Isabel II, una vida de cine, y de tele

Tras 70 años de reinado, Isabel II, la monarca más longeva de la historia británica, falleció este jueves, 8 de septiembre, a los 96 años. La reina, todo un icono mundial, paradigma de las monarquías europeas, ha sido testigo, cuando no protagonista, de los principales hechos históricos, desde la segunda guerra mundial hasta este 2022. Su imagen, que tuvo su momento más crítico con la frialdad que mostró tras la trágica muerte de Lady Di, ha sabido mantenerse al margen de las vicisitudes políticas internacionales. Y, también, de las diferentes visiones -no todas amables- de su vida en cine y televisión. Eso sí, rompiendo su habitual discreción, aceptó participar en un divertido ‘gag’ con James Bond (el actor Daniel Craig) para la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

La reina y James Bond, en la inauguración de los JJOO de Londres en 2012

Al margen de este cameo, la vida de Isabel II ha aparecido en cine y televisión en diferentes situaciones y encarnaciones, buscando siempre un trasfondo histórico, más o menos basado en la realidad. Estas son las principales producciones sobre Isabel II:

THE CROWN’
Tráiler de la primera temporada

La ambiciosa superproducción de Netflix The Crown’ es sin duda la mejor y más cualificada visión de la familia real británica, en general, y de la reina Isabel II, en particular. Incluso fuentes cercanas a la monarca han comentado que a ella también le gustaba esta serie.

Galardonada con un sinfín de premios, ‘The Crown’ es un drama histórico que empieza con el matrimonio de Isabel con Felipe, duque de Edimburgo (1947). A partir de aquí, se sigue cronológicamente la dramatización de su vida hasta la quinta y sexta temporada (aún sin estrenar), en las que se mostrará a la historia de la reina en el siglo XXI.

La interpretación de la Isabel II en la serie ha corrido a cargo de diferentes actrices, según ha ido transcurriendo la trama. Así, Claire Foy la encarnó en las dos primeras entregas, Olivia Colman (‘El infiltrado’), en la tercera y cuarta, e Imelda Staunton (‘El secreto de Vera Drake’) lo hará en la quinta y sexta temporada.


‘LOS MINIONS’
Clip de ‘Minons’

En 2015, la reina apareció en la exitosa película ‘Los Minions’. No ella, claro está, sino una simpática caricatura animada en 3D. Protagonizada por unas pequeñas criaturas amarillas que se han hecho muy populares mundialmente, ‘The Minios’ incluye un divertido -y blanco- gag con la reina.


‘NOCHE REAL
Tráiler de la comedia

La princesa Isabel, junto con su hermana, la princesa Margarita, deciden salir de incógnito del Palacio de Buckingham para disfrutar de las celebraciones del fin de la segunda guerra mundial en 1945. Esta es la trama de ‘Noche real’ (2015), dulce comedia romántica (y poco más) en la que la futura reina estaba interpretada por la actriz canadiense Sarah Gadon (‘Alias Grace’).


‘LA REINA’
Tráiler de la película

Una de las mejores, brillantes y más interesantes aproximaciones a la figura de Isabel II. Y ambientado en el, seguramente, peor momento de sus 70 años como monarca: la muerte de Lady Di en1997. Dirigida en 2007 por el gran Stephen Frears (‘Las amistades peligrosas’, ‘Los timadores’…), ‘La Reina’ estaba protagonizada por una sublime Helen Mirren. La actriz fue galardonada con el Oscar por su interpretación de una Isabel II angustiada por la repercusión de la muerte de Lady Di en la familia real británica.

Como anécdota, recordar que, justo un año antes de ‘La Reina’, la misma Mirren protagonizó una miniserie sobre Isabel I. Una excelente producción histórica por la que la actriz fue galardonada con el Globo de Oro.


‘AGÁRRALO COMO PUEDAS’
Gsag de la película

El hilarante gag que incorporó la descacharrante película ‘Agárralo como puedas’ es sin duda el más irrespetuoso y políticamente incorrecto de todos los que se podía imaginar nadie sobre la siempre flemática Isabel II. Pero era tan genial y rompedor que triunfó, en un filme que se convirtió en todo un referente del humor de los años 80 y 90. Y consagró -por ‘encima’ de la reina- a su protagonista, el actor Leslie Nielsen.


‘LOS SIMPSON’
Isabel II en ‘Los Simpson’

Como no podía ser de otra manera, uno de los grandes iconos de la cultura pop mundial, la serie satírica estadounidense ‘Los Simpson’ también le dedicó uno de sus episodios a Isabel II. Y también, como era de esperar, con un gag –moderadamente- irrespetuoso. Y con la reina coloreada con el ya mítico tono amarillento que caracteriza a todos los personajes de la producción.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!