HBO estrena la auténtica ‘La Liga de la Justicia’

Tráiler de la película

El 17 de noviembre de 2017 se estrenó por todo lo alto ‘La Liga de la Justicia’, primera superproducción que reunía a todo el equipo de superhéroes de la DC Cómic. Y fue un fiasco en taquilla y recibió muchas críticas de fans que no estaban de acuerdo con el montaje final de la película, que no era del director original, Zack Snyder. Eso dio pie a un nuevo montaje de cuarto horas (ahora sí a cargo de Snyder) que, debido a los estragos que está provocando la pandemia en las salas de cine, se estrena este jueves, 18 de marzo, en HBO. Sin duda, el gran estreno del año en la plataforma, y una buscada estrategia en estos tiempos de Covid para amortizar como sea unos proyectos multimillonarios que se han quedado sin su mercado tradicional. Los cines.

LA TRAMA

Para los que no sepan de qué va ‘La Liga de la Justicia’ en HBO, explicar que la trama es la continuación de la película ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’, y se centra en el personaje de Bruce Wayne. El ‘alter ego’ de Batman decide reclutar a un equipo de ‘metahumanos‘ (Superman, Wonder Woman, Flash, Cyborg y Aquaman) para hacer frente al apocalíptico futuro que se prevé con la invasión de la Tierra por parte del supervillano Steppenwolf y su ejército de parademonios.

Imagen de la película de HBO 'La Liga de la Justicia'
The Flash, Batman y Wonder Woman

Ben Affleck (como Batman), Henry Cavill (Superman), Gal Gadot (Wonder Woman), Ezra Miller (The Flash), Jason Momoa (Aquaman), Ray Fisher (Cyborg), Amy Adams (Lois Lane), Ciarán Hinds (Steppenwolf) y Jeremy Irons (Alfred, mayordomo de Batman) conforman el grueso del elenco de ‘La Liga de la Justicia’ en HBO. Una producción que costó la friolera de 300 millones de dólares. Ha recaudado el doble, sí, pero no cumplió las expectativas de la productora Warner Bros. Y esta fue una de las razones que provocaron el ‘remontaje’ de la película y su nuevo reestreno en las pantallas del siglo XXI: las plataformas.

LA PRODUCTORA CONTRA EL DIRECTOR

La historia oculta de esta película gira en torno a su director, Zack Snyder, un genial realizador, apodado El Mago, que sorprendió con sus impactantes cambios de velocidad en las imágenes de acción en ‘300’ y ‘Watchmen’. Y además es un experto en el universo DC: ‘El hombre de acero’ y ‘Batman v Superman: Dawn of Justice’. Snyder fue el encargado de dirigir ‘La Liga de la Justicia’. Pero el planteamiento, demasiado revolucionario para la visión más conservadora de la Warner, hizo que la productora empezase inmiscuirse en el rodaje. Incluso obligó a rehacer el montaje con una millonaria inversión para repetir el rodaje de secuencias.

Imagen de la película de HBO 'La Liga de la Justicia'
Steppenwolf

Tal como explicaría el propio Snyder a la revista ‘Vanity Fair’, tenía ‘vigilantes’ durante el rodaje: “Se podría decir que eran mis niñeras -comentaba el director-. No me molestó demasiado porque no eran tan amenazantes. Simplemente sentí que las ideas que tenían, en donde estaban tratando de inyectar humor y cosas así, no eran gran cosa”.

EL PROBLEMA DE LAS DOS HORAS

Otra de las exigencias de la productora es que la cinta no durase más de dos horas, algo que Snyder veía imposible: “¿Cómo se supone que voy a presentar a seis personajes y un extraterrestre con potencial para dominar el mundo en dos horas? -se preguntaba en ‘Vanity Fair’-. Quiero decir, puedo hacerlo, se puede hacer. Claramente está hecho. Pero no lo he visto”.

La tensión entre Snyder y la Warner era tal, que una desgraciada coincidencia (el suicidio de su hija de 20 años Autumn), permitió tener la excusa perfecta para cambiar al director. Y así, re-elaborar al gusto de la Warner la película.
En mayo de 2017, la Warner puso al frente del re-montaje a Joss Whedon, un reconocido experto en adaptar cómics al cine: ‘The Avengers’, ‘Avengers: la era de Ultrón’, ‘Buffy cazavampiros’. Pero quizás demasiado presionado por los intereses de la productora, el re-montaje de Whedon eliminó mucho material de Snyder para ajustarse a las dos horas exigidas por la productora, y presentaba errores en la imagen.

EL FRACASO Y LA RECTIFICACIÓN

El resultado final fue calificado impersonal. Todo estalló tras el estreno: fue un fracaso (la peor taquilla del universo DC) y propició las furibundas críticas de los fans, que exigían ver la versión original de Snyder.

Imagen de la película de HBO 'La Liga de la Justicia'
Aquaman, Wonder Woman, The Flash y Cyborg

Esta presión, que tuvo como estandarte el hashtag ‘ReleaseTheSnyderCut’, logró doblegar a los directivos de la Warner Bros. Eso sí, aprovechó la situación del Covid para idear la revolucionaria estrategia de estrenos simultáneos en cines y su plataforma HBO Max (algo alicaída, por cierto, desde el final de ‘Juego de Tronos’).

De este modo, el pasado 20 de mayo el propio Snyder anunció oficialmente el estreno de su versión, titulada ‘Zack Snyder’s Justice League’. Esta es la que se estrena en la plataforma de ‘streaming’ HBO Max (HBO en España). La plataforma emitirá la película en formato de miniserie de seis episodios. También hay un formato de película para los cines, de cuatro horas de duración.

Por cierto, esta rectificación de la ‘pifia’ inicial de Warner Bros en ‘La Liga de la Justicia’ en HBO le ha costado a la productora entre 20 y 30 millones de dólares adicionales. Han sido necesarios para completar los efectos especiales, la música y la edición. Veremos ahora si se hace justicia con la película.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!