Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘The Lady and the Dale’, en HBO

1 febrero 2021 Todo el día

Promo de la serie documental

En plena crisis del petróleo de los años 70 del pasado siglo, una enigmática empresaria transgénero presentó un revolucionario automóvil de bajísimo consumo. La historia de esta mujer, su fascinante auge y su no menos espectacular caída, es el tema de ‘The Lady and the Dale‘, sorprendente docu-serie que este lunes, 1 de febrero, estrena en España HBO.

Compuesta de cuatro episodios, ‘The Lady and the Dale’ destaca tanto por su fondo, la historia de Elizabeth Carmichael, como en la original forma en la que se presenta. La producción combinar material de archivo con ‘collages’ de fotos y animación para ilustrar las experiencias de Carmichael. Además, combina grabaciones de audio con entrevistas mientras enmarca la vida de Carmichael dentro de una historia más amplia de experiencias trans.

El coche de 'THE LADY AND THE DALE THE LADY AND THE DALE', en HBO
The Dale

 Producida por los hermanos Mark Duplass y Jay Duplass (‘Wild wild Contry’, ‘Room 104’), esta producción narra la audaz historia de Elizabeth Carmichael, una emprendedora que saltó a la fama con su promoción de un automóvil de tres ruedas de bajo consumo conocido como ‘The Dale’. En un momento en que tres grandes fabricantes de automóviles estadounidenses dominaban el negocio de la carretera, Liz lanzó un vehículo futurista que prometía recorrer 40 kilómetros por litro de combustible.

Su entusiasmo durante la promoción la empujó a un feroz escrutinio público y mediático que descubrió una red de misterio y sospecha sobre la tecnología del automóvil y su propio pasado.

HISTORIA SURREALISTA

Carmichael llegó a afirmar que la buscaba el FBI por haber llevado armas a Cuba durante la revolución. Con varias exesposas e hijos, finalmente se casó con su alma gemela, Vivian Barrett. Junto a sus cinco hijos vivieron huyendo de la ley durante muchos años. En 1966 comenzó su transición a mujer. Y desapareció.

En la década de los 70, ya como mujer y con su pasado oculto tras una nueva identidad como viuda con titulación en negocios, Liz Carmichael fundó la 20th Century Motor Car Company. Así, se hizo un nombre en un mundo empresarial dominado por hombres. Experta en márketing, afirmó que The Dale sería lo más importante desde el Ford T y desafió el control férreo de Detroit en la industria del automóvil.

Cartel de 'THE LADY AND THE DALE THE LADY AND THE DALE', en HBO

El interés en The Dale se intensificó, acelerado por los alardes de Carmichael sobre su eficiencia y seguridad, pero también impulsado por las dudosas prácticas comerciales de la empresa. Con ese foco de atención vino un mayor interés en la identidad y el género de Liz. Mientras la atención de los medios aumentaba y los inversores frustrados llamaban a su puerta, Carmichael fue arrestada por fraude y violaciones del código comercial antes de que The Dale pudiera salir a la calle.

EL JUICIO

Ese juicio fue uno de los más largos en la historia del tribunal penal de Los Ángeles y se centró tanto en la identidad transgénero de Carmichael como en The Dale. Representándose a sí misma en el caso, Carmichael desafió los prejuicios de la época, pero el circo mediático resaltó todos los temas. Liz estaba bajo el foco mediático tanto como persona como por sus prácticas comerciales. El escrutinio de su vida continuó durante décadas, aunque buscara continuamente formas sorprendentes de burlar a sus perseguidores, enfocarse en su propia supervivencia y mantener unida a su familia.

Carmichael murió de cáncer en 2004. Un prototipo del Dale se encuentra en la colección permanente del Peterson Automobile Museum, en Los Ángeles.

HBO

900 834 155

Ver la web Organizador