‘Historias de Alcafrán’, en TVE-1

Estreno: Viernes, 11 de septiembre

José Mota vuelve al ataque. Y lo hace, como era de esperar, en TVE-1, cadena estatal en la que sus mayores éxitos (‘La hora de José Mota‘) y algún que otro fracaso (‘El hombre de tu vida’). En esta ocasión, la propuesta del excomponente del dúo cómico Cruz y Raya es ‘Historias de Alcafrán‘, comedia que ha creado junto a Eduardo Ladrón de Guevara (‘Farmacia de Guardia’, ‘Cuéntame…) en la que se satiriza la actual sociedad española de provincias representada en un pueblo ficticio de La Mancha, una localidad que fue próspera, pero ahora lucha contra la despoblación.

En la trama de esta comedia costumbrista con tintes surrealistas confluyen varios personajes: un joven profesor (el actor Álex Gadea) que llega para hacerse cargo de la escuela de adultos; la alcaldesa (María Isasi) y sus dos hijas adolescentes; un exalcalde corrupto (Agustín Jiménez) recién salido de la cárcel y su mujer; una pareja (Carlos Chamarro y Ángel Ruiz) que regentan un bar que quieren modernizar; un cura deportista (Luis Miguel Seguí), una policía local (Mariona Terés) y su pareja (Iker Galartza) y Margarita, una vaca cuidada por todos los vecinos.

historias de alcafran
Álex Gacea y María Isasi en ‘Historias de Alcafrán’

La novedad en Alcafrán, y que será el nexo de unión de las diferentes historias , es la instalación de un videomatón, una cabina similar a la del conocido fotomatón que instala la alcaldesa para que los ciudadanos puedan registrar sus quejas. Una ‘modernidad’ que, cabe recordar, fue uno de los grandes descubrimientos de la primera etapa de la televisión municpal de Barcelona (BTV),: en 1997 implantó varios Videomatones en puntos céntricos de l.a ciudad, ante los que los ciudanos expresaban libremente sus opiniones, quejas y comentarios de todo tipo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!