Fallece Mario Beut, pionero de la tele en España

Mario Beut en ‘Saber y ganar’ (2009)

Mario Beut, uno de los pioneros de la televisión en España, y una de sus primeras grandes estrellas, ha fallecido este sábado, 6 de agosto, en Barcelona a los 89 años, tal como ha informado su familia. Periodista, radiofonista, presentador y actor de doblaje, Beut fue una de las grandes voces de la radio, el cine y la televisión, que triunfó en los años 60. Un éxito que fue reconocido con galardones de la categoría de Premio Ondas, que recibió en tres ocasiones. En 1958 (mejor actor de Radio Barcelona), en 1965 (mejor locutor de radio y televisión) y en 1968 (mejor informativo, en Radio Barcelona).

Mario Beut nació el 5 de mayo de 1933 en Arenys de Mar (Barcelona). Hijo de cantantes y actores (Mariano Beut Martínez y Carme Padrós), Mario estudió piano y participó en obras de teatro de aficionados. Pero no se planteó seguir los pasos de sus padres. Así, optó por matricularse en Derecho en la Universidad de Barcelona.

La casualidad hizo que, durante una actuación de teatro aficionado, un directivo de Radio Barcelona se interesase por él. Y le propuso entrar a formar parte del Cuadro Escénico de Radio Barcelona. Así, en 1952, ingresó como actor de la emisora catalana. Tenía 19 años y estaba cursando tercero de Derecho. Pero aquí ya cambió su futuro.

ESTRELLA DE LA RADIO

Dotado de una gran voz y una perfecta dicción, Beut empezó a destacar en las representaciones radiofónicas. Un éxito que le llevó a ser galardonado con su primer Ondas en 1958. Un premio que lanzó su carrera y su prestigio. Empezó así una etapa en alza en la que pasó a ser uno de los pilares de Radio Barcelona con hasta 14 programas semanales.

Su gran prestigio en la radio llegó en el momento preciso. Fue justo cuando TVE (que había nacido oficialmente en 1956) estaba en plena fase de crecimiento. Y necesitaba profesionales. Un personal que llegaba, como era lógico, de la radio.

En 1959, TVE desembarcó en Barcelona. Fue en los estudios Miramar, en Montjuïc. Y en 1961, Mario Beut, ya una estrella de la radio, debutó en Miramar con ‘Ayer noticia, hoy dinero’, concurso de actualidad patrocinado por Nescafé que obtuvo un espectacular éxito (en la televisión de entonces), e hizo de Mario Beut una figura muy popular en toda España.

LA DÉCADA DE LOS 60

Así, durante la década de la 60, Beut fue uno de los valores seguros de aquella primera televisión española en blanco y negro. Una auténtica estrella de la pequeña pantalla, tal como quedó reflejado en 1966, cuando se le ofreció un homenaje en el Palacio de los Deportes de Barcelona a la que asistieron en directo más de 15.000 personas.

Tras ‘Ayer noticia, hoy dinero’, Beut presentó en TVE, ‘Busque su pareja’ (1964), ‘Tarjeta de visita’ (1964), ‘La unión hace la fuerza’ (1964) ‘Sonría, por favor’ (1964-1965), ‘Verbena’ (1965), ‘La palabra más larga’ (1966), ‘Club mediodía’ (1967), ‘Clan familiar’ (1968), ‘La mar, ese mundo maravilloso’ (1968), ‘Visto y oído’ (1972) y ‘Conocemos España’ (1978).

CONCURSOS DESTACADOS
  • ‘La unión hace la fuerza’. Primer gran concurso de TVE en el que un equipo en el plató respondía a preguntas y, cuando fallaba, le podía salvar un deportista superando un reto físico. Un ‘show’ en directo que obligaba a un despliegue técnico muy complicado para la tele de los 60. Por eso, el primer presentador del concurso, Alberto Oliveras (estrella de la radio con ‘Ustedes son formidables‘), optó por dejarlo agobiado por la tensión y los fallos continuos. El sustituto fue Mario Beut. No solucionó los problemas, pero su elegancia, templanza y ‘savoir faire’ en los muchos momentos de crisis salvaron el programa y los convirtieron en un gran éxito.
  • Visto y oído’. Un concurso tan modesto como interesante que tenía como protagonista la propia parrilla de TVE. Estrenado en el verano de 1972, y realizado en los estudios de Miramar, ‘Visto y oído’ tenia como presentador/locutor a Mario Beut, que ponía a prueba los conocimientos de los concursantes sobre lo que se había emitido la semana anterior en la tele. Solo en una, claro.
  • ‘La palabra mágica’. Antes del histórico ‘Cifras y letras‘, TVE, y atenía un concurso cultural que adaptaba un éxito de la televisión internacional: el francés ‘Le mot le plus long‘. En España, lo dirigió el director teatral Gustavo Pérez Puig (‘La unión hace la fuerza’, ‘Doce hombres sin piedad’…). Y lo presentó Mario Beut, predecesor en este tipo de concursos de Elisenda Roca y Jordi Hurtado.
  • ‘¿Conocemos España?‘ El último programa que Mario Beut presentó en TVE antes de dedicarse ya de pleno a la radio. Este concurso fue todo un reto ya que tenía la difícil misión de sustituir a un fenómeno llamado ‘Un, dos tres…’, que había finalizado su segunda etapa, y aún no tenía prevista la tercera. Aunque no llegó a la altura del ‘show’ de Chicho, ‘¿Conocemos España?’ obtuvo buenas críticas por su equilibrio entre entretenimiento y divulgación. Incluso recibió las alabanzas del propio Chicho Ibáñez Serrador, que participó en uno de los programas como estrella invitada.
ACTOR DE DOBLAJE

Además de su trabajo en radio y televisión, la gran voz de Mario Beut le permitió ser uno de los más prestigiosos actores de doblaje español. Entre los actores a los que prestó su voz en el cine destacan Jean-Paul Belmondo, Jean-Luis Trintignant, George Peppard, Tony Curtis y Sidney Poitier. Así, su voz seguirá apareciendo en televisión.

close

¡Suscríbete!

¡No te pierdas ninguna actualización y mantente informado de todo lo que sucede en vamos a ver!