La Nobel de la Paz contra el presidente filipino, en Filmin

Tráiler del documental

El pasado mes de diciembre, la periodista filipina María Ressa recibió en Estocolmo el Premio Nobel de la Paz. Se le concedió por «sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es un requisito para la democracia y la paz duradera». Este importante galardón puso en primera plano a una mujer que se está jugando la libertad -e incluso la vida– por sus reportajes de denuncia contra el populista presidente filipino Rodrigo Duterte por las ejecuciones extrajudiciales cometidas en la guerra contra el narcotráfico. A partir de este desigual enfrentamiento contra el poder establecido se ha elaborado ‘Ausencia de verdad’, alabado y multipremiado documental sobre el día a día de Ressa, y que la plataforma Filmin presenta este viernes, 7 de enero.

Estrenado en el Festival de Cine de Sundance de 2020 con el título original de A thousand cuts‘, el documental ‘Ausencia de verdad’ condensa en apenas 100 minutos cómo los líderes autoritarios de todo el mundo utilizan la difusión de información falsa (‘fake news‘) para provocar la confusión y, sobre todo, la división y la confrontación social.

PERSEGUIDA EN SU PAÍS

Esta triste realidad queda patente en Filipinas cuando, en 2016, llega al poder el populista Rodrigo Duterte. Y ya desde su nombramiento como presidente empezaron los problemas conRappler‘, el medio de comunicación independiente fundado por Maria Ressa. ‘Rappler’, acrónimo de ‘rap’ (para hablar) y ‘ripple’ (ondulación, para hacer olas), ha publicado numerosos reportajes que denunciaban los aspectos más controvertidos de la gestión de Duterte. Y, claro está, ahí empiezan los problemas para la periodista. Ha sido acusada de recibir dinero legal del extranjero, investigada por evasión de impuestos, condenada por difamación cibernética por un tribunal de Manila…

«Los ataques al periodismo son ataques a la democracia; porque atacan a los hechos, y sin hechos no hay verdad y sin verdad no existe la confianza -explica Ressa-. Y, sin esto, tu realidad está hecha pedazos». Tal como señala la periodista, planta cara al poder «con la verdad por delante, que es lo que el mundo necesita desesperadamente. El miedo es real, por supuesto, pero es como un músculo, te acabas acostumbrando. Cuánto más peligroso es ser periodista, más importante es lo que hacemos», sentencia la Nobel de la Paz.

APOYO DE GEORGE CLOONEY

El escandaloso acoso y derribo al que la somete el régimen del Duterte ha llevado a grandes organizaciones internacionales a apoyarla públicamente . Y a denunciar la falta de libertad de expresión en Filipinas. Entre estas asociaciones destaca TrialWatch, web creada por el actor y productor George Cloone dedicada a denunciar la injusticia y defender a los más vulnerables: periodistas, mujeres, personas LGBTQ+, minorias… Así, tanto Clooney como su mujer, la abogada Amal Alamuddin, intervienen en el documental.

Dirigida por Ramona S. Díaz (‘Motherland’), ‘Ausencia de verdad’ sobre la Nobel de la Paz filipina ha sido galardonado en numerosos festivales. Y ha sido catalogado por la crítica especializada como «un documental aleccionador y una severa advertencia (…) Subraya la importancia de la prensa en un momento crucial de la historia mundial».

Efectivamente, es un momento crítico para defender la libertad de prensa en un momento de crecimiento desaforado de los populismos que alientan la desinformación. Por eso es tan importante destacar el trabajo de esta periodista, y de otras muchas como la india Meera Devi, que mantienen su integridad profesional a pesar de poner en juego sus vidas.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!