Filmin recuerda ‘El chico más bello del mundo’

Tráiler del documental
Cartel del documental de Filmin 'El chico más bello del mundo'

El 1 de marzo de 1971 se cumplieron 50 años del estreno mundial de ‘Muerte en Venecia‘. En la presentación de este clásico de la historia del cine su director, el genial Luchino Visconti, proclamó que el joven que encarnaba al apolíneo Tadzio era «el chico más hermoso del mundo». Esta afirmación quedó grabada, no solo en los anales del cine, sino que marcó la vida del Björn Andresen. Pero aquel adolescente de 15 años no estaba preparado para afrontar el peso de la celebridad, y el precio de la belleza. Medio siglo después de la eclosión de Andresen, los directores Kristina Lindström y Kristian Petri han analizado qué fue de esta persona en el documental ‘El chico más bello del mundo’. Esta producción, que reflexiona sobre la mitomanía, la belleza y el abrasivo poder devorador de la fama, se presenta este miércoles, 28 de julio, en la plataforma Filmin.

Estrenada el pasado 29 de enero en el Festival de Cine de Sundance, ‘The Most Beautiful Boy in the World’ fue nominada al Premio del Jurado del certamen. Además, recibió una excelente acogida por parte de la crítica especializada. La calificaron de «cautivadora». Y fue definido como «un documental que se acerca a los registros de una película de terror psicológico, algo que no está lejos de cómo su sujeto (…) se sintió».

UNA EXTENSA ENTREVISTA

Con los años, el propio Andresen reconoció el caos emocional que vivió cuando, de la noche a la mañana, pasó a ser una celebridad. Y cargó contra Visconti, al que responsabilizó de su pesadilla. Según explicó el actor sueco en una entrevista publicada en ‘The Guardian‘ en 2003, el trato del director italiano rozó la explotación de un menor. «Me siento utilizado -aseguraba en el periódico inglés-. El amor de los adultos por los adolescentes es algo a lo que estoy en contra».

El protagonista del documental de Filmin 'El chico más bello del mundo'
Björn Andresen, en la actualidad y en 1971

‘El chico más bello del mundo’, que se rodó durante cinco años en Estocolmo, Copenhague, París, Budapest, Venecia y Tokio, se estructura a partir de una extensa entrevista con Andrésen. Y así se presentó en Sundance. Como «un viaje extraordinario en el que Björn nos lleva a través de sus recuerdos personales. Es una historia del cine, polvo de estrellas y eventos trágicos en lo que podría ser el último intento de Björn para que finalmente vuelva a encarrilar su vida».

«Es una historia sobre la obsesión con la belleza, sobre el deseo y el sacrificio. Sobre un niño cuya vida cambió para siempre cuando el director de cine Luchino Visconti lo declaró como el ‘niño más hermoso del mundo’ -explicó la codirectora Kristina Lindstrom en la presentación oficial-. ¿Quién era este chico y qué le pasó? Esta película nos permite escuchar la propia historia del niño. Él, que fue convertido en una imagen por otros, un icono, una fantasía, que se apoderó de su joven vida».

Tras la vorágine que significó ‘Muerte en Venecia, Andresen pasó un largo período de tiempo en Japón, donde era una celebridad. Posteriormente intervino en varias películas (‘Smugglarkungen’,’ Kojan’, ‘Pelikaanimies’, ‘Midsommar’…). También es músico profesional, y ha estado actuando con el grupo Sven Erics. Actualmente tiene 66 años y vive en Estocolmo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!