Fernando González Molina analiza su ‘Paraíso’

A sus 46 años, el director navarro Fernando González Molina presenta un currículo espectacular con éxitos en todos los géneros. Y tanto en el cine (‘Fuga de cerebros’, ‘Tres metros sobre el cielo’, ‘Tengo ganas de ti’, ‘Palmeras en la nieve’, ‘El guardián invisible’… ), como en la televisión (‘Los hombres de Paco’, ‘El barco’, ‘La otra mirada’…). Su último trabajo es ‘Paraíso‘, abrumadora serie fantástica de Movistar+ que triunfó en su estreno y de la que ahora se presenta la segunda temporada. Todo un reto, como reconoce el mismo González Molina, porque sabe que la nueva entrega de ‘Paraíso’ tiene que ofrecer «mucho más».

-Empecemos por el principio. ¿Cómo nació ‘Paraíso?
-La idea era crear algo nuevo con Movistar+, con la que ya había colaborado para otros proyectos, que no cuajaron. Así, un día, con Ruth García, guionista con la que trabajo habitualmente, nos pusimos a hacer un listado de todas las cosas que nos gustaría ver en una serie en España, y que no se han hecho. Y acabamos en el género fantástico. Ruth ya venía de trabajar en ‘Los protegidos’, pero es un tema que nos apetecía mucho, la ciencia ficción, el misterio… También acordamos que debía tratar el tema de la adolescencia, y que tuviera algo que ver con la nuestra. Eso nos llevaba a 1992, cuando teníamos 15 y 16 años. Y a partir de ahí, y de una manera natural, empezamos a construir ‘Paraíso’.

‘STRANGER THINGS’
Cartel de la serie de Movistar+ 'Paraíso'

«Me fastidia que se simplifique y se diga que ‘Paraíso’ es un ‘Stranger Things’ español»

-¿Le molesta que se compare ‘Paraíso’ con ‘Stranger things’?
-La verdad es que no… Pero me fastidia que se simplifique y se diga que ‘Paraíso’ es como un ‘Stranger Things’ español. Evidentemente, ambas son series fantásticas, pero ‘Paraíso’ es una serie con referentes muy españoles, y con hecho diferencial: es una serie sobre fantasmas, de muertos y de no muertos. Es una clásica historia de espíritus… Es verdad que hay una pandilla, y es verdad que es del género fantástico. Pero más allá de eso, ‘Paraíso’ tiene en común con ‘Stranger things’ lo mismo que podría tener con ‘Los Goonies’, con ‘ET’, o con las novelas de Enid Blyton… Hay muchas más cosas que nos separan de la que nos unen.

-¿Y cuáles son esos referentes que diferencian ‘Paraíso’ de ‘Stranger Things’?
-Básicamente, mis imágenes de la adolescencia. La luz del verano en la playa, de los ‘frigodedos’ en la plaza del pueblo… Eso eran unos referentes visuales muy claros, mezclados con cosas que me obsesionaban a esa edad. Como la serie de televisión ‘V’, que me marcó mucho cuando era un chaval. Recuerdo vivir con terror y fascinación esa historia de alienígenas. Y en ‘Paraíso’ quise recuperar esas sensaciones de una época con otras más costumbristas, que también me obsesionaban.

Discoteca abandonada de 1992

-Como por ejemplo…
– Los crímenes de Alcàsser, los vídeos de chicos entrando en discotecas abandonadas, que nos fascinaban y que ahora en YouTube está lleno… Con todo esto fuimos creando un ‘collage’ de cosas que nos interesaban. Y así inventamos la línea principal de ‘Paraíso’. Que es la aventura de esos chavales que trascienden la muerte para tratar de saber qué ha pasado con esas tres chicas que han desaparecido.

EL RETO

¿Teme que, ante el éxito de la primera temporada, esta segunda entrega no esté a la misma altura?
-Claro. Por eso te diría que ha habido casi una obsesión en la búsqueda de dar al espectador más. Y por eso el primer capítulo de la segunda temporada creo que también es muy muy espectacular. En él, los diferentes personajes se conectan a través de lo emocional. Hay un intento de ofrecer, a un nivel visual, algo que no se haya visto nunca en una serie en España. Con más efectos y más complejos. Y luego también nuevos villanos, también más complejos.

-Entonces, ¿es mejor esta segunda parte?
– Hemos intentado constantemente construir un ‘a más a más’, para satisfacer al seguidor de ‘Paraíso’…, Que el guion gire y gire y vuelva a girar… Y que fuera más oscura, más sexual, más divertida, más juguetona… También es verdad que esta segunda entrega no nace a rebufo de la primera, sino que ya estaba prevista inicialmente. Ya la teníamos diseñada así, y ya tenía este recorrido. Así, creo que el espectador va a ver que no repetimos el tema, sino que sigue un recorrido muy claro desde la primera entrega.

