‘Jujol-Gaudí’, en Filmin

Can Negre es una masia de Sant Joan Despí (Barcelona) del siglo XVII que, a principios del XX, el arquitecto Josep Maria Jujol reconvirtió en una obra de arte modernista. Y este edificio, declarada bien cultural de interés nacional, fue el detonante que hizo que el productor y director Luis Campo Vidal realizase ‘Jujol-Gaudí. Dos genios de la arquitectura’, un excelente documental para descubrir, entender y admirar la obra de dos visionarios de la arquitectura, y que este miércoles, 13 de enero, presenta la plataforma Filmin.

Tal como explica el también escritor Campo Vidal, fue en la presentación de una de sus novelas en Can Negre cuando descubrió esta obra arquitectónica que le dejó fascinado. Y la fascinación se convirtió en obsesión por desgranar quién era y cómo era Jujol. Y, siguiendo este hilo, su relación con su maestro, Antoni Gaudí, otro genio de la arquitectura cuyo resplandor ha dejado en un injusto segundo plano a su discípulo.

¿Eclipsó Gaudí la carrera de Jujol?, ¿la descubrió?, ¿la influyó? Estas son las preguntas alrededor de las cuales se estructura este interesante documental que, a partir de las reflexiones de expertos en arte y arquitectura, busca ofrecer una visión abierta y actual de lo que ha significado y significa el legado de estos dos genios de un movimiento tan sugerente y fascinante como es el Modernismo.

REFLEXIONES DE EXPERTOS
Documental 'Jujol-Gaudí', en Filmin
Josep Maria. Jujol

Del hijo de Jujol al actor John Malkovich (totalmente entregado al arte de estos dos genios), pasando por los arquitectos Toshiaki Tange y Oriol Bohigas o el artista Perajaume. Estos son algunos de los personajes que reflexionan sobre el arte de Jujol y Gaudí en el documental.

Y estas reflexiones van acompañadas por un cuidado y exquisito recorrido por alguna de las obras más emblemáticas creadas por ambos arquitectos. Una fotografía en alta definición dirigida por Carles Mestres que ofrece, en todo su esplendor, maravillas arquitectónicas como son Casa Batlló, Pedrera, Park Güell, Colonia Güell, Sagrada Familia… Un documental imprescindible para disfrutar de un relajado paseo por un arte que nos rodea en silencio.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!