La Academia de TV entrega sus Premios Iris

Presentación de los Premios Iris 2020 y 2021

Tras un año en blanco por culpa de la pandemia, que todo lo trastocó, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión Española (ATV) ha hecho pública su relación de galardonados con el Premio Iris. Y lo ha hecho por partida doble, ya que este martes, 26 de octubre (curiosamente el día en el que se inauguraban las emisiones en España de la plataforma de televisión HBO Max), la ATV ha publicado la relación de premiados del ‘pandémico’ 2020 y de este 2021. Así, el gran ganador del año del covid fue la excelente serie de TVE El Ministerio del Tiempo‘, mientras que la estrella de los premios de la Academia de TV de este 2021 ha sido la no menos brillante producción de Movistar+ ‘Antidisturbios’.

Javier Calvo y Javier Ambrossi, Los Javis,, preparan la serie 'Cardo'
Javier Calvo y Javier Ambrossi, Premio Iris 2020 a la mejor dirección por ‘Veneno’

Por televisiones, el 2020 ha sido el año de TVE, mientras que este 2021, la más reconocida por los Premios Iris ha sido la plataforma española Movistar+. Precisamente de M+ destaca uno de los premios a título póstumo. El de mejor presentador, otorgado a Michael Robinson por su programa en Movistar+ ‘Informe Robinson’. El genial exfutbolista y comentarista falleció en abril de 2020, a los 61 años.

La presidenta de la Academia, María Casado y Jota Abril, miembro de la Junta Directiva del organismo, han sido los encargados de anunciar públicamente el resultado de los premios de la Academia de TV. Así, a la novedad obligada de dar la relación de los premios de dos ediciones, se une el de que estos galardones se hacen públicos antes de la entrega.

Imagen de la serie de Movistar+ 'Antidisturbios'
‘Antidisturbios’. Premio Iris 2021 a la mejor ficción
ENTREGA EL 21 DE NOVIEMBRE

La entrega de estos premios también será ‘rompedora‘. Tal como han anunciado desde la ATV, la Academia ya trabaja, junto a la productora transmedia El Cañonazo, «en un formato novedoso, innovador -apuntan-. Que dará la vuelta al concepto de entrega de premios tradicional, con mucho amor por la tele pero abriéndola a nuevas experiencias».

Así, Jota Abril (‘Espejo público’, ‘Cuatro al día’) será el encargado de conducir en el Circo Price de Madrid un programa que contará con la participación de los premiados en las dos ediciones. La gala de estos Premios Iris se pondrán a disposición de las televisiones y plataformas para que sean emitidos, el próximo domingo, 21 de noviembre, Día Mundial de la Televisión, «como reconocimiento al sector y homenaje a sus profesionales en unos años tan complicados para todos».

PREMIOS IRIS DE FICCIÓN 2020
CATEGORÍAPREMIADOPROGRAMACADENA
Mejor actor Jaime Blanch‘El Ministerio del TiempoTVE
Mejor actrizÁngela Molina ‘La Valla’A3Player Premium
Mejor direcciónJavie Calvo / Javier Ambrosi‘Veneno’ A3Player Premium
Mejor Ficción‘El Ministerio del Tiempo’TVE
Mejor guion Pablo Lara Toledo, Marc Vigil, Daniel Corpas, Isa Sánchez, Carolina González, Jordi Calafí y Javier Olivares ‘El Ministerio del Tiempo’ TVE
Mejor producciónJavier García Díaz, Javier Pons, Javier Olivares, Marc Vigil y Juan Miguel Hernández‘El Ministerio del Tiempo’TVE
Mejor programa de canal temático‘La primera vuelta al mundo’Canal Historia
Mejor realizaciónJoan Costa‘This is art’TVE
Mejor programa‘Viaje al centro de la tele’TVE
PREMIOS IRIS DE FICCIÓN 2021
CATEGORÍAPREMIADOPROGRAMACADENA
Mejor actor Raúl Arévalo‘Antidisturbios’Movistar+
Mejor actrizCandela Peña‘Hierro’Movistar+
Mejor direcciónRodrigo Sorogoyen / Borja Soler‘Antidisturbios’Movistar+
Mejor Ficción‘Antidisturbios’Movistar+
Mejor guionRodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y Eduardo Villanueva ‘Antidisturbios’ Movistar+
Mejor producciónDomingo Corral, Fran Araujo, Sofía Fábregas, Rodrigo Sorogoyen, Eduardo Villanueva e Isabel Peña‘Antidisturbios’Movistar+
Mejor programa de canal temático‘Informe Robinson: Good Better Best’Movistar+
Mejor realizaciónDavid Fernández Rivas (Antena 3 TV)‘El Hormiguero’A-3 TV
Mejor programa‘La Resistencia’Movistar+
close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!