Filmin redescubre al periodista Manuel Campo Vidal

Tráiler del documental

Redactor, ensayista, director y presentador de informativos de radio y televisión, alto ejecutivo de empresas audiovisuales, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión... Y moderador del primer gran ‘show’ audiovisual de la política española: el histórico debate electoral entre Felipe González y José María Aznar de 1993. Este es, a vuelapluma, el concentradísimo resumen de los 50 años de vida profesional de Manuel José Campo Vidal, mucho más que un periodista brillante. Un comunicador nato que ha hecho -y sigue haciendo- escuela. Y esto es lo que muestra ‘Manuel Campo Vidal. Pasión por la comunicación’, minucioso documental, elaborado por su hermano Luis, que la plataforma española Filmin estrena este viernes, 28 de enero.

Filmin descubre al periodista Manuel Campo Vidal. Portada del libro
Momentos de la carrera de Manuel Campo Vidal, y portada del libro

Este documental sobre Manuel Campo Vidal en Filmin se estructura a partir de una entrevista en profundidad con el conocido periodista. Esta interviú ofrece un retrato personal y profesional preciso de uno de los comunicadores más influyentes de España en las últimas décadas.

DECLARACIONES DE COMPAÑEROS

La entrevista se complementa con recuerdos, declaraciones y reflexiones de otros conocidos profesionales que han trabajado estrechamente con Campo en algún momento de su carrera. Es el caso de Mercedes Milá, Olga Viza, Lluís Bassets o el sociólogo Manuel Castells.

El documental parte de la pequeña localidad oscense de Camporrells, donde Manuel Campo Vidal nació en 1951, y recorre su vida. Empieza por su marcado activismo político durante su juventud. Sigue con sus primeros pasos en la profesión, en el histórico diario barcelonés ‘Tele/eXprés‘ (1972). Y continúa con su salto definitivo a la televisión a principios de los 80, al frente del ‘Telediario‘ de TVE (1983).

En el documental se descubren anécdotas y momentos cruciales que marcaron la carrera de Campo Vidal. Por ejemplo, el propio periodista recuerda quiénes fueron los que le ofrecieron dar el salto a la política, y la importancia de Manuel Castells o Manuel Vázquez Montalbán en sus primeros años en la profesión. Y también cómo vivió la durísima Guerra del Futbol por los derechos televisivos de la Liga en los años 90 (y que implicó al mismísimo Gobierno), y su faceta como escritor y director de documentales.

EL DIRECTOR, LUIS CAMPO

Este interesante trabajo sobre Manuel Campo Vidal en Filmin está dirigido y producido por su hermano Luis, otro destacado profesional del audiovisual español. Aunque en su caso siempre tras las cámaras. Luis Campo es ingeniero y consultor de telecomunicaciones. Y dirigió proyectos en plena efervescencia de la revolucionaria televisión digital, como Canal Satélite Digital y Cable Antena.

Luis Campo Vidal
Luis Campo Vidal

«Nunca te perdonarás el no haber hecho un documental sobre tu hermano». Esta contundente sentencia que le espetó un amigo periodista fue la chispa de la idea. «Fue un reto -recuerda Luis Campo-. Primero se lo planteé a Manuel, que se sorprendió, pero rápidamente me dio su apoyo».

Y así empezó la ardua labor de documentación y de contactar con los que Luis Campo consideraba que podían aportar datos al proyecto. «Todos con los que contacté aceptaron -asegura el director-. El único que no participa en directo, por problemas de calendario, es Iñaki Gabilondo. Pero lo hace a través de una entrevista en la que habla de Manuel».

En total, ‘Manuel Campo Vidal. Pasión por la comunicación’ incluye 120 fotografías y 35 vídeos, material con el que de recorre la vida del periodista. «Fue la labor más ardua -reconoce Luis Campo-. Muchas horas escarbando en archivos, como la Casa de l’Ardiaca, o en el de la Facultad de Periodismo, en Bellaterra. Pero también tuve la colaboración de los entrevistados y de Manuel, además de Antena 3 y Pepe Encinas, fotógrafo que trabajó con Manuel en el ‘Tele/Exprés'».

UN LIBRO COMPLEMENTARIO

Pero estas 120 fotografías y 35 vídeos son solo una parte de todo el material que reunió Luis Campo. «Era una lástima no darle poder darle salida por la limitación de un documental -explica el autor- Por eso decidí editar un libro en el que se recoge todo lo que no he podido incluir en la producción. Pero no es lo mismo. Son productos complementarios.

Además de Filmin, el documental ‘Manuel Campo Vidal. Pasión por la comunicación’ puede tener un recorrido más amplio, por el interés que han mostrado otras empresas audiovisuales. «Estoy en contacto ahora con HBO Max, y también con RTVE -adelanta Luis Campo-. Ya he hablado con el presidente de la corporación estatal, Manuel Pérez Tornero, y ahora tengo pendiente una reunión con la directora de contenidos de la tele estatal».

Además de este trabajo sobre su hermano Manuel, Luis también ha dirigido y producido otros documental, como ‘FC Barcelona, pasión y negocio’, ‘El cinturón rojo’ y Jujol-Gaudí’ (2017). Esta última producción también está actualmente en el catálogo de Filmin.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!