Jean Paul Belmondo, 80 filmes y 2 telefilmes

Con la muerte este lunes, 6 de septiembre, del actor francés Jean Paul Belmondo a los 88 años, el cine pierde una de las grandes estrellas de su historia. Ídolo indiscutible en Francia e icono del movimiento ‘nouvelle vague’, las cerca de 80 películas que ha protagonizado en sus 50 años de carrera las han visto en los cines más de 160 millones de espectadores. También demostró su talento en el teatro, donde comenzó su carrera en 1953, pero curiosamente no tuvo una gran carrera en las pequeña pantalla. De hecho solo ha trabajado en dos telefilmes en toda su carrera. El primero fue ‘Los tres mosqueteros’ (1959), y el segundo y último, ‘The Elder of the Ferchaux’ (2001).

‘LES TROIS MOSQUETAIRES’
El actor francés Jean Paul Belmondo en 1960
Jean Paul Belmondo en 1960

El escritor y director francés Claude Barma fue uno de los pioneros de la televisión en Francia, en la que debutó en 1950 con una telenovela policiaca con episodios de 15 minutos (‘L’Agence Nostradamus‘). Y Barma fue quien hizo debutar a Jean Paul Belmondo en la pequeña pantalla en 1959. Y nada menos que como protagonista de la adaptación de un clásico de la literatura: ‘Los tres mosqueteros’. De hecho, fue todo una apuesta de Barma, porque dio el papel de D’Artagnan a un joven de 26 años que aún era un perfecto desconocido.

Aquel telefilme de capa y espada, que concentraba la novela de Alejandro Dumas en dos horas, presentaba una característica muy habitual en la televisión de aquellos primeros años: la emisión fue en directo, lo que implicaba una serie de riesgos habituales en el teatro. Pero aquí mucho mayores ya que se sumaba la precaria tecnología televisiva de entonces.

Obviamente, No existen datos de audiencia de aquel telefilme, pero sí hay referencias de la ‘pesadilla‘ que vivió Belmondo, que reconocería el agobio que significaba actuar sin red. Quizás esta mala experiencia fuera la razón por la que el actor no volvería a trabajar en televisión hasta 40 años después. Fue la segunda y última.

‘THE ELDER OF THE FERCHAUX’ 

En 1962 , Jean Paul Belmondo protagonizó la película de Jean-Pierre Melville ‘The Elder of the Ferchaux’, producción dramática que adaptaba la novela homónima de George Simenon. En este filme, Belmondo, encarnaba a un exboxeador que trabaja como secretario y guardaespaldas de un viejo banquero, que huye de la justicia. Cuarenta años después de este trabajo, Belmondo aceptó una nueva versión para televisión, en la que, lógicamente, hubo un cambio de papeles. Belmondo interpretó al banquero, y el joven actor Samy Naceri (‘Taxi’) encarnó al exboxeador.

Dirigida por Bernard Stora, esta adaptación televisiva de ‘The Elder of the Ferchaux’ obtuvo una gran acogida en su emisión en la principal cadena francesa, la TF1. La primera parte del telefilme, emitido 17 de septiembre de 2001, reunió a una media de 8.563.000 espectadores, y la segunda, una semana después, a 7.136.000 millones.

En este segundo -y último- trabajo televisivo de Belmondo intervino la ya popular actriz catalana Silvia Munt que interpreta el papel de la amante del exboxeador. También destaca la participación de Julie Depardieu, hija de Gerard Depardieu, que interpreta a la novia del banquero.

Y hasta aquí la pequeña historia televisiva del gran Jean Paul Belmondo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!