Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Q: en el ojo del huracán’, en HBO

22 marzo 2021 Todo el día

‘Promo’ de la serie documental

De todas las teorías conspìrativas que ‘elaboran’ personas con evidentes problemas paranoicos, quizá la más delirante y surrealista es la que defiende la ultraderecha estadounidense. Denominada Q-anon, esta teoría afirma que existe un ‘Estado profundo‘ formado por actores progresistas (Tom Hanks, Ophra Winfrey…), políticos demócratas (Hillary Clinton, Barack Obama…) y funcionarios de alto rango. Todos son pedófilos y controlan el tráfico sexual infantil. Y el máximo enemigo de este estado paralelo es Donald Trump, quien intenta desenmascararlos.

A partir de esta fascinante historia nace ‘Q: en el ojo del huracán‘, serie documental que, en seis episodios, investiga y analiza este movimiento tan marciano como multitudinario (varios de sus seguidores estuvieron en el asalto al Capitolio). Este lunes, 22 de marzo, la estrena la plataforma HBO.

Aunque el anuncio del estreno de ‘Q: el ojo del huracán’ en HBO ha provocado cierto resquemor entre expertos de EEUU, por el ‘efecto llamada‘ que puede provocar su emisión, la ‘seriedad‘ de este trabajo viene avalada por el prestigio de quien está al frente: David France. Reconocido periodista de investigación estadounidense, France es ex-editor de la revista ‘Newsweek’ y director de aclamados documentales de investigación. Entre ellos, ‘Cómo sobrevivir a una plaga‘ (sobre el sida) y ‘Bienvenidos a Chechenia‘ (la homofobia en este país).

De lo poco que ha adelantado HBO de este peliagudo documental, la plataforma asegura que muestra, tras una investigación de tres años, “la evolución de ‘Q’ en tiempo real”. También que han tenido acceso “sin precedentes” a personajes clave de este movimiento. Y cómo la persona anónima, conocido solo como ‘Q’, “utiliza la desinformación en internet para manipular la opinión pública”.

NACIÓ EN 2017

​Esta teoría conspiratoria nació en octubre de 2017, con una publicación anónima en el foro 4chan, y que usaba el nombre Q. Todo parecía indicar que este desconocido era un estadounidense. Posteriormente se dedujo que posiblemente era un grupo que afirmaba que tiene acceso a información secreta de la administración Trump. La letra ‘Q’ hace referencia a la autorización de acceso Q utilizada por el Departamento de Energía para acceder a los datos restringidos de alto secreto.

Si bien empezó siendo muy marginal, ‘Q’ ha ido retroalimentándose con otras teorías previas, como la ‘Pizzagate‘ (unos demócratas que controlan una red pedófila desde una pizzeria) o la ‘Plandemic‘ (la pandemia está ideada por una élite secreta). La posición ambigua del propio Donald Trump cuando le preguntaban sobre esta teoría (nunca la negó) provocó un crecimiento brutal en las redes. Este ‘boom’ hizo que el FBI la considerase potencial amenaza de terrorismo interno. Incluso las mismas plataformas en las que se promocionaba decidieron ponerle coto. El pasado verano, Twitter bloqueó miles de cuentas y Facebook eliminó unos ochocientos grupos y páginas y cuentas en Instagram.

En el estreno de ‘Q: en el ojo del huracán’ en HBO se emitirán los dos primeros episodios el lunes, 22 de marzo. Los episodios restantes se estrenarán en los lunes consecutivos.

HBO

900 834 155

https://es.hboespana.com/