La buena química física de ‘Física o Química’

Tras tres años de emisión, siete temporadas y un total de 77 episodios, el 13 de junio del 2011 se despidió ‘Física o Química’, serie de corte juvenil de Antena 3 TV que se convirtió en uno de los grandes éxitos de la televisión española. Pese a no ser recibida con muy buenas críticas por parte de la prensa especializada (fue calificada como una copia de la serie británica ‘Skins’), lo cierto es que su impacto en la audiencia, especialmente la juvenil, fue espectacular: reunió a una media de 2.708.000 espectadores, con un 15,7% de cuota de pantalla (aunque entre el segmento de público más joven llegó al 42,9%).

El secreto del éxito de esta serie fue el saber presentar con realismo el mundo de la adolescencia, y la interrelación de estos con sus padres, profesores y educadores. El tratamiento claro y sin remilgos a temas como los estudios, el sexo, la violencia, la inmigración, los embarazos y la maternidad adolescente, las relaciones de pareja…, permitieron conectar con un amplio sector de la audiencia, que se sintió plenamente identificada con los personajes que aparecían en el Zurbarán, centro de enseñanza en el que se desarrollaba la serie.

El éxito de la serie también permitió la consagración de sus jóvenes protagonistas, como Maxi Iglesias, Ana Milán, Joaquín Climent, Úrsula Corberó, Angy Fernández, Xavi Mira, Marc Clotet, Andrea Duro… También destacó la presencia de Javi Calvo, quien se ha consagrado, junto a Javier Ambrossi (Los Javis), como director y productor. Ambos son mundialmente conocidos por sus series ‘Paquita Salas’ y, más recientemente’, ‘Veneno‘.

FÍSICA+QUÍMICA=SEXO

La buena química de la serie con la audiencia también se pudo comprobar entre los protagonistas, un grupo de actores jóvenes y físicamente atractivos que vivieron la euforia del éxito detrás de las cámaras. Fue la propia Úrsula Corberó quien, años después de la finalización de la serie, reconocía públicamente que las relaciones entre los actores iban mucho más allá de las una buena amistad.

“Fueron cuatro años de mucha eclosión hormonal -reconoció Úrsula Corberó en una página web-. Diez jóvenes guapos con trabajo, dinero y fama, imagínese… Los fines de semana alquilábamos una casa en Segovia y Javi Calvo se disfrazaba de botones y nos escribía historias de miedo. Luego follábamos todos con todos y nadie se enfadaba. Había mucha empatía”.

Las declaraciones provocaron un auténtico tsunami, y aunque fueron corroboradas por el propio Javi Calvo en las redes sociales (“Tenía que salir a la luz tarde o temprano. Todo cierto. @ursolitacorbero te amo”), este las matizó: “No hubo orgías en ‘FoQ’. Hubo adolescentes y muchos líos. Mucho amor. ¡Todos con todos!”.

En una intervención en el programa ‘La Resistencia’ (Movistar+), en marzo de 2019, una de las protagonistas, Ana Milán, aseguró entre risas que en los camerinos se escuchaba de todo. “Me da hasta calor acordarme”, reconoció. Otra de las protagonistas, Andrea Duro precisó que no hubo orgías. “Eso de que follábamos todos con todos no ocurría (…), era por separado“.

Secuela de ‘Física o Química’.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!