Cargando Eventos

« Todos los Eventos

‘La mentira’, en Cosmo

11 mayo 2021 | 22:00 23:00

Tráiler original de la miniserie

En el año 2000, Christian Iacono, un respetado radiólogo y alcalde de la localidad francesa de Vence (Alpes Marítimos), fue acusado de violación y abuso sexual por parte de su nieto, Gabriel Iacono. El joven afirmó que su abuelo lo violó entre los 6 y los 8 años (1996 y 1998). A partir de esta historia real, que provocó una gran expectación mediática y social, se desarrolla ‘La mentira’, miniserie francesa de cuatro episodios que este martes, 11 de mayo, presenta ne España el canal de pago Cosmo.

Basada en el libro que el propio Christian Iacono publicó sobre su dura experiencia personal, ‘Le Mensonge’ (título original de la miniserie ‘La mentira’ en Cosmo) es una producción de la televisión pública francesa France 2 que se estrenó el pasado mes de octubre. La trama sigue el caso desde la acusación del niño en 2000, hasta que el exalcalde fue absuelto en 2015. Es decir, 15 años que e llevaron por delante la vida de toda una familia.

El drama real estalló cuando el niño le dijo a su padre que el abuelo “le metió el pene en el trasero”, y que la segunda vez sangró. Las lesiones encontradas en el cuerpo del joven corroboraban que había sufrido violencia sexual, y sus repetidas acusaciones acabaron de convencer a la policía de la implicación del abuelo, que afirmaba ser inocente.

GIRO INESPERADO

Tras un juicio que causó una gran expectación en Francia, Christian Iacono sufrió una condena a nueve años de prisión. Pero la segunda parte del escándalo aún fue más desconcertante. El joven, cuando cumplió 20 años, se retractó de su acusación. En mayo de 2011 reconoció ante el fiscal de Grasse que lo violaron, y aunque no recordaba quién fue, aseguró que no fue su abuelo.

Pero no fue hasta abril de 2012, después de 18 meses encarcelado, el exalcalde logró la lbertad; y en marzo de 2015 el Tribunal de lo Penal de Rhône lo absolvió definitivamente. Tenía entonces 80 años.

Si bien en la elaboración del guion participaron miembros de la familia Iacono, la trama de la miniserie que presenta Cosmo es más ‘televisiva‘. Así, el personaje del Christian Iacono se presenta como Claude Arbona, alcalde de Castel-sur-Mer que está a punto de convertirse en senador. Pero todo se viene abajo cuando su nieto de 10 años, Lucas, lo acusa de violación, por lo que sufre prisión preventiva.

El papel protagonista de la miniserie lo interpreta el veterano Daniel Auteuil, uno de los actores con más prestigio del panorama cultural francés, con una veintena de premios y nominaciones en sus cerca de 50 años de carrera profesional. El papel del nieto lo encarna Alex Terrier-Thiebaux, joven actor que ya ha aparecido en un par de películas francesas y en la serie de televisión ‘Léo Mattéi’.

Como era de esperar, la producción despertó una gran expectación en Francia, tal como reflejan sus audiencias: sus cuatro capítulos reunieron a una media de más de cuatro millones de espectadores (un 20% de cuota). Ya antes de su estreno, ‘La mentira’ fue seleccionada para participar en el Festival de Television de La Rochelle.

Cosmo

(+34) 91 426 06 10

www.comopolitantv.es

Calendario generado por The Events Calendar