HBO se embarca en el crucero del Covid-19

Tráiler del documental

Un crucero de placer que se convierte en una burbuja aislada con 700 personas infectadas de coronavirus. Esta trama no se ocurrió al más genial de los guionistas, porque es verdad, La realidad siempre supera la ficción, y esta situación se vivió hace ahora un año, cuando el crucero ‘Diamond Princess’ zarpó de Yokohama (Japón), el 20 de enero de 2020 sin saber que llevaba la pandemia en uno de sus tripulantes. Era el crucero del Covid-19. Esta es la historia, real, de ‘El último crucero’, documental de apenas 40 minutos de duración que este miércoles, 31 de marzo, estrena la plataforma HBO.

Cartel del documental de HBO 'El último crucero'
Cartel del documental de HBO ‘El último crucero’

Utilizando imágenes personales grabadas por los pasajeros y la tripulación, ‘´The Last Cruise’ (título original de la producción) es un relato en primera persona de la pesadilla que ocurrió a bordo del desafortunado crucero ‘Diamond Princess’, el crucero del Covid-19. El 26 de febrero de 2020, el barco representaba más de la mitad de todos los casos documentados de Covid-19 fuera de China, con más de 700 personas infectadas a bordo.

SÍMBOLO DEL NUEVO VIRUS

La imagen del ‘Diamond Princess’ en cuarentena flotando en un puerto japonés se convirtió en un espectáculo mundial, un símbolo lejano del nuevo virus y su potencial para cambiar cualquier sentido de normalidad. Entonces se vieron como escenas de otro mundo: científicos con trajes para materiales peligrosos, pasajeros con mascarillas y equipos de limpieza que rocían desinfectante en buffets vacíos a bordo… Con poca información aún disponible sobre el nuevo virus y acceso limitado a los recursos llevaron al drama.

Los pasajeros fueron puestos en cuarentena en sus camarotes durante semanas, al tiempo que el número de casos a bordo se disparó. Mientras tanto, la tripulación atendía a los pasajeros, brindaba servicio de habitaciones y dormía y cenaba en habitaciones estrechas y compartidas. Se convertirían en lo que luego llamaríamos «trabajadores esenciales«. El barco finalmente representaría a los primeros ciudadanos de Argentina, Israel, Portugal, Rusia, Ucrania, Indonesia, Kirguistán y Nueva Zelanda en dar positivo por Covid-19.

LA INVESTIGACIÓ DE EEUU

Mientras el ‘Diamond Princess’ estaba en cuarentena, los científicos del gobierno de EEUU estudiaron lo que estaba ocurriendo a bordo. A pesar de sus hallazgos de que el virus probablemente se transmitió por el aire y que las personas asintomáticas contribuyeron a la propagación, pasaría más de un mes antes de que los CDC recomendaran el uso de mascarillas y más de dos meses, y un millón de casos confirmados de COVID-19 en EEUU antes de que los CDC aconsejaran realizar pruebas en personas asintomáticas que habían estado expuestas al virus.

Dirigida y producida por Hannah Olson (autora del excelente documental ‘Baby God‘, también en HBO), ‘Ell último crucero’ es un título tan impactante como equívoco. En realidad, el ‘Diamond Princess’ no fue el último. Si bien fue el primero en sufrir una cuarentena por la pandemia, otro barco de la misma compañía, el ‘Grand Princess’, comenzó una cuarentena días después de que las últimas personas a bordo del ‘Diamond Princess’ desembarcaran. Hubo más de un crucero del Covid-19.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!