Cartel de la serie de Movistar+ 'Paraíso'

«Constantemente intentamos construir un ‘a más a más’, que el guion gire y gire y vuelva a girar»

Un recorrido ahora más terrorifíco…
-Creo que sí… Terroríficamente juguetona… No es un terror que no puedas mirar. Habitualmente, las segundas partes las buenas series de ciencia ficción suelen ser más misteriosas, oscuras, terroríficas. Y queríamos jugar esos códigos del género fantástico. También los personajes son más mayores, pasan de niños a adultos y eso le da a la serie como otro aliciente.

LA VALORACIÓN

-¿Qué es lo más destacado para su director de esta segunda entrega?
-En la primera temporada establecimos las reglas y los códigos de nuestro ‘Paraíso’. Y en esta segunda entrega, en la que ya no tenemos que explicar qué es ‘Paraíso’, creo que lo que destaca es la capacidad de la serie para girar y sorprender al espectador constantemente, entremezclando realidades… Ese trabajo de filigrana que hace Ruth García y su equipo de guionistas para sorprender sin parar al espectador es lo que más destacaría… Ahora que me he despegado del día a día de su dirección y la he visto desde la distancia tranquilamente, creo que es una serie profundamente entretenida. Que el espectador la ve sin poder parar, por su capacidad de sorpresa.

Cartel de la serie de Movistar+ 'Paraíso'

«De todo lo que he dirigido, ‘Paraíso’ es lo que más se parece a lo que visualmente tenía en mente »

Y una vez vista toda en su conjunto, ¿cambiaría algo?
-¡Uff!, qué pregunta tan difícil… Pero es verdad que de todos los productos que he hecho, que ya son muchos, es la obra que más se parece a lo que yo visualmente tenia en mente. Siempre quieres cambiar y mejorar cosas, porque los referentes que tienes de este genero son gigantes, pero realmente ‘Paraíso’ está muy cerca de lo que me imaginaba. Y en esto incluyo al equipo de actores, que en esta entrega se han hecho más mayores, tienen más experiencia y por eso están mucho mejor… Estoy contento con la serie porque el desafío era complejo.

-¿Y una tercera entrega?
-No lo descartaría, pero creo que tiene el final que se merece, que es el que diseñamos desde el principio. Por eso sería difícil que continuase… A ver, siempre se puede hacer un ‘spin off’. Pero ‘Paraíso’ como tal, acaba con esta entrega.

EL FUTURO

-¿Y que hay tras ‘Paraíso’?
-Pues descansar un poco, porque hemos llegado derrapando al estreno. La serie ha crecido muchísimo con los efectos especiales con setecientos y pico de planos que hemos terminado casi fuera de tiempo. Y para el futuro, y tras cuatro años y medio con ‘Paraíso’, entre mis planes siempre ha estado el hacer una película el año que viene. Hay un par de proyectos, a ver cuál sale primero.

Cartel de la serie de Movistar+ 'Paraíso'

«El futuro está en las plataformas. Pero nada es comparable a la experiencia visual y de sonido de una sala»

¿Qué prefiere, cine o televisión?
-Son tan distintos… En el caso de la televisión, ha cambiado muchísimo en la última década… La tele que yo hice con ‘Los hombre de Paco’ o ‘El barco’ tienen muy poco que ver con ‘Paraíso’, que prácticamente son 15 películas pequeñitas, por ambición de producción, estructura, guiones… La televisión y el cine se están encontrando en una frontera cada vez más difusa… ¿Preferir? Personalmente ahora necesito el cine, ya que son viajes más cortos y más intensos. Pero es verdad que la televisión te permite jugar con el tiempo y desarrollar más personajes e historias.

-¿El futuro del audiovisual está en las plataformas?
-Es difícil de predecir, pero creo que sí, que el futuro del audiovisual está en las plataformas. Pero también en el cine. Nada es comparable a la experiencia colectiva de ver una película en una sala de cine. La experiencia de sonido e imagen nada tiene que ver con ver una película en casa, por muy grande que sea tu televisor. No creo que el cine como tal sea fagocitado por las plataformas. Pero es verdad es que las plataformas son un lugar fantástico para contar historias, y al final los que contamos historias lo que queremos es contarlas donde nos dejen, y tener cada vez más ventanas es lo mejor…. Pero la gente está volviendo al cine. EEUU hay taquillas increíbles. En España está costando más, pero creo que es cuestión de tiempo.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!