La oscarizada ‘Nomadland’, en Disney+

Tráiler de la película

Hace un mes se estrenó -como pudo- en la salas de cine españolas, este domingo ha sido la gran triunfadora en la gala de los Oscar, y este viernes, 30 de abril, la archipremiada película ‘Nomadland’ ya estará en la plataforma de televisión Disney+. Son los nuevos tiempos. Lo que antes hubiera sido un recorrido de años por las diferentes ventanas de exhibición y comercialización, ahora, con la eclosión de las plataformas (potenciadas por los efectos en el sector del confinamiento pandémico), ha hecho saltar por los aires el mercado audiovisual tradicional. Así, la aclamada película dirigida por la también oscarizada Chloé Zhao es el nuevo gran reclamo de Disney+. Y sin coste adicional.

Eso sí, la película se incluye en el catálogo de Star, sello que se lanzó el pasado 23 de febrero. Esta marca es una ‘subplataforma‘ incluida en Disney+, pero con producciones dirigidas exclusivamente al público adulto, con más de 75 series y 280 películas de Disney Television Studios, FX Productions y 20th Century Studios, entre otras productoras. Así, la oferta familiar de Disney+ y la de Star quedan ‘separadas’ (incluido un control parental).

LA PROTAGONISTA

‘Nomadland’ está protagonizada por Frances McDormand, ganadora de tres Oscar (‘Fargo’, ‘Tres anuncios en las afueras’ y ahora ‘Nomadland’). Junto a ella trabajan el actor nominado al Oscar David Strathairn (‘Buenas noches, y buena suerte’) y por Swankie, Bob Wells y Linda May, tres personas que aparecían en el ‘best seller’de Jessica Bruder en el que que Zhao se basó en su película.

‘Nomadland’ cuenta la historia de Fern (McDormand) que, tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, hace las maletas. A bordo de su camioneta, se embarca en un viaje que se sale de los caminos trillados y de los arquetipos de la sociedad consumista actual. Y en ese periplo, Fern se va a convertir en una nómada moderna.

La película está producida por McDormand (‘Oliva Kitteridge’), Peter Spears (‘Call Me by Your Name’), Dan Janvey (‘Bestias del sur salvaje’), Mollye Asher (‘The Rider’) y Zhao (‘The Rider’). Zhao también se ha encargado del montaje de la película, con Joshua James Richards (‘Tierra de Dios’) como director de fotografía y diseñador de producción, y con el equipo de sonido de M. Wolf Snyder (‘The Rider’), Sergio Díaz (‘Roma’) y Zach Seivers (‘Assassins’).

LOS PREMIOS

‘Nomadland’ ha recibido numerosos premios desde su estreno mundial en septiembre de 2020. Además de los tres Oscar que de ha llevado este domingo (Mejor Película, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Dirección), esta película arrasó en los Globos de Oro, con premios a la Mejor Película (Drama) y a Mejor Dirección para Chloé Zhao. Otros galardones incluyen el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto de este año y el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia en la edición de este año. Además, ‘Nomadland’ recibió el premio a la Película del Año que concede la Asociación de Críticos de Cine de Londres, donde Chloé Zhao fue elegida Guionista del Año y Frances McDormand Actriz del Año.

La cinta también ganó el premio a la Mejor Película Internacional Independiente en los Premios del Cine Independiente Británico. Zhao fue elegida Mejor Director por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, la Asociación de Críticos de Cine de Chicago, la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, la Asociación de Críticos de Cine Online de Boston, la Asociación de Periodistas de Cine de Indiana y los Critics Polls para IndieWire de 2020.

‘Nomadland’ recibió dos premios IFP Gotham, incluyendo el de Mejor Película y el Premio del Público 2020 y ganó el codiciado Golden Frog a la Cinematografía en el Festival Internacional de Cine del Arte de la Cinematografía Camerimage de 2020. La película también se presentó en el Festival de San Sebastián fuera de competición.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!