Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Los espabilados’, en Movistar+

29 enero 2021 Todo el día

Tráiler de la serie

‘Lo que te diré cuando te vuelva a ver’, titulo de una de las más exitosas novelas de Albert Espinosa, es la obra sobre la que se basa ‘Los espabilados‘, la nueva serie del conocido autor y director catalán que este viernes, 29 de enero, estrena la plataforma de televisión Movistar+.

Espinosa, que es internacionalmente conocido como autor de la serie de TV-3 Polseres vermelles’ (‘Pulseras rojas’), vuelve así a la pequeña pantalla con un proyecto que fue calificado por la revista ‘Variety’ como una de los 15 propuestas más interesantes del pasado mercado internacional de televisión de Cannes (Mipcom).

La idea de ‘Los espabilados’, que consta de siete episodios de 25 minutos en su primera temporada (ya hay firmada una segunda), se centra en las peripecias de cuatro adolescentes que se escapan del centro psiquiátrico en el que están internados.

Los chavales deciden viajar por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, un periplo en el que se deberán enfrentar a una sociedad que no acaban de entender, y ante la que ya no se pueden defender con medicación. La historia es una ficción, pero con un trasfondo real, tal como ha señalado el propio Espinosa.

BASADO EN LA REALIDAD

Si ‘Polseres vermelles’, Espinosa se basó en su propia experiencia (vivió buena parte de su infancia hospitalizado para luchar contra un cáncer), ‘Los espabilados’ se nutre de lo que él mismo observó de los niños que estaban internados en el piso superior del mismo hospital, donde se ubicaba la sala psiquiátrica.

“Para mí, ‘Los espabilados’ es una mezcla de la serie ‘24′ y la película ‘Alguien voló sobre el nido del cuco“, explicó el propio Espinosa en la presentación de la serie, una producción con la que vuelve a la televisión justo 10 años después de que se estrenase en TV-3 ‘Polseres vermelles’.

Presentación de la serie de Movistar+ 'Los espabilados'
Albert Espinosa, en la presentación de ‘Los espabilados’

“Ma hace mucha ilusión volver a la tele para contar esta historia -recuerda el autor catalán-. Porque todo lo que explica esta basado en la realidad, en unos niños que obligaban al hospital a contratar a un detective para que los buscase cuando se escapaban, porque ellos no querían estar allí encerrados”.

Espinosa afirma que la serie es “tierna y toca el corazón, y nos hace sntir a todos un poco espabilados. Es ‘ternurista‘, como diría mi admirado maestro Antonio Mercero, mi fuente de inspiración con ‘Verano azul'”.

VENTA INTERNACIONAL

Antes de su estreno, la serie ya tiene firmada una segunda temporada, pero también está asegurado su éxito internacional. De momento, ya ha sido adquirida por Disney para su emisión en Alemania. “Pero habrá muchísimos más que aún no se pueden adelantar -afirmó Domingo Corral, director de Ficción de Movistar+-. Pero es que la serie lo vale. Habla desde el realismo, a veces duro, pero al mismo tiempo destila ternura, esperanza y optimismo. Y conseguir este tono tan complejo en una ficción es muy difícil.

Para Corral, ‘Los espabilados es “una serie muy abierta” que recomienda especialmente a la audiencia adulta. “Ayuda a entender a los jóvenes”.

Dirigida por Roger Gual (‘Smoking Room’, ‘Instinto’, ‘Las chicas del cable’…), ‘Los espabilados’ está protagonizada por Álvaro RequenaMarco SanzSara ManzanoAitor ValadésHéctor Pérez.

Completan el reparto Miki Esparbé (‘Malnazidos’, ‘Perdiendo el Este’, ‘Reyes de la noche’) en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos, y el actor Àlex Brendemühl (‘Truman’, ‘Akelarre’), como el doctor Del Álamo.

MÚSICA DE UN ‘EXTRIUNFITO’

A destacar la música original de la serie, compuesta por el ‘extriunfito’ Alfred García, cuya historia con ‘Los espabilados’ también merecería una serie aparte.

“Conocí a Albert Espinosa durante un concierto de Toni Bennett -recordó el músico catalán durante la presentación-.Yo ya había leído sus novelas , que me gustaban mucho, y me ayudaron mucho, ya que por entonces estaba sufriendo una profunda depresión… Yo sé lo que es esta enfermedad”.

Alfred García le explicó a Espinosa su situación, y sus dudas sobre su futuro profesional y personal. “Y él me dio ánimos y me aseguró que me iba a cambiar mi situación… Y al poco tiempo me seleccionaron para participar en ‘Operación Triunfo‘ y luego en Eurovisión..., efectivamente mi vida cambió totalmente”, rememoró García.

“Así, cuando me llamó Espinosa para componer la música de ‘Los espabilados’, no solo no podía negarme, es que él sabía, como me dijo, que yo era la persona más indicada para hacer este trabajo“, finalizó el músico.

Vídeoclip de la serie realizado por Alfred Garcia.

Movistar+

900 110 010.

Ver la web Organizador