HBO Max se apunta al ‘caso Wanninkhof’

El 25 de septiembre de 2001, el juez de la Audiencia Provincial de Málaga Fernando González Zubieta condenó a María Dolores Vázquez a 15 años y un día de prisión por el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof. Año y medio después se descubrió que no era culpable. Este flagrante error judicial, motivado por la presión social y mediática, tuvo una versión dramatizada, ‘El caso Wanninkhof’ (TVE. 2008). Y cuando se cumplen 20 años de aquel escándalo judicial, las nuevas plataformas recuerdan el caso. Primero Netflix, que el pasado 20 de junio estrenó el documental El caso Wanninkhof-Carabantes’. Pero HBO Max acaba de anunciar el inicio del rodaje de la producción definitiva: ‘Dolores. la verdad sobre el caso Wanninkhof‘. Esta futura docuserie de seis episodios contará con la intervención en primera persona de María Dolores Vázquez. Será la primera vez que la falsa culpable habla ante las cámaras.

Dolores Vázquez, en el documental de HBO Max DOLORES: LA VERDAD SOBRE EL CASO WANNINKHOF
Dolores Vázquez

La plataforma HBO Max iniciará sus emisiones en España en la segunda mitad de este año (en sustitución de HBO). Por eso, ya está preparando un buen catálogo de presentación de producciones propias. Y entre sus nuevos proyectos destaca esta docuserie sobre el ‘caso Wanninkhof’ en HBO Max. En esta producción, que se estrenará en el segundo semestre de 2021, María Dolores Vázquez, que ahora vive en Inglaterra, habla por primera vez públicamente sobre su doloroso pasado, y aborda preguntas que aún no han sido respondidas.

EL CASO

En septiembre de 2000, la policía señaló a Dolores Vázquez como principal sospechosa del asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, hija de su expareja. El caso desató un frenesí mediático en España que conmocionó al público y presionó a la policía para que encontrara respuestas rápidamente. La prensa estigmatizó a Dolores por su sexualidad, su carácter y su aparente indiferencia hacia el caso, y fue descrita como una asesina fría, calculadora e inteligente.

Todo esto se vio agravado por la reacción de la madre de Rocío, quien se convirtió en una invitada frecuente en televisión, culpando a su expareja por la muerte de su hija y destruyendo la percepción que el público tenía de Dolores. Las consecuencias cambiarían la vida de Dolores para siempre: pasó 519 días en prisión por un crimen que nunca cometió.

ANA ROSA QUINTANA

Producida por Unicorn (empresa audiovisual de Ana Rosa Quintana), el ‘caso Wanninkhof’ en HBO Max reconstruye la historia desde todos los puntos de vista, utilizando imágenes de archivo, entrevistas con los protagonistas clave y una reconstrucción ficticia de los hechos.

“La historia se ha contado muchas veces, pero nunca ha estado completa, siempre han faltado protagonistas -ha explicado Xelo Montesinos, CEO de Unicorn Content-. Esta vez vamos a contar la historia completa. La realidad siempre supera la ficción, y en este caso se pone más de manifiesto que nunca”. Para Montesinos, esta docuserie es “un ‘thriller’ cargado de giros inesperados y una historia personal controvertida y apasionante”.

“Dolores Vázquez habla con franqueza, contando su historia, cruda y dolorosa, con el beneficio del paso del tiempo-ha apuntado Miguel Salvat, productor ejecutivo de HBO Max-. Para aquellos que piensan que esto no podría suceder hoy, les pregunto por qué sucedió entonces”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!