‘Historias para no dormir’ resucita

El 4 de febrero de 1966, TVE, la por entonces única y por tanto mejor televisión, estrenó la serie antológicaHistorias para no dormir’, una de las joyas de la corona de la historia de la tele española. Esta revolucionaria producción la ideó un visionario que ha hecho grande la pequeña pantalla, Chicho Ibáñez Serrador. Y justo 55 años después de la presentación de aquel clásico, se acaba de anunciar la grabación de una nueva ‘Historias para no dormir’, basada en el original. Vamos, lo que en la jerga audiovisual del siglo XXI se denomina un ‘reebot’.

El anuncio de que ‘Historias para no dormir’ resucita lo acaban de hacer público las dos empresas que están detrás el nuevo proyecto, y que así unen dos maneras de ver la tele: la tradicional del siglo XX, y la revolucionaria del XXI. Por un lado, la empresa propietaria del producto, RTVE, y por el otro, la nueva plataforma de tele por internet que la ‘globalizará’, Amazon Prime Video.

VIS, una división de ViacomCBS International Studios (propietaria de MTV, Paramount, Nickelodeon…), producirá la adaptación de la icónica serie de terror de Chicho Ibáñez Serrador, quien falleció en junio de 2019.

De la realización se encargan dos productoras españolas: Isla Audiovisual (‘Frágiles’, ‘Isabel’…) y Prointel. Esta última es la primera productora privada de programas de televisión que se constituyó en España. Y la creó el propio Chicho Ibáñez Serrador en 1970.

CUATRO DIRECTORES PARA CUATRO ‘HISTORIAS’

Rodrigo Cortés (‘Red Lights’, ‘Grand Piano’), Rodrigo Sorogoyen (‘Madre’, ‘El reino’, ‘Frágiles’, ‘Antidisturbios‘…), Paco Plaza (‘[REC]’, ‘Quien a hierro mata’, ‘El Ministerio del Tiempo’) y Paula Ortiz (‘De tu ventana a la mía’, ‘La novia’) dirigirán los cuatro episodios que conformarán el nuevo proyecto, cuyo rodaje ya ha comenzado en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid.

Rodrigo Cortés (que rodará ‘La broma‘), Rodrigo Sorogoyen (‘El doble‘), Paco Plaza (‘Freddy‘) y Paula Ortiz (‘El asfalto‘) se harán cargo de estos cuatro relatos autoconclusivos, de unos 50 minutos de duración con los que ‘Historias para no dormir’ resucita.

Y estas son las cuatro historias originales sobre las que se basan las nuevas adaptaciones:

La broma
El doble
Freddy
El asfalto
‘LA BROMA’ DE RODRIGO CORTÉS

Esta semana se está rodando ‘La broma’, con guion y dirección de Rodrigo Cortés. Esta reelaboración libre de la historia original de Ibáñez Serrador. En ella se reúnen tres grandes actores —Eduard Fernández (ganador de tres premios Goya), Nathalie Poza (Goya a la mejor actriz en 2018 y nominada este año) y Raúl Arévalo (ganador de tres premios Goya)— en un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje.

‘La Broma’ es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia —como cualquier otra pulsión humana— puede ser terrible y cómica a la vez.

LAS ‘HISTORIAS’ ORIGINALES

El origen de ‘Historias para no dormir’ surgió a partir de ‘Mañana puede ser verdad‘ (1964), serie de corte fantástico 13 episodios independientes que escribió y dirigió Ibáñez Serrador y protagonizó su padre, Narciso Ibáñez Menta.

Esta desasosegante producción le permitió plantear una serie antológica sobre textos, más que terroríficos, capaces de crear desasosiego…, hasta el punto de provocar el insomnio. Y así nació ‘Historias para no dormir’, que descubrió un género cinematográfico inédito en la entonces incipiente TVE.

«Ya había realizado para la televisión argentina la serie ‘Obras maestras del terror’, que había sido muy bien acogida y, al poco de llegar a España, me di cuenta de que en la televisión española no había nada semejante, así que me pareció buena idea poner en antena historias de miedo similares… No olvidemos que el terror, el miedo, es una de las emociones primarias del ser humano.»

CHICHO IBÁÑEZ SERRADOR

En ‘Historias para no dormir’ está compuesto de capítulos independientes que adaptan relatos de terror y fantásticos de grandes autores (Ray Bradbury, Edgar Allan Poe…) Pero también había textos de Ibáñez Serrador, que presentaba los capítulos con un monólogo tan intrigante como divertido. Esta idea la ‘adaptó’ de las producciones de sus contemporáneos ‘La hora de Alfred Hitchcock’ y ‘Twilight Zone’, de Rod Serling.

La primera entrega de ‘Historias para no dormir’ (1966) estaba compuesta de 16 episodios (dos de ellos dobles). Abrió la antología ‘El cumpleaños’, adaptación del relato de Frederic Brown y la única que se rodó en formato de cine. De esta primer temporada destaca la adaptación de un relato de Carlos Buiza, titulada ‘El asfalto’, producción  que ganó la Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Montecarlo.

LAS ‘RESURRECCIONES’

Pese al éxito de la serie, a finales de los 60 la serie fue cancelada por motivos económicos, según reconoció el propio autor. Pero Chicho seguía carburando ideas ‘terroríficas’, y en 1974 dirigió uno de los episodios que se le habían quedado en el tintero, ‘El televisor’, que también protagonizó su padre, el actor Narciso Ibáñez Menta.

En 1982 hubo un intento de ‘resurrección’, que se quedó a medias con cuatro historias grabadas en color: ‘Freddy», ‘El caso del Señor Valdemar’, ‘El fin empezó ayer’ y ‘El trapero’. Eso sí, se grabaron en vídeo (menor calidad) y se emitieron por el UHF (La 2 de entonces).

El último intento de renacimiento volvió a ser un empeño personal de Chicho, que en 2005 llegó a un acuerdo con la privada Mediaset para producir ‘Películas para no dormir’. A diferencia del original, esta serie constaría de seis historias independientes dirigida por otros tantos realizadores.

EL SALTO A LA TELE PRIVADA

Los directores coordinado por Chicho fueron Mateo Gil, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Enrique Urbizu y Álex de la Iglesia. Así, Paco Placo es el único director presente como director en las dos ‘resurrecciones‘ de ‘Historias para no dormir’.

PelículaDirectorRepartoEstreno
La habitación del niñoÁlex de la IglesiaJavier GutiérrezLeonor WatlingSancho Gracia12 de enero de 2007
Para entrar a vivirJaume BalagueróMacarena GómezNuria GonzálezAdrià Collado19 de enero de 2007
La culpaNarciso Ibáñez SerradorNieve de MedinaMontse MostazaElena de Frutos27 de septiembre de 2009
Regreso a MoiraMateo GilJuan José BallestaNatalia MillánJordi Dauder,27 de septiembre de 2009
Adivina quién soyEnrique UrbizuGoya ToledoNerea InchaustiJosé María Pou25 de octubre de 2009
Cuento de NavidadPaco PlazaMaru ValdiviesoElsa PatakyLoquillo25 de octubre de 2009
Los seis episodios de ‘Películas para no dormir’

Aunque la apuesta de Mediaset prometía, el caso es que la nueva serie pasó sin pena gloria, porque la operadora no creyó en el proyecto. De hecho, Tele 5 solo estrenó las películas dirigidas por Álex de la Iglesia y Jaume Balagueró (los más comerciales entonces) y guardó el resto en un cajón. Hasta 2009, cuando emitió las cuatro películas restantes en el canal minoritario del grupo Mediaset Factoría de Ficción (FdeF).​

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!