Filmin recuerda la tragedia del ‘Scandinavian Star’

Tráiler de la serie documental

La noche del 7 de abril de 1990, el barco ‘Scandinavian Star‘, un viejo crucero que recorría la ruta que unía las ciudades de Oslo (Noruega) y Frederikshavn (Dinamarca), sufrió una serie de aparatosos e incontrolados incendios que provocaron la muerte de 159 personas. La capitana y la tripulación abandonaron el barco antes de que todos los pasajeros fuesen evacuados… Más de 30 años después de aquella tragedia, sigue sin aclararse si fue un accidente o un ataque terrorista. Y esta es la increíble historia que explica la producción ‘Scandinavian Star’, serie documental de seis episodios que la plataforma Filmin presenta en España este viernes, 8 de octubre.

Estrenada en abril de 2020 en la televisión privada sueca TV4 (cuando se cumplió el 30º aniversario del drama), la serie documental ‘Scandinavian Star’ es una cuidada y muy documentada coproducción sueca, danesa y noruega que tuvo muy buenas críticas por parte de la prensa especializada. También fue nominada al premio a la mejor serie del año en los galardones Danish Film Awards.

Dirigida por la danesa Mikala Krogh, ‘Scandinavian Star’ se presenta en Filmin como «un fascinante ‘docuthriller‘» que intenta desvelar un terrible misterio que provocó una crisis diplomática sin precedentes. «Esta tragedia puso en peligro la estabilidad del norte de Europa y sus ecos llegaron hasta las costas de EEUU».

DOS EXPERTOS DOCUMENTALISTAS

Para intentar aclarar qué pasó realmente, la producción reunió a «un equipo de ensueño«. El equipo lo encabezó la documentalista Mikala Krogh, responsable de algunos de los mejores capítulos de ‘The Newsroom – Off the Record‘. Junto a ella, el guionista Nikolaj Scherfi, creador de la serie ‘The Bridge‘. Krogh y Scherfi construyeron una producción documental con mucho de ‘thriller‘, y con la ambición de cambiar la historia escrita de ese drama.

La noche de Pascua del 6 de abril de 1990, el crucero ‘Scandinavian Star’ parte del Oslo hacia Frederikshavn, transportando a 383 pasajeros y 99 miembros de la tripulación. Durante la siguiente noche, se produce un incendio inexplicable, y más de 150 personas pierden la vida. 26 de las muertes fueron niños menores de 15 años.

Varado en las aguas nórdicas, las autoridades danesas, noruegas y suecas se encuentran ante un caso de asesinato en aguas internacionales. Al mismo tiempo, una oscura trama financiera se despliega alrededor de este misterio, con un rastro que llega hasta EEUU. Un caso para el que ninguna autoridad estuvo preparado y que, más de 30 años después continúa siendo un misterio.

El propietario de la compañía naviera Vognmandsruten fue condenado en 1993 a penas de prisión breves por violar las normas de seguridad de la Ley Marítima danesa. En 2014 el caso se reabrió , y en 2016, Flemming Thue Jensen, investigador privado que dirigió los primeros análisis, aseguró en una entrevista con ‘Politiken‘ que el fuego había sido causado por un sabotaje planeado por miembros de la tripulación. “Tuvo que haber sido una acción consciente y planeada. No se trataba de un lunático que entró con una cerilla”.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!