Cargando Eventos

« Todos los Eventos

‘Reyes de la noche’, en Movistar+

14 mayo 2021 Todo el día

Promocional de la serie

A finales de los años 80 del siglo XX, el rey de la noche era José María García con su programa radiofónico ‘Supergarcía‘, en Antena 3 Radio. Con millones de seguidores, nadie le tosía…, hasta que en 1989 la Cadena SER osó plantarle cara con José Ramón de la Morena. Com un estilo desenfadado y campechano, el joven e impetuoso periodista de Brunete se puso al frente de ‘El Larguero’. Pero García estaba muy arriba…, hasta que el Grupo Prisa (propietaria de la SER) compró Antena 3 Radio y obligó a García a cambiar de frecuencia e irse con su equipo a la COPE. Fue en ese 1992 cuando estalló la guerra entre el rey de la noche y el que ansiaba destronarlo. Un enfrentamiento que pasó de lo profesional a lo personal. A través de la ondas, ambos se lanzaban puyas, acusaciones, reproches, insultos… La guerra terminó en 2002 con la retirada de García. Y dos décadas después, la serie de Movistar+ ‘Reyes de la noche’ recupera, con mucho humor, aquel enfrentamiento de egos que hizo historia. Una nueva producción que la plataforma española estrena este viernes, 14 de mayo.

Tráiler de la serie.

Creada por Cristóbal Garrido (‘Fariña’, ‘Cuerpo de élite’, ‘Velvet’…) y Adolfo Valor (‘Bajo sospecha’, ‘Seis hermanas’…), ‘Reyes de la noche’ en Movistar+ es una comedia de seis episodios producida en colaboración con Zeta Studios (‘Superlópez’, ‘Élite‘), que no habla directamente de la guerra García-De la Morena, sino que se inspira en la edad de oro de la radio deportiva española en los años 80 y 90. Y este aspecto, de que todo lo que se plantea es pura ficción, lo quiere dejar muy claro Movistar+. Por si acaso.

QUE QUEDE CLARO QUE ES FICCIÓN

Es por esto que la plataforma de Telefónica ha presentado la serie con un nota aclaratoria en la que precisa que la obra, “aunque se inspira en algunos acontecimientos recientes de la historia de la radio en España, es una ficción y, como tal, sus personajes y tramas no responden a la realidad. Tampoco persigue identificar ninguna persona ni recrear fidedignamente hechos concretos en los que se pueda inspirar. Las historias y sus protagonistas -finaliza la nota- son fruto de la invención de sus creadores”.

Así, la trama de la serie se centra en Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor, que se presenta como el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el Gobierno) le odian… Pero es el amo, ya que cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora.

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé en la serie de Movistar+ 'Reyes de la noche'
Javier Gutiérrez y Miki Esparbé en ‘Reyes de la noche’
PREMIOS GOYA

Dirigida por el ganador de un Goya Carlos Therón (‘Lo dejo cuando quiera’, ‘Mira lo que has hecho’) y por el también creador de la serie, Adolfo Valor, Javier Gutiérrez es el protagonista de ‘Reyes de la noche’ en Movistar+. El conocido actor, ganador de dos premios Goya (y actualmente en pantalla con la serie de TVE-1 ‘Estoy vivo), encarna a Paco el Cóndor.

Miki Esparbé (‘Perdiendo el Norte’, ‘Es por tu bien’) coprotagoniza la serie en el papel de Jota, la mano derecha de Paco el Cóndor. Pero no tarda en enfrentarse a su jefe. Por su carácter, desaprueba las formas del que hasta ahora ha sido su mentor, pero pronto se dará cuenta de que sólo podrá competir con él usando las mismas armas. Son dos periodistas con demasiado carácter para estar en el mismo equipo. Y capaces de todo por reinar en las ondas por la noche.

La actriz Itsaso Arana (‘Diecisiete’, ‘La Virgen de agosto’) completa el reparto principal en el papel de Marga Laforet, la inteligente periodista que ve cómo su programa de radio es desplazado a la madrugada para dar prioridad al programa de Jota y su equipo.

Junto a ellos trabajan Alberto San Juan, Chiqui Fernández, Sonia Almarcha , Cristóbal Suárez, Óscar de la Fuente, Carlos Blanco, Víctor de la Fuente, Gerald B. Fillmore, Celia de Molina, Fele Martínez y Omar Banana.

FICCIÓN, FICCIÓN Y SOLO FICCIÓN

En la presentación de la serie, Antonio Asensio, hijo del creador del Grupo Zeta y actual CEO de la productora de ‘Reyes de la noche’ (Zeta Studios), reconocía que la tensión y rivalidad que se refleja en la serie se respiraba en su propia casa. “Recuerdo cómo José María García nos contaba alguna de sus historias”, dijo Asensio.

Pese a los más que evidentes paralelismos con la historia de la radio española que plantea la trama, Domingo Corral, director de producción original de Movistar+, puntualizó que, si bien es “una comedia con mucha sátira, inspirada en acontecimientos de la radio de los años 90″, los personajes que aparecen “son de ficción“.

“Si lo viviste te reconocerás, los que no lo hayan vivido van a alucinar”, comentó Cristóbal Garrido, quien explicó que es una historia que, con todo su drama implícito, solo se puede contar desde la comedia. “Eso sí, no caemos en la caricatura“, afirma el creador de la serie, junto a Adolfo Valor. Este último destaca detalles reales “fascinantes” que se plasman en la serie: “Desde las timbas de parchís con Jesús Gil, la huelga de pilotos…, y el uso de la información personal de una forma despiadada para poder dar una exclusiva”.

REALIDA SUPERA LA FICCIÓN

Javier Gutiérrez, que interpreta a Paco ‘El Cóndor’, ha explicado que se documentó con periodistas de la época, y con lo que le explicaron, cree que se han quedado cortos: “La realidad era más bestia de lo que hemos reflejado”. Su ‘rival’ en las ondas es Jota Montes, encarnado por Miki Esparbé, que ve a su personaje como una recreación de la realidad. “Pero a medida que va avanzado la serie, te vas olvidando de los referentes“, asegura.

Entre estos dos personajes que plasman lo que es una pelea de gallos, en un mundo (la radio deportiva de los años 90) con mucha testosterona, se sitúa el personaje femenino, Marga, interpretado por la actriz Itsaso Arana, quien ha explicado que se documentó hablando con una periodista que vivió aquella época: Gemma Nierga. “Me contó que tenía que alzar la voz en mesas llenas de hombres”, ha explicado Arana.

La propia periodista catalana, que durante años entró en antena tras la batalla diaria de egos de José María García y José Ramón de la Morena con el programa ‘Hablar por hablar’, ha recordado en la presentación que fue una época “muy esplendorosa para la radio española, de grandes programas y estrellas”.

Movistar+

900 110 010.

https://www.movistar.es/particulares/television/movistar-imagenio

Calendario generado por The Events Calendar