Filmin rememora los 30 años de El Terrat

Buenafuente en sus inicios, en la serie documental de Filmin 'El Terrat. Los primeros 30'
Andreu Buenafuente

Empezó en 1989 siendo ‘una tontería como una casa’. Pero más de 30 años después de su modesto nacimiento radiofónico en Reus, El Terrat se ha convertido en una de las empresas más productivas del panorama audiovisual de toda España. Pero sobre todo y ante todo, el Terrat es una productora muy divertida. Gracias a la impronta. el talento y el buen humor de Andreu Buenafuente, cómico metido a empresario que ideó el ‘machihembrado‘ de su ‘terrat’. Y ahí sigue.

Y quien tenga curiosidad de saber cómo se lo montó Buenafuente para construir una empresa de comunicación (televisión, internet, radio, publicidad y prensa) en un ‘terrat’, tiene la oportunidad de descubrirlo en Filmin. La plataforma española estrena este martes, 27 de abril, ‘El Terrat: Los primeros 30‘, serie documental de cinco episodios en la que el propio Buenafuente echa la vista atrás para recordar la historia de su productora, y reflexionar “sobre el peso del éxito, los entresijos de la industria televisiva y el paso del tiempo”.

CHARLA DE TRES HORAS

‘El Terrat: Los primeros 30’ es una producción del polifacético Frankie De Leonardis, cineasta, guionista, director de publicidad, ilustrador, director de animación… Y, sobre todo, amigo personal de Buenafuente, con quien lleva años colaborando. De Leonardis, argentino afinado en Barcelona que en 2019 fue galardonado con el Gran Premio del Jurado del SundanceTV Shorts por su fascinante cortometraje ‘Flotando’, plantea ‘El Terrat: Los primeros 30’ como una entrevista en profundidad. Una charla muy profunda y extensa: cerca de tres horas.

La serie es muy sencilla. Una mesa, con Buenafuente a la derecha, y De Leonardis, a la izquierda, dando pie (no mucho, no hace falta) al cómico. Y cada uno con una cámara en plano medio y una tercera para el plano el general. Y así, tres horas de monólogo. ¿Un palo? En absoluto. Las tablas, la chispa y sus miles de horas de monólogos hacen del relato de Buenafuente un divertido y entretenido recorrido por la historia reciente de la comunicación, en general, y de la vida de Andreu, en particular

 En la entrevista, el cómico, productor y ‘showman’ repasa su trayectoria profesional y personal desde sus inicios en Radio Popular Reus, a principios de los 80, hasta la actualidad, tomando como hilo conductor la vida de El Terrat, una -recalco- de las productoras audiovisuales más importantes de nuestro país, y que en diciembre de 2019 adquirió The Mediapro Studio.

LA GUINDA DE UN BUP SUSPENDIDO

Buenafuente empieza recordando cómo empezó todo. Al acabar BUP, que suspendió (hace más de 40 años que aún tiene pendientes un par de asignaturas), organizó una fiesta de fin de curso en la que imitó a Jesús Hermida. Y arrasó. A partir de ahí, rememora sus primeros años en Reus de chico para todo en la COPE, en la SER, su salto a Ràdio Barcelona (con su primer ‘cero patatero’ de audiencia), su década prodigiosa en TV-3. su debut en España de la mano de A-3 (y su pulso con ‘Crónicas marcianas‘), la crisis del 2008 en los que tuvo que “cagar sangre” (sic) con Berto, su ‘ruina‘ empresarial, la aparición de un ‘ángel’ (Movistar+)…

En este recorrido también aparecen sus depresiones, caídas que recuerda sin dramatismo y como resultado lógico de épocas de estrés que lo desbordaron. Eso sí, cuando llega la crisis económica y aflora una deuda millonaria (a buena hora se le ocurrió ser accionista de La Sexta…). Buenafuente aguantó. “Dicen que juego bien en la adversidad, y es verdad”, recuerda el humorista, quien también destaca que, además del humor, su gran salvavidas es la familia: su compañera, la actriz Silvia Abril, y su hija.

Y AHORA, EN MEDIAPRO

Actualmente, El Terrat forma parte del grupo audiovisual Mediapro, que tiene como administrador único a Jaume Roures. En la presentación de la adquisición, Buenafuente (que sigue como director de El Terrat), explicó que, “con un compañero de viaje”, se garantiza “un futuro más tranquilo”.

Buenafuente con su equipo en TV-3, en la serie documental de Filmin 'El Terrat. Los primeros 30'

Desde su creación a finales de los 80, El Terrat ha producido cerca de 300 programas, series y montajes de teatro. Algunos tan conocidos como ‘Sense Títol’, ‘Plats bruts’, ‘Malalts de tele’, ‘Homo Zapping’, ‘Salvados’, ‘Buenafuente’, ‘Mira lo que has hecho’, ‘Late Motiv’, ‘La Resistencia’… A estos éxitos se suman todos los ‘late-night’ presentados en diversas cadenas por Andreu Buenafuente.

EL ASALTO A EUROVISIÓN

Con 12 Premios Ondas, Buenafuente es uno de los grandes impulsores y referentes del ‘late-night’ en España. Además, El Terrat ha producido, dirigido y presentado seis galas de los Premios Goya. Y uno de sus máximos logros internacionales, en la que demostró que el ingenio y el buen humor no tiene fronteras, fue colocar a uno de sus artistas en la edición de 2008 de Eurovisión.

Para mayor bochorno de TVE (que no pudo hacer nada ante el voto popular que por entonces no tenía controlado), el personaje de Rodolfo Chikilicuatre (interpretado por el actor David Fernández) se clasificó y actuó con su guitarra de juguete ante cientos de millones de estupefactos telespectadores de todo el mundo. Pero lo más chusco quizás fue que Chikilicuatre logró 55 puntos y quedó en 16ª posición con ‘El baile del Chiki Chiki‘. Un hito en la historia del festival.

Filmin estrena ‘El Terrat: Los primeros 30’ con un doble episodio este martes, 27 de abril. Los tres capítulos siguientes los ofrecerá los jueves 6 de mayo, 13 de mayo y 20 de mayo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!