‘Kung Fu’ cumple 50 años

‘Intro’ de la serie

En 1971, Bruce Lee tenía 31 años y ya era un actor popular en Hollywood: mostró las grandes posibilidades de las artes marciales (con una cuidada pátina filosófica) en el cine de acción. Lee había triunfado en las series ‘The Green Hornet‘ (1966) y ‘Longstreet‘ (1971). Y su revolucionaria película ‘Kárate a muerte en Bangkok‘ ya arrasaba en todo el mundo. Pero Lee siempre iba acelerado. Y mientras ultimaba el filme que lo consagraría como ídolo pop (‘El furor del dragón‘), planteó a la Warner una nueva idea transgresora: un pacífico -pero letal- monje shaolín en el Salvaje Oeste Americano. Y así nació ‘Kung Fu‘, histórica serie que este martes, 22 de febrero, cumple 50 años del estreno de su episodio piloto. Medio siglo de un fenómeno mundial…, que debía haber protagonizado Bruce Lee.

El estilo ‘Kung Fu’

La razón por la que Bruce Lee fue ninguneado por la Warner hay que buscarla en el racismo latente en la sociedad estadounidense de los años 60 y 70. De hecho, la Warner compró al instante la idea de Lee, un proyecto televisivo que el actor presentó con el título de ‘The Warrior’. Pero planteó cambios. Uno banal, el título; y otro trascendental, el actor protagonista. Y es que Lee, de origen chino, tenía facciones demasiado asiáticas para el gusto del telespectador de EEUU, según consideraron desde la ‘major’.

MARCADO POR EL RACISMO

Tal como reconocerían años después el productor Harvey Frand (‘Battlestar Galactica’) y el director de la serie, Jerry Thorpe (‘Falcon Crest’), se rechazó a Bruce Lee porque hubiera sido un gran riesgo comercial apostar por un asiático como protagonista de una serie. Y, al final, lo que manda en la tele (y en casi todo), es el beneficio económico. Por suerte, 50 años después, esto ha cambiado algo, tal como demuestran, por ejemplo, Lucy Liu (‘Elementary’), Sandra Oh (‘Killing Eve‘), Pat Morita (‘Karate Kid’) o el polifacético Jackie Chan.

Y así fue como el papel principal de la serie recayó en un tal David Carradine, quien no tenía ni idea de artes marciales. A sus 36 años, Carradine, miembro de una familia de actores, no había destacado hasta entonces. Pero le tocó la lotería. Y, de paso, las nominaciones al Emmy, al Globo de Oro…, y en España, premiado con el TP de Oro. Sin duda, fue un buen protagonista, que llegó a dominar con dignidad artes marciales. Pero queda la duda de saber qué hubiera pasado con Bruce Lee de ‘pequeño saltamontes’.

David Carradine en  'Kung Fu' cumple 50 años
David Carradine

Suposiciones al margen, el caso es que ‘Kung Fu’ fue una gran decepción para Bruce Lee. Pero su carrera artística estaba ya disparada, y él seguía trabajando -y entrenandosin descanso con nuevas producciones. Como ‘Operación Dragón‘ (1973), su última película. Un edema cerebral truncó su meteórico ascenso. Murió el 20 de julio de 1973, seis días antes del estreno de su filme. Tenía 32 años. Y nació el mito.

DOS EMMY

Justo dos meses antes de su muerte, el 22 de mayo, la primera temporada de ‘Kung Fu’ había sido galardonada con dos Premios Emmy. Al mejor director (Jerry Thorpe) y al mejor episodio (‘Ojo por ojo’).

Aunque la idea y la esencia de la serie era de Bruce Lee, lo cierto es que el actor no tuvo ninguna relación con el desarrollo de la producción, que fue encargada a Ed Spielman, quien niega cualquier relación con el proyecto de Lee. Afirma que él descubrió el arte marcial del kung-fu desde los años 60, y que también estudio mandarín, ya que le apasionaba la cultura china.

PRIMER ‘WESTERN’ FILOSÓFICO

Dejando a un lado las polémicas sobre su autoría, lo cierto es que ‘Kung Fu’ era un proyecto innovador. Era la primera serie estadounidense de artes marciales y, además, un ‘western filosófico‘. Con estos poco habituales mimbres, la cadena ABC presentó el episodio piloto el 22 de febrero de 1972. La respuesta fue tan positiva, que se aprobó una primera temporada completa (15 episodios). Y esta se estrenó el 14 de octubre de 1972.

LA TRAMA

La trama de la serie gira en torno a un joven euroasiático, Kwai Chang Caine (David Carradine), un introspectivo monje chino shaolín y, por tanto, budista y experto en artes marciales. Caine se educó en un monasterio bajo la rígida tutela del maestro ciego Po (el actor Keye Luke, predecesor de Bruce Lee en la serie ‘El avispón Verde’). Pero Caine tuvo que huir de China tras matar al sobrino del Emperador cuando defendía a su maestro ciego, que también resulta muerto.

En busca de un nuevo hogar, Caine viajó a EEUU, donde sabe que vive su hermanastro Danny Caine. Así empieza su periplo por el Oeste americano, generalmente a pie. En su recorrido se enfrenta a situaciones más o menos peligrosas, que solventará con su filosofía budista y, si no hay más remedio, con la contundencia de las artes marciales. Todas estas experiencias vitales suelen ir acompañadas de unos vaporoso ‘flashs-backs’ en los que recuerda lo que aprendió en le monasterio de niño.

El joven actor que encarna a Caine de niño, al que el maestro Po denomina con el ya icónico sobrenombre de ‘pequeño salmontes’, era el joven de 12 años Radames Pera. Niño prodigio del cine, Pera trabajó en series como ‘El show de Bill Cosby’ (1970) y ‘Mis adorables sobrinos‘ (1971) antes de ser ‘el pequeño saltamontes’. Posteriormente, fue un personaje habitual en el reparto de la serie ‘La casa de la pradera‘,como John Sanderson.

FENÓMENO MUNDIAL

La buena aceptación que tuvo aquella primera temporada permitió la producción de dos temporadas más, con un total de 62 capítulos. Por sus tres entregas pasaron como secundarios algunas de las futuras grandes estrellas. Fue el caso de Harrison Ford, Jodie Foster, Don Johnson, Leslie Nielsen, William Shatner… Y también Pat Morita, y casi toda la familia de David Carradine: su padre, John, y sus hermanos Bruce, Keith y Robert.

‘Kung Fu’ femenino

‘Kung Fu’ funcionó bien en EEUU, pero no rompió récords. Todo lo contrario que en el resto del mundo, donde se convirtió en un auténtico fenómeno de masas. También en España, donde TVE la emitió a mediados de los 70 los sábados por la noche. Un horario especialmente estelar, si se tiene en cuenta que por entonces solo existía la televisión estatal.

Pese al buen recuerdo que dejó la serie, no ha habido a lo largo de estos 50 años un intento serio de recuperarla, como sí está pasando ahora con otros éxitos de antaño. Eso sí, en 2021 se retomó la idea para situarla en el actual contexto social: una versión femenina. También titulada ‘Kung Fu’ y producida por el autor de la serie original (Ed Spielman), este proyecto lo estrenó en España la cadena de pago TNT. Pero este ‘Kung Fu’ femenino, protagonizado por Olivia Liang (‘Legacies’), no parece que haya despertado una gran expectación. Ni aquí, ni en EEUU.

La serie 'Kung Fu' cumple 50 años
Imagen icónica de la serie
close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!