La ‘chica de oro’ Betty White cumple 99 años

“Cómo celebraré mi 99º cumpleaños? Pues ya que no puedo salir a hacer mi paseo matinal de una milla por culpa del Covid, me dedicaré a seguir preparando la nueva etapa de mi programa ‘The Pet Set’, y daré de comer a los dos patos que cada día me vienen a visitar”.

Con este pragmatismo y clarividencia se expresa Betty White, una mujer que es algo más que casi centenaria (el domingo, 17 de enero, cumple 99 años). Es una de las actrices más populares y queridas en todo el mundo, gracias a su genial interpretación de Rose Nylund en la ya mítica comedia ‘Las chicas de oro’.

Pero Betty White es mucho más que una chica de oro. Es uno de los iconos del humor en EEUU, además de presentadora de televisión, productora ejecutiva, escritora, activista, cantante… De hecho, está considerada como la actriz más longeva del mundo y, según el libro Guinness de los récords, la artista con la carrera más larga.

DE MODELO A ACTRIZ
Betty White, en 1954
Betty White, en 1954

White empezó a trabajar como modelo y actriz de teatro (1939). Pero la popularidad le llegó cuando en 1949 fue seleccionada para presentar el programa ‘Hollywood on Television’, donde brilló por su ingenio (era en directo) y buen humor. De hecho, este programa le sirvió para entrar de lleno en la interpretación, donde explotó a conciencia su innata vena humorística.

Y su primer gran ‘pelotazo’ como actriz llegó en 1974, cuando se incorporó al reparto de ‘El show de Mary Tyler Moore, telecomedia ambientada en el mundo del periodismo que está considerada como una de las grandes series de la historia de la televisión mundial.

En esta producción, White encarnaba a la sarcástica y sensual presentadora Sue Ann Nives, papel por el que fue galardonada con dos premios Emmy (los Oscars de la televisión), en 1975 y 1976.

SU PROPIO ‘SHOW’

Como era de esperar, se intentó exprimir el éxito de la actriz con una serie propia en 1977, ‘The Betty White Show’, una ‘sitcom’ en la que encarnaba su propia vida como una actriz que trabaja en una serie. Esta producción, en la que tenía como pareja a John Hillerman (el entrañable Higgins en la serie ‘Magnum’), no tuvo una gran aceptación y fue retirada apenas un año después de su estreno.

Tras unos años en los que recuperó con éxito su faceta de presentadora de concursos (y pasó a ser catalogada como ‘Primera Dama de los Concursos’), White volvió a tocar el cielo cuando, en 1985, la genial productora y guionista Susan Harris (‘Enredo’, ‘Benson’, ‘Nido vacío’…) le propuso formar parte del elenco de una idea totalmente revolucionaria: hacer una comedia sobre cuatro mujeres algo más que maduras.

Y así nació ‘Las chicas de oro’ (1985-92), una de las mejores y más originales comedias de todos los tiempos. En la serie se sigue el día a día de cuatro mujeres (divorciadas y viudas), que comparten una vivienda unifamiliar en Miami, el paraíso de los jubilados estadounidenses.

Intro de la serie ‘Las chicas de oro’

En la serie, Betty White encarna a Rose Nylund, una ingenua de la América profunda, con un punto muy naïf: muy dulce y sentimental, tirando a bobalicona.

DUDAS SOBRE SU ‘CHICA DE ORO’

En declaraciones públicas, White confesó que creyó que no sería capaz de interpretar este papel, y que fue la propia Susan Harris la que le convenció, diciéndole que no interpretara a Rose como una tonta, sino más bien como una ingenua que se lo cree todo.

Y junto al personaje de Rose, aparecen los de Blanche Devereaux (la actriz Rue McClanahan), que era la atractiva y coqueta sureña que pone el humor más sexual (pero siempre blanco) de la trama; Sophia Petrillo (Estelle Getty), una vitriólica y pragmática abuela siciliana que es todo lo contrario que Rose, y Dorothy Zbornak (Beatrice Arthur), la hija de Sophia, una profesora de Literatura divorciada que es la más responsable del cuarteto, y la que pone paz y orden entre todas ellas.

Tras siete temporadas y 180 episodios, ‘Las chicas de oro’ se cerró con la friolera de 36 galardones (y 191 nominaciones), de entre los que destacan 11 Premios Emmy y 3 Globos de Oro. De esta etapa ‘dorada’, White se llevó un Emmy a la mejor actriz. Pero hay que señalar que, a lo largo de toda su carrera, la nonagenaria actriz suma siete Emmys, y una veintena de nominaciones.

SIGUE, SIGUE, Y NO PARA

Tras la etapa ‘dorada’, White ha seguido con su carrera profesional con apariciones estelares en diferentes películas (‘La proposición’), series (‘Póquer de reinas’) y programas como el especial de ‘Saturday Night Live’ dedicado al Día de la Madre, por el que fue premiada con otro Emmy en 2010.

Betty White con James Brolin en ‘The Pet Set’

Y no para. A punto de cumplir los 99 años, Betty White está empeñada en relanzar ‘The Pet Set’, programa dedicado al cuidado de los animales domésticos que ella presentó en 1971 y que no funcionó por ser demasiado innovador. Ahora considera que, con la actual concienciación ecológica, ha llegado su momento.

Y por lo demás, y como ella misma dijo a la revista ‘People Magacine’, “Disfruto de buena salud, por lo que cumplir los 99 no es diferente de cumplir 98”.

Felicidades.         

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!