La TDT cae, el satélite aguanta y las plataformas se disparan

El último estudio de la Société Européenne des Satellites (SES), uno de los más importantes del mercado audiovisual, acaba de confirmar lo que era una tendencia, y que la pandemia ha potenciado y acelerado. Según el informe de SES, la televisión tradicional (TDT) se hunde, la emisión por satélite se mantiene y el consumo de las plataformas de TV por internet (OTT) se dispara.

Para elaborar este estudio, cerrado a finales de 2020 y que analizado el mercado televisivo desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas en los hogares para la recepción de contenidos, SES ha realizado un total de 26.000 entrevistas en Europa (4.000 en España, realizadas por GfK). En el caso de España es especialmente interesante este estudio, ya que hacía cuatro años que no se realizaban encuestas. Y los resultados indican que España sigue la tendencia europea, en general, y la francesa, en particular. “Lo que está pasando ahora en Francia es lo que seguramente se vivirá en España dentro de tres o cuatro años”, apunta Ricardo Topham, responsable del estudio de SES.

De este modo, el informe de SES señala que, “si en 2016 la TDT era la forma habitual de ver la TV en el 60,3 % de los hogares españoles, la cifra al cierre de 2020 es del 44,1%”. Es decir, 7,5 millones de hogares. Y lo que pierde la TDT lo ganan la IPTV lineal (internet), que suma 5,2 millones de hogares con televisor. También sube el cable (1,5 millones de hogares). Pero lo que explota es la OTT. Según el estudio, “10,4 millones de hogares cuentan con algún servicio de televisión OTT como complemento de la TV tradicional”.

informe de la televisión en Europa de la empresa de satélites SES
informe de la televisión en Europa de la empresa de satélites SES
EL SATÉLITE EN ESPAÑA

En cuanto al satélite en España, el informe de SES apunta que ha incrementado su presencia “hasta los 2,8 millones de hogares. Es decir, el 16,5 % de los 16,96 millones de hogares con TV. Con respecto al 2016, su consumo ha crecido más de seis puntos. Actualmente, SES da servicio a 7,4 millones de hogares en España (un millón más que en 2016). De este total, 2,2 millones directamente por satélite, 1,3 millones a través del cable y 3,9 millones con tecnología IPTV.

“En suma, hablamos de millones de hogares listos para recibir las emisiones de nuestros satélites en la posición orbital 19.2° Este -explica Luis Sahún director general de SES Satélites Ibérica-. Un escenario que nos sitúa en disposición de ofrecer nuevos servicios en TV de pago (la compañía presta servicio a todos los abonados vía satélite de Movistar+) o en abierto, como la TDT SAT, en la que la parrilla actual podría recibirse sin interferencias técnicas y en alta definición en todo el territorio nacional”.

EL CRECIMIENTO DE LA TELE DE PAGO

El estudio de SES también deja una clara evidencia de cómo España también está aceptando la idea de pagar por ver televisión. Así, aunque la tele en abierto aún es la opción mayoritaria, un total de 7,2 millones de hogares disponen de alguna opción de TV de pago. En cuanto a la tele gratuita, es la única opción en 9,8 millones de hogares. Eso sí, en 2016, ver tele sin pagar estaba en 12 millones de hogares.

informe de la televisión en Europa de la empresa de satélites SES

A nivel europeo, también hay un crecimiento de la tele de pago, aunque en este caso un incremento menor que en España, debido a que esta modalidad ya estaba mucho más arraigada.

informe de la televisión en Europa de la empresa de satélites SES

“Aunque es evidente que el vídeo bajo demanda impulsado por las plataformas OTT ha venido para quedarse, también es cierto que la televisión lineal sigue en buena forma -apunta Sahún-. Existen ciertos contenidos (informativos, deporte o de entretenimiento) que los espectadores preferimos disfrutar en directo y sin interrupciones debidas a la indisponibilidad de la red. Es aquí donde los sistemas de difusión han de jugar un papel relevante, maximizando la calidad técnica de las emisiones en HD o Ultra HD”.

LA PANDEMIA EN LA TELE

Tanto en España como en el conjunto de Europa, el aumento del pago está directamente relacionado en 2020 con el confinamiento provocado por la pandemia, un hecho extraordinario que ha acelerado esta opción. De hecho, el confinamiento por la pandemia lo que ha provocado es un incremento del consumo de la televisión en general. El informe de SES aporta datos suministrados por la empresa de análisis de audiencia Barlovento Comunicación, en los que se especifica el espectacular incremento del ‘teleconsumo’ En España en franjas hasta ahora muy estables. Pero el estar encerrado en el hogar ha alterado las costumbres de consumo.

informe de la televisión en Europa de la empresa de satélites SES
LA HD EN EL INFORME DE SES

Por otro lado, y tal como señala el directivo de SES, la alta definición (HD) es ya mayoritaria en España. El informe recoge que 96,4% de los hogares españoles con televisor (15,8 millones) reciben la señal de HD. En 2016 eran el 651%. De estos 15,8 millones, 2,8 millones son hogares con televisión vía satélite.

A nivel europeo, la consolidación de la HD es total. El trabajo de SES considera que es “el estándar dominante en las pantallas europeas al estar presente en el 67,1 % de los hogares“. También señala el interesante incremento de la ultra alta definición (UHD) , que cubre ya el 19,7 % de los hogares del continente. Y la tecnología que va en claro declive es, claro está, la definición estándar (SD). “Queda relegada al 13,2 % de los hogares con TV”.

informe de la televisión en Europa de la empresa de satélites SES

En el caso de España, la UHD está presente en, “al menos”, un 32% de los hogares con televisión, apunta el informe. Y lo avala con los datos las ventas de pantallas. Existen 11,8 millones de televisores HD en los hogares españoles. De estos, 5,6 millones son pantallas Ultra HD. También señala SES que en España hay 9,8 millones de pantallas ‘smart-TV’, es decir, televisores con conexión a internet.

informe de la televisión en Europa de la empresa de satélites SES
LA HD VÍA SATÉLITE

Tal como señala el estudio de SES, el satélite ha hecho de la HD “la tecnología más popular” en Europa. “De los 180,2 millones de hogares con pantalla HD [en el continente], el satélite es la tecnología elegida en 66,1 millones de hogares (39,5 %), seguida del cable (22,9 %), TDT (19,7 %) e IPTV (17,9 %)”.

“En el caso concreto de SES, con sus cinco posiciones orbitales llega a 170,1 millones de hogares, ya sea a través del satélite (68,8 millones), cable (58,9 millones), IPTV (38,3 millones) y TDT (4,3 millones). De este conjunto, 123,7 millones de hogares cubiertos por SES reciben contenidos en HD frente a los 113,4 millones que lo hacían en 2019″.

Los datos de los satélites de SES en 2021

SES: 70 satélites y 8.200 canales

Con más de 8.200 canales y un alcance de 367 millones de hogares, La Société Européenne des Satellites (SES) es uno de los líderes del mercado mundial de servicios de comunicaciones por satélite, y pionera en muchos desarrollos importantes de la industria. Con sede en Betzdorf (Luxemburgo), SES es actualmente la segunda mayor operadora de satélites de telecomunicaciones por ingresos, y opera una flota de más de 70 satélites, capaz de abarcar al 99% de la población mundial.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!