Fallece Sidney Poitier, el primer Oscar negro

Sidney Poitier canta ‘Amen’ en la película ‘Lirios del valle’

El actor Sidney Poitier ha fallecido este viernes, 7 de enero, en su casa de Bahamas, a los 94 años. Deja una importante carrera cinematográfica, en la que destaca por encima de todo el haber sido el primer actor negro en ganar un Oscar. Fue en 1964, con la película ‘Lirios del valle‘, de Ralph Nelson. En una dura época de racismo, él abrió el camino a toda la gran riada de intérpretes negros que han triunfado tras él. De Morgan Freeman a Jamie Foxx, pasando por Denzel Washington y Will Smith.

Anne Bancroft entrega el Oscar a Sidney Poitier

Pero aunque su trabajo en la gran pantalla es sin duda lo que más brilla de su currículo profesional, Poitier también tuvo una interesante carrera televisiva, que se remonta a sus primeros años como actor, y en la que logró varias nominaciones a los Primetime Emmy Awards.

TEATRO EN LA TELE

Así, tras empezar a hacerse un nombre en los escenarios de Nueva York, gracias a su trabajo en la prestigiosa -y muy reivindicativa- compañía American Negro Theater, Poitier debutó en televisión hace 70 años: el 20 de enero de 1952. Tenía 25 años cuando intervino en el montaje ‘Careless Love‘, uno de los episodios de ‘CBS Television Workshop’. Este programa era una serie antológica de obras clásicas (se estrenó con un ‘Quijote‘, dirigido por Sidney Lumet). Era un espacio en la que se daba una oportunidad a jóvenes promesas. Entre ellas, Audrey Hepburn, James Dean, Grace Kelly… ¡Ahí es nada!

En noviembre de ese mismo año volvió a la CBS para intervenir en ‘El juicio de Ana Bolena’, drama sobre los últimos días de la segunda esposa de Enrique VIII, que dirigió Andrew McCullough (‘Enredos de familia’). Se emitió ‘Omnibus‘, programa similar al ‘CBS Television Workshop’.

Tráiler de ‘Donde la ciudad termina’

Y en noviembre de 1952, la tele, en este caso la cadena NBC, le dio su primer papel protagonista. Doble satisfacción para Poitier. Como actor y como persona de raza negra, ya que no era nada habitual en aquellos años ver a un actor de color al frente de un reparto. El programa en el que debutó como protagonista era uno dedicado a adaptar textos clásicos, ‘Philco TV Playhouse’. En este espacio protagonizó ‘Parole Chief’, una obra sobre el trato humano a los prisioneros.

En 1955 volvió a trabajar en ‘Philco TV Playhouse’ para coprotagonizar ‘A Man Is Ten Feet Tall’, montaje que tuvo un gran éxito y que daría lugar a una adaptación para el cine, ‘Edge of the City’ (1957). Esta película, que en España se tituló ‘Donde la ciudad termina’, es un duro drama sobre el submundo de los estibadores de puerto. En ella Poitier trabajó con John Cassavetes.

EL PARÉNTESIS

La brillante carrera cinematográfica de Poitier impidió que el actor volviese a la televisión hasta casi 30 años después. Fue en 1991 cuando protagonizó en la cadena ABC ‘Separate but Equal’. En esta miniserie, que en España se tituló ‘Separados‘, volvía a incidir en la principal reivindicación del actor: la lucha contra el racismo. Coprotagonizada por Burt Lancaster, ‘Enfrentados’ dramatizaba un hecho real. Un juicio sobre la segregación escolar. Gracias a este caso, en 1954 desaparecería la validez legal de la segregación racial en general y fue la primera gran victoria del movimiento de derechos civiles. ‘Enfrentados’ fue galardonado con dos Emmy. Poitier FUE nominado a este galardón y al Globo de Oro.

Su siguiente miniserie, ‘Los hijos de la llanura‘ (1995), volvió a estar en la quiniela de los Emmy. En esta producción de la CBS, Poitier encarna a un cazador de recompensas que lleva a un grupo de soldados a un campamento cheyenne para capturar a un presunto renegado indio.

Tráiler de ‘Separados’
Tráiler de ‘Los hijos de la llanura’

En 1996 protagonizó ‘Al maestro, con cariño’, telefilme de la CBS que venía a ser la continuación de uno de sus grandes éxitos en el cine, y que había protagonizado en 1967: ‘Rebelión en las aulas‘. Así, en la nueva trama, que dirigió el recientemente fallecido Peter Bogdanovich (‘The Last Picture Show’, ‘¿Qué me pasa, doctor?’), Poitier vuelve a encarnar a un profesor de niños difíciles que, 30 años después, se jubila. Pero en su retiro en Chicago vuelve a comprobar que hay un colegio que necesita su experiencia.

Tráiler de ‘Al maestro, con cariño’
COMO NELSON MANDELA

Su racha televisiva siguió en 1997 con el telefilme ‘Mandela y De Klerk’, producción en la que Poitier se ‘enfrentó’ a otro grande de la escena, Michael Caine, para dramatizar otro de los hechos históricos que más importaban al actor negro: el ‘appartheid‘. En esta obra encarna a Nelson Mandela. Y Caine, al presidente surafricano Frederik De Klerk, quien en 1990 legalizó el Congreso Nacional Africano y liberó a Mandela tras 27 años en prisión. Este telefilme dramatiza aquel momento ye volvió a ser otro éxito para Poitier: fue nominado a 11 Emmy. Entre ellos a los dos protagonistas.

Tráiler de ‘Mandela y De Klerk’

Escapar del Edén’ (1998), en la que Poitier trabajó con su hija Sydney Tamiia Poitier, ‘El silencio de los inocentes’ (1998), ‘La apacible vida de Noah Dearborn‘ (1999), en la que encarna a un nonagenario que se enfrenta a una constructora que quiere echarlo de sus tierras, y ‘El constructor de sueños‘ (2001) fueron los últimos telefilmes que protagonizó Sidney Poitier. De hecho, este gran actor se despidió de la profesión en la pequeña pantalla hace más de 20 años.

Tráiler de ‘Escapar del Edén’
https://youtu.be/mLnbXxQbVCw
Tráiler de ‘La apacible vida de Noah Dearborn’
Tráiler de ‘El constructor de sueños’

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!