Fallece Ray Liotta, ‘Uno de los nuestros’

El actor estadounidense Ray Liotta ha fallecido este jueves, 26 de mayo, a los 67 años mientras dormía en un hotel de Santo Domingo. Ray Liotta era ‘Uno de los nuestros‘, por partida doble. Es decir ‘Uno de los nuestros’, por el título de la gran película de Martin Scorsese, con la que se consagró en 1990. Y también uno de los nuestros por su apoyo a la televisión, medio que siempre respetó y alabó cuando era considerado una opción de segunda división para buena parte del estrellato de Hollywood. De hecho, el debutó y se hizo popular en la tele, donde llegó a ganar un Emmy por su intervención estelar en la mítica serie ‘Urgencias‘.

Adoptado a los seis meses (con los años conocería a su madre biológica), Ray Liotta es popular sobre todo por su trabajo en el cine, donde, además de ‘Uno de los nuestros’, tiene grandes trabajos como ‘Algo salvaje‘ (1986), por el que fue nominada al Globo de Oro.

Otros de sus filmes destacados son ‘Cop Land’ (1997), ‘Hannibal’ (2001), ‘Blow’ (2001), ‘John Q’ (2002), ‘Mátalos suavemente’ (2012) y ‘The Many Saints of Newark‘ (2021). Esta última, precisamente con raíces televisivas: es la precuela de la gran serie de la mafia ‘Los Soprano’. Y el último trabajo de Liotta también ha sido en el cine. Murió mientras estaba en el rodaje de la película ‘Dangerous Waters’.

APOYO A LA TELEVISIÓN

Pero esta dedicación a la gran pantalla (trabajó en más de 80 películas) no le apartó de la pequeña pantalla. Y, a diferencia de muchos de sus compañeros de profesión, defendió su trabajo en la tele, y nunca se le cayeron los anillos por intervenir en series e, incluso, en anuncios comerciales… Cómo han cambiado los tiempos.

Este interés por la televisión lo explicitó en 2016, con motivo del estreno de su serie ‘Shades of Blue’, que en España emitió la cadena de pago Calle 13. «Estaba buscando hacer algo de 13 episodios -explicaba Liotta a la revista ‘TVInsiders‘-. Porque realmente está de moda en este momento y ayuda a tu carrera cinematográfica. Y eso, para mí, siempre es lo que quise hacer. Aquí [Hollywood], cuando empecé, si hacías una serie, es que estabas al final de la cola. No estás haciendo películas. Era como el último bastión”.

Y en el mismo ‘paquete’ situó su aparición en espots comerciales. «Ahora haces un comercial, y es genial. Hay ya tantos actores haciéndolos… -explicó a ‘TVInsiders’-. Hice uno hace un par de años solo porque me parecía genial, y ahora veo a mucha gente haciéndolo. No es que yo lo haya empezado, y tenía mis razones para querer hacerlo, pero ahora todo el mundo los hace. Lo mismo con estas series de 13 episodios. Realmente, ayuda a tu carrera de muchas maneras». Y cerró su declaración con una frase lapidaria: «[la televisión] ya no es el cementerio”.

LAS SERIES DE LIOTTA

Ray Liotta debutó y empezó a hacerse popular con 24 años, gracias a una serie de la NBC, ‘Another World’ (1978), una ‘soap opera’ (telenovela melodramática) ambientada en el pueblo ficticio de Bay City. En la serie se seguía el devenir diario de familias de diferentes clases e ideas. Liotta trabajó durante tres temporadas, y fue la producción que le permitió dar el salto al cine. Pero siguió con apariciones puntuales en serie y telefilmes.

Ray Liotta en ‘Another World’

Entre estos trabajos destaca ‘El clan Sinatra’ (1988), telefilme de la HBO sobre el ‘rat pack’ que formó Frank Sinatra y al que Liotta encarnó en esta producción, que logró buenas audiencias y varias nominaciones a los Globos de Oro, Emmy y Premios del Sindicato de Actores.

Tráiler de ‘El clan Sinatra’

En 1985, Liotta protagonizó ‘Our Family Honor’, serie de 13 episodios de la cadena ABC con un tema que ha marcado la carrera del actor: la delincuencia. Narraba la historia de dos familias que se conocen desde la infancia de los progenitores, pero que con los años se encuentran en posiciones antagónicas. Una está formada por policías, y la otra entra a formar parte de la mafia neoyorquina.

Piloto de ‘Our Family Honor’
EL PREMIO EMMY

El gran papel de Ray Liotta en televisión llegó en 2004, cuando intervino como estrella invitada en la icónica serie ‘Urgencias’ (‘ER’). En esta gran producción de la NBC, Liotta intervino en el episodio titulado ‘Tme of death’, un espectacular capítulo que ha hecho historia ya que se realizó en puro directo. Un brutal reto de la ficción estadounidense.

En este ‘show’ único, Liotta encarnaba a un exconvicto alcohólico, en sus últimos 44 minutos de vida. Una interpretación excelente, y por la que fue galardonado con el Premio Emmy.

Tras este punto culminante de su carrera en televisión, Liotta volvió al medio con la serie de la CBS ‘Smith’ (2006), producción que fue uno de sus fracasos más sonados: se canceló tras emitirse tan solo tres episodios. En ‘Smith’, Liotta encarnaba al líder de un grupo de ladrones profesionales, que intentan mantener su peculiar trabajo separado de su vida personal y familiar.

Tráiler de ‘Smith’
LA RECUPERACIÓN

Pero Liotta pudo resarcirse del fracaso de ‘Smith’ en 2016 con ‘Shades of Blue’, excelente serie policiaca de la NBC protagonizada por Jennifer López. En la trama, López es Harlee Santos, detective de policía de Nueva York y madre soltera con problemas económicos. Cuando se ve atrapada en una redada contra la corrupción del FBI, deberá elegir entre hacer lo correcto o encubrir a sus corruptos compañeros. Y ahí está Liotta, interpretando al teniente corrupto Matt Wozniak.

‘Shades of Blue’ tuvo una gran aceptación, lo que le permitió estar en antena tres temporadas, con 33 episodios emitidos.

Tráiler de ‘Shades of Blue’

El último trabajo destacado de Ray Liotta en televisión fue precisamente en las nuevas teles: las plataformas por ‘streaming’. Liotta fue uno de los actores fijos de la tercera y última temporada de ‘Hannah‘ (2021), serie de acción de Amazon Prime Video y basada en la película homónima de 2011. En ‘Hannah’, sobre una niña que era parte del programa de la CIA que la convertía en arma letal, Ray Liotta encarnó a Gordon Evans, presidente de UTRAX.

Tráiler de ‘Hannah’
close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!