Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Instituto Voltaire’, en Amazon Prime Video

10 septiembre Todo el día

Tráiler original de la serie

Hace medio siglo que en Francia se produjo un cambio radical en la educación. En 1959 se autorizaron los liceos mixtos, en 1963 las escuelas secundarias elementales mixtas, y en julio de 1975 se aprobó la Ley Haby, que establecía la igualdad de sexos como norma obligatoria para todo el sistema educativo. Aquel, por entonces, ‘revolucionario’ experimento, que cuestionaba el rol social tradicional de la mujer, es la base sobre la que se desarrolla ‘Instituto Voltaire’, ficción francesa de ocho episodios que este viernes, 10 de septiembre, presenta en España la plataforma Amazon Prime Video.

Estrenada en Francia el pasado mes de junio con el título original de ‘Mixte 1963’, la serie ‘Instituto Voltaire’ obtuvo muy buenas críticas, al ser considerada como una “ficción refrescante y divertida, que renueva el género de la serie para adolescentes gracias a su temática social”.

La producción está creada por Marie Roussin, guionista de ‘Lupin‘ y ‘Les Bracelets Rouges’ (adaptación francesa de ‘Polseres vermelles‘). Roussin se basó en sus propias experiencias como una de las primeras jóvenes que compartió clases con chicos de su edad en Francia.

AMBIENTACIÓN EXCELENTE

La trama se sitúa en el ficticio instituto público Voltaire, en Saint-Jean-d’Angély (en realidad, una antigua abadía real parcialmente rehabilitada), donde por primera vez se aceptan 11 chicas. Pero esta decisión de crear clases mixtas no la comparten todos los profesores, ni tampoco todos los alumnos. A partir de aquí se desarrolla una serie que reproduce con gran fidelidad el estilo, el ambiente y la música (a destacar la excelente banda sonora) de los años 60.

La serie se plantea como una comedia dramática que trata temas sociales de mediados del siglo XX con una visión del siglo XXI. Así, la irrupción de las 11 jóvenes en las clases se muestra tanto desde el punto de vista de ellas como de ellos, por lo que hay referencias al sexismo de aquella época. Un sexismo que se presenta tanto en escenas de humor, como otras más dramáticas.

Aunque es una serie coral, en ‘Instituto Voltaire’ en Amazon destacan los papeles de los jóvenes actores franceses Pierre Deladonchamps, Nina Meurisse y Maud Wyler. Deladonchamps encarna a Paul Bellanger, el escéptico supervisor general; Meurisse es Camille Couret, la desorientada profesora de inglés, y Wyler encarna a Jeanne Bellanger, la enfermera del instituto, y mujer de Bellanger.

Amazon Prime Video

900 803 711 y 900 803 707

Ver la web Organizador