Kiti Mánver y Raphael, en ‘Cuéntame…’

TVE está ultimando la nueva temporada de ‘Cuéntame…’. Tras 407 episodios emitidos desde 2001, la serie más longeva -y galardonada- de la historia de la televisión española está a punto de estrenar su 23ª entrega, en la que destacan dos fichajes de renombre: la actriz Kiti Mánver y el cantante Raphael. Según adelanta la tele estatal, Kiti Mánver se une al elenco de la serie «para poner en jaque la vida de los Alcántara». Por su parte, Raphael es el encargado de ofrecer su particular versión de la canción de cabecera de la producción, la ya legendaria composición que lanzó en 1968 el grupo español Fórmula V.

En la nueva temporada, cuya trama transcurrirá en los años 1993 y 1994. Mánver interpreta a Cecilia. Esta mujer vital, resuelta, sincera y un poco deslenguada llega como un vendaval al barrio de San Genaro para revolucionar a la familia Alcántara. Con su risa contagiosa y su energía inagotable logra hacerse un hueco en el corazón de Antonio, Mercedes, Herminia, Inés, Toni y María.

Cecilia pertenece a la generación que se vio obligada a emigrar tras la guerra civil. Después de haber vivido durante décadas en Chile, regresa a España para reencontrarse con su pasado. Un pasado que guarda mucha relación con el de Mercedes (Ana Duato) y Herminia (María Galiana).

CHICA ALMODÓVAR

Malagueña de 68 años, Mánver ha trabajado asiduamente con Pedro Almodóvar: ‘Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón’, ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘La flor de mi secreto’ y ‘Los abrazos rotos’. En 1992, fue galardonada con un Goya por su papel en la película de Enrique Urbizu ‘Todo por la pasta’.

En televisión destacan sus intervenciones en las series ‘Villarriba y Villabajo’, ‘Juntas, pero no revueltas’, ‘Seis hermanas’, ‘Las chicas del cable’, y en ‘La casa de papel’, como la madre de la inspectora Raquel Murillo (la actriz Itziar Ituño).

Mánver coincidió con Ana Duato ante las cámaras hace casi 30 años. Ambas trabajaron en la comedia de TVE ‘Villarriba y Villabajo (1994), primera serie de televisión creada y dirigida por Luis García Berlanga.

EL ‘CUÉNTAME…’ DE RAPHAEL

Tras más de 60 años de carrera musical, para Raphael, poner voz a esta cabecera «era una ilusión que tenía de siempre», ha señalado el cantante, en declaraciones a TVE. Desde la tele estatal consideran que Raphael y ‘Cuéntame…’ «tienen muchas cosas en común. Ambos han sido capaces de unir a tres generaciones -abuelos, padres e hijos- y han sabido reinventarse con el tiempo».

La de Raphael será la 11ª versión de la sintonía. La primera la interpretó Ana Belén y su hijo David San José. Pitingo, Rosario Flores y Estrella Morente pusieron su toque flamenco. Alejo Stivel convirtió el tema en rock and roll, y Miguel Bosé le dio el sonido ‘tecno’ de los 80. Los Secretos la cantaron durante dos temporadas y Miguel Ríos la llevó al terreno del más puro rock durante tras tres. Tras la versión de Ana Torroja, ha sido Rozalén la que ha interpretado la última temporada emitida.

Y ahora le toca a Raphael, para quien ‘Cuéntame…’ es «un acierto. Es una serie tan nuestra, pero de todo el mundo”, apunta el artista, que se identifica con los personajes. Su familia, como la de los Alcántara y tantos otros españoles, viajó a Madrid en busca de nuevas oportunidades, pero sin olvidarse de sus raíces. Linares, municipio que vio nacer al cantante, es para Raphael lo que Sagrillas para los Alcántara. “Tengo el honor de ser madrileño adoptivo, pero estoy muy agradecido a mi tierra. La siento mucho”, ha explicado.

HISTORIAS PARALELAS

La historia de ‘Cuéntame…’ está además muy ligada a su carrera profesional. La serie comenzó narrando el año 68, con la familia reunida para ver el Festival de Eurovisión y a Massiel con su mítico ‘La la la‘. En aquella época, Raphael tenía 25 años y cedió el testigo a Massiel tras participar con ‘Yo soy aquel’ (1966) y ‘Hablemos de amor‘ (1967), alcanzando el 7º y 6º puesto, respectivamente.

Raphael cuenta con 326 discos de Oro, 49 de Platino, y el único de Uranio entregado a un cantante de habla hispana en el mundo, por ventas de más de 50 millones de copias. El pasado 26 de noviembre publicó ‘Raphael 6.0 en concierto‘, versión en directo de su último álbum de estudio, y con el que conmemora 60 años de trayectoria sobre los escenarios. Y como guinda, este jueves, 13 de enero, Movistar+ estrena la serie documental ‘Raphaelismo‘.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!