HBO Max estrena un ‘Factor X’ del ‘ball culture’ LGBTQ

‘Promo’ original del programa
Videoclip de ‘Vogue’

Cuando Madonna publicó en 1990 la canción y el vídeo ‘Vogue‘, dio el espaldarazo internacional al ‘voguing‘, un peculiar y sofisticado estilo de baile nacido en las salas de baile donde en los años 60 se reunían las ‘drag queensafroamericanas. Estas ‘perfomances‘ pasaron a ser competiciones en los años 80, tal como refleja la excelente serie de HBO Max Pose‘. Y ahora esta plataforma estadounidense da un paso más con ‘Legendary‘, una especie de ‘Factor X’ que se presenta en España este miércoles, 15 de diciembre. En ‘Legendary’, miembros LGTB de diferentes casas compiten ante un jurado por un premio final de 100.000 dólares.

Estrenado en EEUU en mayo de 2020, ‘Legendary’ en HBO Max consiguió una excelente aceptación. Y también el beneplácito de la GLAAD. Esta organización sin ánimo de lucro dedicada al activismo LGBT elogió la promoción positiva de artistas ‘queer’ y ‘trans’.

El éxito de este programa de ‘telerrealidad‘ está en la cuidada factura y producción. Y, sobre todo, por los espectaculares ‘balls’ de pasarela de las casas (equipos) que participan en el programa. Esta gran aceptación ha permitido que ‘Legendary’ en HBO Max haya sido renovado por dos temporadas más. La segunda entrega ya se ha estrenado en HBO Max en EEUU el pasado mes de mayo. Llega a España el jueves, 30 de diciembre.

EL FORMATO

En ‘Legendary’, los concursantes compiten en grupos (Casas) de cinco miembros, y son valorados por cuatro jueces, y un quinto invitado en cada programa. Hay una ronda de clasificación, y una segunda ronda en la que los concursantes se enfrentan entre sí en batallas eliminatorias. Además, los participantes cuentan con ‘entrenadores de moda‘ y rendimiento que se encargan de mejorar su aspecto y movimientos.

El programa está presentado por el actor y bailarín Dashaun Wesley, todo un icono de la cultura ‘ball’ estadounidense, y que, como era de esperar, también fue uno de los protagonistas de la serie ‘Pose’. Entre los jueces también hay personajes muy conocidos en los ambientes ‘ball’ de EEUU. Es el caso de la actriz y activista Jameela Jamil (‘The Good Place’), la afro-puertorriqueña transgénero Leiomy Maldonado (apodada Mujer Maravilla del Vogue) y la rapera Megan Thee Stallion.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!