Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Un caso francés’, en Starzplay

24 octubre Todo el día

Tráiler de la miniserie

El 16 de octubre de 1984, la policía francesa encontró el cadáver de un niño de 4 años, cuya desaparición había denunciado su padre esa misma mañana. La publicación en la prensa de la fotografía del cadáver, atado de pies y manos con cuerdas y un gorro de lana bajado sobre su rostro, provocó un gran impacto social. Y el consecuente terremoto mediático. Así, el conocido como ‘caso Grégory Villemin‘ se convirtió en uno de los asesinatos más destacados, enigmáticos y no resueltos de los últimos años en Francia. Un caso que ha obsesionado al país con multitud de condenas, giros judiciales y progresos en materia de ADN. Y que, también, cambió para siempre el enfoque de los medios de comunicación y de la Justicia sobre una investigación. Como suele ser habitual, este asesinato real se ha llevado a la televisión. Es la miniserie ‘Un caso francés‘, sobria y meticulosa dramatización que este domingo, 24 de octubre, estrena en España la plataforma Starzplay.

Coproducida por la televisión privada francesa TF1, quien la estrenó el pasado 20 de septiembre con un considerable seguimiento. Los dos primeros episodios de ‘Un caso francés’ reunieron a casi cuatro millones de espectadores de media, con un 18% de cuota. La producción rememora cronológicamente, en seis episodios de 50 minutos, toda la investigación, juicio, y la presión del circo mediático paralelo. Desde la aparición del cadáver del pequeño Grégory hasta la actualidad. Una dramatización con actores que intenta ser lo más fiel posible a lo que se empezó a vivir hace ya casi 40 años.

DRAMATIZACIÓN FIDEDIGNA

Es evidente que, mientras que el caso se vivía en directo, con reacciones inmediatas y giros constantes en las investigaciones, era prácticamente imposible tener una perspectiva de lo que pasaba. Por eso, esta ‘ficción de la realidad‘ y los años en retrospectiva, «permiten que esta historia se cuente colocándola en un contexto y una cronología», explicó en TF1 la productora de la serie, Aimée Buidine (‘Hermanos de sangre’).

«Sobre todo, buscamos transcribir la corrección de las situaciones y la emoción que de ellas se deriva”, apuntó Buidine. Y remarcó que nunca se intentó hacer «el papel de investigador, y mucho menos querer resolver este caso».

‘Un caso francés’ en Starzplay está protagonizado por Guillaume Gouix (’22 balas’) y Blandine Bellavoir (‘Los pequeños asesinatos de Agatha Christie’). Ambos encarnan a los padres del niño. Anne Benoît (‘Lupin‘) es Monique, la abuela. También destacan en la historia Guillaume de Tonquédec, como el gendarme Etienne Sesmat, y Dominique Blanc (‘Indochina’), como la escritora Marguerite Duras, que publicó una polémica tribuna en ‘Libération» en 1985 sobre el caso.

Starzplay

Ver la web Organizador