HBO denuncia la homofobia en Nigeria, y M+, en Polonia

Este miércoles 30 de junio, comienzan oficialmente los festejos del Orgullo Gay 2021. Esta celebración tiene su reflejo en las plataformas de tele con el estreno, este mismo miércoles, de producciones de denuncia. Muestran que, en nuestro mundo y en pleno siglo XXI, no todo es una fiesta. Así, Movistar+ y HBO analizan la homofobia en dos países con culturas diferentes. La plataforma española denuncia el acoso al colectivo LGTBI en Polonia, y la plataforma estadounidense hace lo propio en Nigeria.

Tráiler del documental de HBO

Tras su estreno mundial el pasado 10 de junio en el Festival de Cine de Tribeca, la plataforma HBO presenta este miércoles, 30 de junio, ‘The Legend of the Underground’. Este documental denuncia la homofobia en Nigeria. El trabajo ofrece una mirada aguda y oportuna a la lucha contra la actual discriminación desenfrenada en el conocido país africano. Y lo hace a través de la experiencia personal de jóvenes inconformistas que luchan por vivir sin cortapisas.

En 2013, Nigeria promulgó la ley anti-LGBTQ, el Proyecto de Ley (Prohibición) del Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo (SSMPA). Desde entonces, y como ya ocurre en Chechenia, esta normativa se ha utilizado para acosar, encarcelar, extorsionar y cometer actos de violencia contra cualquier persona que se considere que no cumple con normas sociales y culturales de Nigeria.

En agosto de 2018, 57 hombres que asistían a una fiesta en Lagos (Nigeria) fueron detenidos por la policía. Arrestados por la fuerza frente a las cámaras de los medios de comunicación. Uno de los hombres, James, conmocionó al país cuando se pronunció desafiante contra el gobierno mientras estaba esposado. Aquellas imágenes se volvieron virales. Así, James convirtió el momento en una oportunidad para amplificar su voz y arrojar luz sobre la opresión que muchos en Nigeria se ven obligados a afrontar a diario.

HUIR O QUEDARSE

Al otro lado del mundo, en Nueva York, Micheal Ighodaro vive con sus amigos, que forman parte de la diáspora nigeriana. Micheal, que dejó su Nigeria natal tras ser atacado por su identidad, es defensor de los derechos LGBTQ y la prevención del sida. Mientras él trabaja para defender a las personas y comunidades que dejó atrás, James y su círculo de amigos se debaten entre dos opciones. Buscar un refugio seguro en el extranjero, o quedarse y luchar contra un sistema que busca silenciarlos.

Dirigida por Nneka Onuorah (‘First & Last’) y Giselle Bailey, ‘The Legend of the Underground’ muestra cómo estas nuevas generaciones inconformistas utiliza las redes sociales, la radio clandestina y cualquier otro recurso a su disposición para luchar por sus derechos. A través de una creatividad audaz, trabajan para desencadenar una revolución cultural que desafíe los ideales de género, conformidad y derechos civiles en Nigeria.

Tal como señalan desde HBO, ‘The Legend of the underground’ es “una mirada oportuna a una comunidad vibrante y resistente. Una comunidad que continúa luchando contra la discriminación respaldada por el estado en Nigeria, mientras celebra su propia identidad”.

‘The Legend of the underground’ es una producción de Get Lifted Film Co.’s, empresa con la que ya ha trabajado en varias ocasiones HBO. La más destacad es la excelente serie documentalCrimen y desaparición en Atlanta: los niños perdidos’. Esta producción sobre los niños perdidos y asesinados en Atlanta en los años 70 y 80 ha sido nominada al premio Peabody 2021 y ganó el premio IDA 2021 (International Documentary Association).

JON SITIAGA VIAJA A POLONIA
Cartel del documental de Movistar+ 'Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?'
Cartel del documental de Movistar+ ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’

En Movistar+ es el reportero Jon Sistiaga el encargado de analizar la situación del colectivo LGTBI en Polonia, a través de su documental ‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?‘ (22.00 horas, dial 7). En esta producción,Sistiaga realiza un viaje de inmersión a un país dividido en dos zonas. Por un lado la urbanita y europeísta y por otro la rural y ultracatólica, todavía anclada en los traumas de la guerra y la posguerra.

Imagen del documental de Movistar+ 'Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?'
‘¿Zona libre de LGTBI?’

Desde 2004, Polonia es uno de los 27 países de la Unión Europa y, como estado miembro, debería asumir una serie de condiciones y requisitos. Entre ellos, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de las normas básicas de la democracia. Sin embargo, bajo el mando del primer ministro Mateusz Morawiecki, del partido ultraconservador Ley y Justicia, Polonia permite que al menos cien ciudades, provincias y autonomías, lo que supone un tercio del país, se hayan declarado “espacios libres de influencia LGTBI”.

¿Polonia, es un país homófobo o tiene un gobierno homófobo? ¿Cómo permite esta situación la Unión Europea? Para intentar dar respuesta a estas preguntas, Sistiaga habla con personajes como Jan Alninak, concejal ultracatólico de Krasnik; Pawel Jablonsky, ministro de Exteriores, Elzbieta Podlesna, activista condenada por pintar una virgen con un manto arcoiris; Bart Staseski, fotógrafo y activista; Kristof Bosak, líder de la formación ultraderechista ‘Confederación’, y Maciej Stasinsky, periodista de ‘Gazeta Wiborska’.

‘Polonia: ¿Zona libre de LGTBI?’ es una producción original Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers (‘Tabú’, ‘Cuando ya no esté’, ‘Dónde estabas entonces’…).

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!