‘La casa de papel’ ‘roba’ audiencia a todos

La casa de papel’ se ha despedido por la puerta grande: ‘robando’ audiencia a todas las teles. La ya histórica serie de Netflix ha cerrado con cinco trepidantes episodios. Y con ellos se ha vuelto a llevar por delante varios récords de consumo audiovisual en todo el mundo. Pero también en España ha dejado su marca, al convertirse en la serie más vista del sábado, 4 de diciembre, en la televisión. Y por encima de todas las cadenas, en la franja de edad de menores de 35 años.

Según el estudio realizado por la empresa Smartme Analytics, ‘La casa de papel’ consiguió una cuota de pantalla del 9,9% durante la noche del sábado, su mejor resultado del fin de semana. Un dato que se dispara entre los menores de 35 años, donde la cuota alcanza el 20%. Es decir, le ‘robó’ la audiencia a todos las televisiones generalistas españoles, incluidas Antena 3 y Tele 5.

Comparando los datos con la primera parte de esta última temporada de ‘La casa de papel’ (estrenada en septiembre), el estudio de Smartme señala claras diferencias. Así, el consumo de este final ha sido más repartido a lo largo del fin de semana. Consiguió su mejor cuota de pantalla durante el sábado (9,9%) y el domingo (8,8%). En cambio, el viernes se quedó en 8,0%. Al contrario de cómo ocurrió con la primera parte. «Probablemente se deba al efecto del puente de la Constitución«, apuntan en el informe.

LOS AUDÍMETROS

Los audímetros, sistema tradicional de la medición de la audiencia audiovisual en España, y que realiza desde 1992 la empresa Kantar Media, también señalan el éxito de la serie. Según Kantar, la audiencia de ‘La casa de papel’ acumuló una media de 2.699.000 espectadores entre el 3 y el 6 diciembre. También apunta que el perfil del espectador de la serie es una mujer (52,5%) de 30 a 44 años.

Gráfico de las audiencias finales de 'La casa de papel'
Gráfico de las audiencia final de ‘La casa de papel’
EL ESTUDIO

Para realizar su estudio, Smartme utiliza su tecnología ‘audiomatching‘. Esta incluye a 4.000 personas, que representan a la población española de 18 y 65 años. Sobre este universo detecta, a través del micrófono de sus teléfonos, si veían ‘La casa de papel’ en cualquier momento y dispositivo. Estos datos, combinados con otros de consumo de TV, ofrecen un análisis ‘single source‘ que, según ellos, es pionero en la medición de audiencias.

DETRÁS DEL ‘CALAMAR’

Pero no solo este estudio de Smartme Analitycs corrobora el nuevo ‘pelotazo‘ de ‘La casa de papel’. Según datos suministrados por la propia Netflix, esta serie española ha sumado entre el vienes, 3 de diciembre, y el domingo, 5 de diciembre, la friolera de 189.920.000 horas vistas en todo el mundo. Quizá haya que tomar con precaución los datos que da su propia plataforma, pero con estas casi 200 millones de horas consumidas se convierte en la segunda producción más seguida de Netflix, solo superada por el extraño fenómeno planetario de El juego del calamar’.

Cabe recordar que la primera parte de esta temporada final de la serie (emitida en septiembre) tuvo un total de 201.910.000 horas de visionado en su primera semana. Y, siempre según Netflix, 123.170.000 horas en la segunda semana. Pero en la semana del 13 al 19 de septiembre apareció la gran sorpresa: ‘El juego del calamar’, que arrasó con todos los datos históricos: 571.760.000 horas vistas entre el 27 de septiembre al 3 octubre.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!