Jordi Rebellón, mucho más que el doctor Vilches

La inesperada muerte este miércoles, 8 de septiembre, de Jordi Rebellón a los 66 años, a causa de un ictus, ha traído a la memoria popular (y de todos los medios de comunicación), la imagen del doctor Vilches, personaje de la serie ‘Hospital Central´’ con el que actor catalán triunfó en la primera década de este siglo. Pero Jordi Rebellón es mucho más que el hosco pero noble doctor Vilches. Rebellón ha sido uno de los actores con una carrera más interesantes y variadas en la pequeña pantalla española, medio en el que ha trabajado en algunas de las mejores y más populares producciones.

Rebellón se formó como actor en la Escola d’Actors de Barcelona, pero, como suele ser habitual en esta profesión, no consiguió encontrar un trabajo mínimamente estable, por lo que empezó a trabaja en una entidad bancaria. Este empleo le dio una seguridad económica que le permitió ir haciendo trabajos puntuales. Así, su primer papel importante en televisión le llegó cuando ya tenía 38 años. Y fue interpretando al alcalde de la serie infantil de TVE ‘Barrio Sésamo’, (1979-01) histórica producción del centro de Sant Cugat que adaptaba el mítico programa estadounidense ‘Sesame Street‘.

Jordi Rebellón en ‘Barrio Sésamo’
‘MAKINAVAJA’

Seguramente su aparición en el programa de TVE- Sant Cugat facilitó que fuese contratado para otra serie del centro de producción de la tele estatal ese mismo año. Fue en la serie satírica Makinavaja, adaptación del vitriólico -y políticamente incorrecto- cómic de Ivà. En esta producción, que protagonizó Pepe Rubianes, Rebellón interpretó un papel secundario, el sargento Oroño.

Tras dos fugaces intervenciones en las serie de TV-3 ‘Estació d’enllaç’ y ‘Sitges’, la carrera de Rebellón dio un giro de 180 grados. Se trasladó a Madrid donde en 1998 fue contratado para intervenir en la serie de Tele 5 ‘Médico de familia’ (1995-99), producción creada y protagonizada por el inigualable Emilio Aragón. Y aquí empezó la verdadera carrera del actor barcelonés.

En ‘Médico de familia’, una de las mejores y más populares serie de la historia de la televisión en España, Rebellón encarnó a Ángel Valverde, personaje que se creó para desestabilizar a la pareja protagonista, formada por Nacho Martín (Emilio Aragón) y Alicia Soller (Lydia Bosch). Un papel que, como suele pasar en televisión, lo marcó como uno de los personajes más odiados de España. El propio actor explicaría que, tras emitirse su debut en la serie, la gente le paraba por las calles de Barcelona. Todo el mundo sabía quién era.

‘Intro’ de ‘Hospital Central’

Tras alcanzar la fama con ‘Médico de familia’, Tele 5 no quiso dejarlo escapar, y le propuso un par de ofertas. Primero, una intervención puntual en la serie ‘Petra Delicado’ (1999), adaptación del personaje de Alicia Giménez Bartlett que protagonizó Ana Belén. Pero fue la segunda propuesta la que consagró definitivamente a Rebellón: protagonista de la serie dramática ‘Hospital Central’.

DUDAS COMO VILCHES

Aunque en principio desde Tele 5 no querían que Rebellón volviese a ser médico, como en ‘Médico de familia’, el propio actor convenció a los productores de la nueva serie para encarnar al hosco doctor Rodolfo Vilches. Y los convenció. Y parece claro que acertó. El personaje de Vilches se convirtió en la estrella de ‘Hospital Central’, una de las series más exitosas longevas de Tele 5. Estuvo en antena 12 años, en los que de emitieron 300 episodios, y tuvo una audiencia media de cuatro millones de espectadores (24% de cuota).

El final de la serie llegó, como también suele ser habitual, por la caída de la audiencia ante unas tramas y personajes que no daban más de sí. Y acabó también como suele tradicional: con la muerte del protagonista, el doctor Vilches.

Tras ‘Hospital Central’, la carrera televisiva de Rebellón siguió en Madrid apareciendo en algunas de las mejores series españolas de la última década. Así, en 2013 se incorporó a la segunda temporada de la serie de A-3 ‘Amar es para siempre’. En 2015 pasó a intervenir en la 16ª temporada de ‘Cuéntame…’ en el papel de José Ignacio, quien se casa con Inés Alcántara.

En 2018 se incorporó a la segunda temporada de la serie de TVE-1 ‘Servir y proteger’, y en 2020 se incorporó a ‘Mercado Central’, también en la primera cadena estatal. Esta fue su última gran serie en televisión de Jordi Rebellón. Pero su recuerdo quedará indeleblemente relacionada con el personaje del doctor Vilches.

‘Intro’ de ‘Mercado Central’
Rebellón, en ‘Amar es para siempre’
close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!