HBO, 50 años de éxito audiovisual

‘Promo’ de los 50 años de HBO

En 1965, el empresario Charles Francis Dolan obtuvo una sorprendente franquicia en Nueva York: crear una red subterránea de cable para llevar la señal de televisión a toda la isla de Manhattan. La idea era obligada, ya que la señal de tele vía hertziana tenia problemas. Los rascacielos eran (y son) una barrera infranqueable y obligaban a innumerables repetidores. Así, Dolan construyó el primer sistema de cable subterráneo urbano de EEUU. Pero Dolan vio algo más y, tras convencer a la compañía Time Life Inc., en 1970 creó Green Channel. Eso sí fue idea revolucionaria, ya que ofrecía, por un pago extra, películas y emisiones deportivas sin cortes publicitarios. El éxito fue tal, que el 8 de noviembre de 1972, Green Channel pasó a ser Home Box Office. Y así, este martes, 8 de noviembre, HBO cumple 50 años de vida convertida en una de las grandes y más prestigiosas empresas audiovisuales del mundo. Y pionera en lo que hoy gira el negocio televisivo: el ‘pay-per-view’.

HBO nació con la retransmisión de un partido de hockey sobre hielo (New York Rangers-Vancouver Canucks) y una película, ‘Casta invencible‘ (1971), producción dirigida y protagonizada por Paul Newman y con Henry Fonda de coprotagonista. Como se ve, ya desde su inauguración, HBO dejó clara su -acertada- línea de programación.

Tráiler de ‘Casta invencible’
EL COMBATE DE BOXEO DEL SIGLO

En 1973, Time Life Inc. compró HBO, y la pionera tele ‘premium‘ empezó a crecer más allá de Nueva York. Y pudo invertir más en grandes eventos en exclusiva. Por ejemplo, el 13 de diciembre de 1975, HBO hizo historia al ser la primera tele en realizar una retransmisión vía satélite en directo de un combate de boxeo que había creado una expectación mundial: Muhammad Ali contra Joe Frazier, en Manila.

Resumen del combate Muhammad Alí-Joe Frazier

De hecho, el boxeo fue uno de los grandes éxitos de la primera etapa de HBO, con combates históricos como los de Evander Holyfield y Mike Tyson, o George Foreman y Joe Frazier. Pero en 2018, la dirección dejó de lado el boxeo, al comprobar que decenas de canales ofrecen multitud de combates, la mayoría de ínfima calidad de emisión. HBO no podía permitir que estas retransmisiones manchasen su prestigio.

La adquisición de grandes acontecimientos deportivos y películas taquilleras tenía como trampolín las innovaciones tecnológicas que iba incorporando HBO, y que le daban ese plus de pionero en el que se ha cimentado su prestigio. Fue la primera en emitir 24 horas al día, la primera en codificar sus emisiones vía satélite, y la primera en ofrecer producciones en alta definición.

La tercera pata de HBO junto a la exclusividad y la tecnología punta era la calidad. Todas sus producciones buscaban la excelencia sin las cortapisas habituales que marcaba la censura en las televisiones en abierto. Por eso, HBO ofrecía proyectos con imágenes explícitas de violencia, sexo, palabrotas, drogas…

LA COMPRA DE TIME WARNER

Con la adquisición de Time Inc. por parte de Warner Communications (1989), a HBO le volvió a tocar la lotería: pasó a ser parte de la multinacional Time Warner. Eso significó más soporte económico para seguir manteniendo sus tres patas. Y además ampliar el negocio a una serie de subcanales con temáticas especializadas: HBO2, HBO Latino, HBO Comedy, HBO Family...

Y ya bajo el paraguas de Time Warner, llegó la época dorada de HBO con la producción de sus propias series, entre las que destacan Sexo en Nueva York‘, ‘Los Soprano’, ‘A dos metros bajo tierra’ y, claro está, ‘Juego de Tronos’, la joya de la corona.

Primer tráiler de ‘Juego de Tronos’ (2011)
LA APARICIÓN DE LAS PLATAFORMAS

El ‘boom‘ de las plataformas de televisión por ‘streaming‘ fue el paso obligado que llevó a HBO incorporarse al nuevo y floreciente mercado audiovisual. De este modo, en mayo de 2020 creó su propia plataforma, denominada HBO Max, que desembarcó en España el 26 de octubre de 2021. Su debut en España fue estelar con la producción de ‘Patria‘, excelente adaptación del gran ‘best seller‘ homónimo de Fernando Aramburu.

Tráiler de ‘Patria’

Pero en esta nuevo etapa, HBO ya no es la pionera, ni tampoco la más importante. Según AT&T, HBO y HBO Max sumaban en el primer trimestre de este 2022 un total de 76,8 millones de suscriptores en todo el mundo. Lejos de Netflix y Disney+, que tienen más de 220 millones de abonados.

LA FUSIÓN CON DISCOVERY

Con la reciente mega-fusión de Warner Media y Discovery Inc (abril de 2022), el futuro de HBO se plantea diferente a los 50 años vividos hasta ahora. Aunque todavía no se sabe hasta qué punto influirá en su línea y estructura la nueva multinacional que rige sus destinos. Todo parece indicar que la intención es unir las plataformas HBO Max y Discovery+ a lo largo de 2023. Una apuesta tan arriesgada como necesaria para evitar duplicar gastos. De hecho, HBO ya está recortando gastos en Europa. Veremos cuál de las dos plataformas marcará la nueva línea en la fusión resultante.

Pero mientras llega ese momento, HBO puede celebrar sus 50 años (sus bodas de oro) como una de la propuestas audiovisuales con más calidad y excelencia en sus productos de todo el mundo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!