La cara oculta de los SEAL, en Apple TV+

Tráiler de la ‘docuserie’

Los Navy SEAL son la unidad de élite del ejército de EEUU. Creada en 1962, sus miembros están especializados en infiltraciones, demoliciones, operaciones comando y ataques directos en situaciones que no puedan realizar las tropas convencionales. Como fue por ejemplo la espectacular captura y ejecución de Osama Bin Laden en 2011. Son admirados y respetados. Pero también tiene un lado oscuro. Y este aspecto es el que descubre ‘The Line’, serie documental sobre un ‘seal’ acusado de crímenes de guerra, que la plataforma Apple TV+ estrena este viernes, 19 de noviembre.

Dirigida por Doug Shultz y Jeff Zimbalist, ‘The Line’ consta de cuatro episodios en los que se presentan aspectos «nunca antes contados» de una historia negra de los Navy SEAL. En 2018, un jefe de pelotón de esta unidad de élite, Eddie Gallagher, fue acusado por sus propios soldados de cometer crímenes de guerra. En otoño de 2019 el -por entonces- presidente de EEUU, Donald Trump, lo indultó.

‘The Line’ incluye entrevistas exclusivas a Gallagher, su esposa Andrea, miembros del equipo SEAL 7 -que acusaron a su jefe-, del periodista especializado en Irak y Afganistán Dave Philipps y del exsecretario de la Marina Richard Spencer, entre otros. Así, esta ‘docuserie‘ es una real y crudo análisis pormenorizado del equipo SEAL 7. Y del incidente que llevó los lazos de hermandad de esta unidad hasta el límite.

SOCIEDAD DIVIDADA POR LA GUERRA

Tal como señalan desde la plataforma, «este trabajo de investigación sobre los SEAL en Apple TV+ está contado a partir de relatos en primera persona. Y con imágenes nunca antes vistas, recopiladas por los SEAL durante su controvertida intervención en Mosul (Irak). Es una producción que busca la verdad tras los eventos que llevaron a uno de los juicios por crímenes de guerra más sonados de la historia reciente». Y así, continúa la nota de la plataforma, revela «que EEUU es una nación profundamente dividida sobre el verdadero significado de la guerra».

‘The Line’ nace de un primer proyecto sonoro, unpodcastque Apple estrenó en su plataforma el pasado mes de abril. Presentado por Dan Taberski, este ‘podcast’ profundiza de manera comprometida en las ambigüedades morales de las guerras eternas y su impacto en los equipos especiales, ejemplificados en el caso del juicio por crímenes de guerra de Gallagher.

Tanto la versión de ‘podcast’ como la serie documental de ‘The Line’ es una creación de Jigsaw Productions, empresa que dirige Alex Gibney, considerado el mejor documentalista contemporáneo. No es la primera vez que Gibney trata un tema polémico sobre el Ejército de EEUU. En 2007 fue galardonado con un Oscar por ‘Taxi al lado oscuro‘, documental que denunciaba las torturas que se infligían en los interrogatorios de los servicios de inteligencia estadounidense durante la guerra de Afganistán.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!