Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Snowdrop’, en Disney+

9 febrero Todo el día

‘Teasers’ de la serie

La gran pujanza del audiovisual surcoreano ha tenido en Netflix uno de sus principales altavoces. Pero el resto de plataformas de televisión no han querido quedarse al margen. Como es el caso de Disney+, que este miércoles, 9 de febrero estrena ‘Snowdrop‘, su gran apuesta surcoreana para el mercado mundial. Y esta serie llega con el aliciente de ser la producción surcoreana que más titulares e impacto social ha provocado en el mercado asiático desde el fenómeno de ‘El juego del calamar’. Y no por ser una serie de violencia, terror gore o fantasía galáctica, sino por las referencias políticas de la dictadura que sufrió el país asiático finales del siglo XX. ‘Snowdrop’ en Disney+ demuestra que no solo en España se siguen teniendo cuentas pendientes con la memoria histórica.

Estrenada el pasado 18 de diciembre en la importante cadena surcoreana JTBC, el título de ‘Snowdrop’ hace referencia a la planta galanto (campanilla de invierno), que simboliza la esperanza, el despertar y la anticipación de la primavera. Y esta es la idea de la serie, un romántico ‘dorama’ (telenovela asiática) de 16 episodios sobre el despertar al amor de una joven pareja. Ambos se conocen en una cita ciegas, e inmediatamente se sienten atraídos. Pero no acuerdan una segunda cita y se van distanciando.

LA POLÉMICA

Hasta aquí, todo normal para dar inicio a un edulcorado ‘dorama’ romántico. Pero la polémico llegó con la ambientación de la trama y en la descripción del personaje masculino (Im Soo Ho). La historia se sitúa en 1987, cuando Corea del Sur sufría una dura dictadura militar. Y Soo Ho, un estudiante de postgrado de origen coreano-alemán de 27 años, es acusado de ser espía de Corea del Norte. Es perseguido y, malherido, logra esconderse en una residencia universitaria femenina. Como es de esperar, allí se encuentra con su antiguo amor, la estudiante de 20 años Young Ro, quien, jugándose también la expulsión del centro, decide esconderlo en su habitación.

La principal razón de la espectacular polémica mediática que acompañó el estreno de ‘Snowdrop’ es que la serie se basa en un hecho real. Adapta las notas manuscritas de un hombre que logró evadirse de un campo de prisioneros políticos en Corea del Norte. Y según los más sensibles defensores de la democracia surcoreana, la trama y el perfil de los personajes tergiversan lo que realmente pasó en aquellos años oscuros, en la que muchas personas (y jóvenes estudiantes) murieron defendiendo la libertad.

El impreciso dibujo de los personajes ‘buenos y malos’, un guion que minusvalora el movimiento democrático y la ambigua imagen del temido Servicio de Inteligencia Nacional (NSA). Estos son los principales aspectos duramente criticados ya antes del estreno de la serie. La polémica llegó al mismísimo gobierno de Corea del Sur, que recibió una petición formal de cancelación de ‘Snowdrop’ firmada por más de 300.000 personas. El ejecutivo optó por echar mano a la máxima democrática de la libertad de expresión.

LA CADENA CONTRATACA

También la cadena JTBC tuvo que salir al paso para intentar calmar a los críticos recordando que es una ficción. Pero también avisó que emprendería acciones legales contra los difusores de «falsos y maliciosos comentarios» que estaban dañando la imagen de la cadena y de los profesionales de la serie. En esta línea se posicionó el prestigioso director surcoreano Jeong Yoon-cheol, para quien censurar la serie sería antidemocrática. Y recordó que películas como ‘Hiroshima mon amour‘ (1959) y ‘La vida de los otros‘ (2006) también desarrollan historias de amor con trasfondos políticos muy controvertidos.

Como era de esperar con estos antecedentes, la emisión de ‘Snowdrop’ se convirtió en uno de los grandes éxitos de audiencia de la televisión asiática en las pasada Navidades. Eso sí, tampoco hay que desdeñar la buena factura de la producción para entender su buena acogida. Especialmente por la pareja protagonista, dos jóvenes actores con un gran tirón popular en el mercado asiático.

LOS PROTAGONISTAS

El personaje de Young Ro lo interpreta Jisoo, cantante, actriz, modelo y presentadora surcoreana de 27 años que forma parte del grupo Blackpink, un cuarteto femenino de K-pop que es un fenómeno global. Su canción ‘Ddu-Du Ddu-Du (2019) ha superado las mil millones de reproducciones en YouTube. Es el primer grupo de k-pop que lo consigue.

​Y el personaje masculino de ‘Snowdrop’ en Disney+, de Im Soo Ho, lo encarna el actor Jung Hae-in. A sus 33 años, Hae-in es uno de los galanes de moda del audiovisual surcoreano, habitual en las series de su país. Y que también tiene una imagen internacional gracias a Netflix (‘Tune in for love‘, ‘D.P.: El cazadesertores’).

Disney+

900 943 210

Ver la web Organizador