3

Tras su estreno el pasado 9 de diciembre en la televisión vasca ETB, la catalana TV-3 emite desde este lunes, 18 de enero (22.00 horas),Alsatsu‘, controvertida serie que dramatiza unos hechos reales que aún son el centro de una gran polémica política y social: el juicio a unos jóvenes vascos por una batalla campal con unos guardias civiles de paisano, durante las fiestas de la localidad navarra de Alsasua de 2016. Los ocho jóvenes fueron juzgados por agresión y lesiones a los guardias civiles y condenados a penas de 2 a 13 años de cárcel. El caso volvía a poner de relieve que la tensión nacionalista sigue latente.

«Lo que estamos viendo en la España del siglo XXI es personas pidiendo a otras, cuyo trabajo no les gusta, que abandonen la ciudad. Esto es xenofobia, racismo, fascismo en estado puro, que es lo que defienden los supremacistas abertzales, impregnados de un nacionalismo trasnochado»

José Perals, fiscal

«[La sentencia muestra] un absoluto desprecio al principio de justicia, no es nada proporcional, es una venganza y tiene una intención clara de generar dolor”

Familias de los acusados

La miniserie, que consta de cuatro episodios, se inspira libremente en la historia real, pero centrándose sobre todo en los sentimientos de los encausados. Así, si las condenas fueron fuertemente criticadas por la sociedad y la política vasca, el planteamiento de la serie provocó el efecto contrario: críticas entre sectores y medios de comunicación unionistas por dar una visión partidista del caso.

Información de la serie ‘Alsatsu’, en ETB

La serie empieza el 14 de octubre de 2016, durante las fiestas patronales de Alsasua. Todo transcurre en un ambiente festivo hasta el momento en que hay una pelea a altas horas de la madrugada en el bar Koxka de la localidad. Este altercado marcará la vida del pueblo en los años siguientes y tendrá consecuencias inesperadas para los ocho jóvenes involucrados en aquella trifulca.

LAS CRÍTICAS

Como era previsible, poco después de estrenarse, los partidos políticos PP y Ciudadanos y la asociación Covite (colectivo de víctimas del terrorismo que preside Consuelo Ordóñez) exigieron públicamente que la serie fuese retirada por su falta de neutralidad.

También han criticado el `planteamiento de la serie periódicos como ‘La Razón’ («La televisión pública vasca tacha de borrachos y violentos a los guardias civiles»), ‘OKDiario‘ («Un atentado contra la verdad»), ‘Abc‘ («Los condenados de Alsasua pasan a ser víctimas en una serie de ETB») y ‘El Mundo‘ («La televisión de Urkullu convierte la agresión de Alsasua en una ‘reyerta nocturna’ en su nueva serie»)

Creada y dirigida por Asier Urbieta, el guion de ‘Alsatsua’ se basa en las casi 500 páginas en las que se recoge el juicio de 2018, así como en las declaraciones de los propios condenados y de sus familias. Según ha explicado, Urbieta, también quisieron tener el testimonio de los guardias civiles, pero estos se negaron a participar.

TV-3, COPRODUCTORA

La serie, realizada por la empresa vasca Baleuko, de la que era copropietario Eduardo Barinaga (la dejó cuando accedió al cargo de director de ETB), está coproducida por ETB y TV-3, las dos únicas televisiones que se han mostrado interesadas por ‘Alsatsua’. Un proyecto que, según Barinaga, muestra el compromiso de la tele vasca por la ficción social. También destaca la participación del Departament de Cultura de la Generalitat. 

Jon Olivares, actor vasco que encarnó a José Mari en la serie ‘Patria’, interpreta en ‘Alsatsua’ a Urko. Junto a él, Erik Probanza (como Aitor), Nikola Zalduegi (Eki), Aia Kruse (Naiara), Asier Oruesagasti (Ander), Julen Jiménez (Gorka), Xabier Elizalde (Haritz) y Ander Azurmendi (Jonmi) son los otros siete protagonistas de la serie que encarnan a los ocho encausados.

ACTORES CATALANES

Los actores Cristian Merchan (Carlos), Jorge Monje (Raúl) son los que interpretan los papeles de los guardias civiles. Quizás lo más sorprendente, y poco creíble, es oír a los guardia civiles expresándose correctamente en catalán. Especialmente para una producción que busca ser fiel a la realidad que dramatiza. Pero así es la curiosa política lingüística de TV-3: todo pasa por el tamiz de la lengua propia, lo que en ocasiones provoca incoherencias con la realidad social.

Aunque TV-3 participa en la producción, la presencia ante las cámaras de actores catalanes se limita a dos profesionales: la joven Yasmina Drissi (‘Les de l’hoquei’), que interpreta el papel de María Isabel, la novia de uno de los guardias civiles, y el veterano Sergi Mateu,como Herminio Martinez de Vielha, el por entonces Director General de la Guardia Civil.

El estreno en ETB consiguió crear una gran expectación, que se tradujo en una buena audiencia (14,2% de ‘share’). Pero a partir de ahí, el interés menguó considerablemente. El último episodio de la miniserie, emitido el pasado 30 de diciembre, solo logró un 7,4% de ‘share’.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!