Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Genius: Aretha’, en Disney+

4 junio 2021 Todo el día

Tráiler de la miniserie

Tras los celebrados estrenos de las series biográficas dedicadas al físico Albert Einstein y al pintor Pablo Picasso (con una destacada interpretación de Antonio Banderas), el canal estadounidense National Geographic produjo una tercera entrega de la producción ‘Genius’. En esta ocasión la protagonista es a la cantante Aretha Franklin. Este proyecto se estrenó en EEUU el pasado mes de marzo, en National Geographic. Y este viernes, 4 de junio, llega a España a través de la plataforma Disney+ (accionista mayoritario de National Geographic).

Nacida en Menphis (EEUU) en 1942, Aretha Franklin fue una de las más grandes cantantes góspel de todos los tiempos. Y una de las artistas más influyentes en la música contemporánea, con más de 75 millones de discos en todo el mundo. Tras su muerte en 2018 a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas, recibió un Premio Pulitzer especial por “su indeleble contribución a la música y a la cultura estadounidense durante más de 50 años”.

Suzan-Lori Parks (galardonada con el Pulitzer por la obra ‘Topdog/Underdog’) es la ‘showrunner’, productora ejecutiva y guionista principal de ‘Genius: Aretha‘ en Disney+. La serie narra, en ocho episodios, periodos cruciales en la vida de Aretha Franklin. Desde su infancia, cuando era una joven cantante de gospel que se quedó embarazada a los 12 años, hasta su ascenso en el mundo de la música, en el que llegó a ser coronada como la ‘Reina del Soul’.

AUTODIDACTA

A pesar de no saber música, Franklin aprendió a tocar el piano sola. Así, a los 12 años empezó a grabar canciones y a cantar en giras de góspel con su padre. Firmó su primer contrato discográfico a los 18 años con Columbia Records. En 1966 se cambió a Atlantic Records, donde grabó muchas de sus canciones más emblemáticas.

En 1979, inició una amistad y asociación profesional con Clive Davis que duró 40 años, y cuyo resultado fue una serie de canciones de éxito, entre la que se encuentra ‘I Knew You Were Waiting (For Me)’, un dueto con George Michael.

El productor ejecutivo de esta serie es Anthony Hemingway, ganador de un Emmy, un Globo de Oro y un BAFTA TV (‘The People v. O.J. Simpson: American Crime Story’) es productor ejecutivo y director de la serie, que tiene como protagonista principal a la actriz británica Cynthia Erivo.

ACTRIZ Y CANTANTE DE ORIGEN NIGERIANO

Hija de padres Nigerianos, la actriz, cantante y compositora Cynthia Erivo de dio a conocer gracias al musical ‘El color púrpura’, producción por el que fue galardonada con un Grammy y un Emmy. También ha protagonziado las películas ‘Widows’ y ‘Harriet’ (trabajo por el que fue nominada al Oscar ) y la serie de HBO ‘The Outsiders’.

Junto a Erivo intervienen en ‘Genius: Aretha’ en Disney+ el ganador del Emmy Courtney B. Vance (‘The People V. O.J. Simpson: American Crime Story’), como CL Franklin, el padre de Aretha. Malcolm Barrett (‘Timeless’, ‘Preacher’) es Ted White, el primer marido y mánager de Franklin. David Cross (‘Mr. Show’, ‘Arrested Development’) encarna al legendario productor musical Jerry Wexler, que sirvió de guía a Franklin a medida que se convertía en una cantante segura de sí misma y en un éxito comercial.

LA POLÉMICA

Patrice Covington (‘El color púrpura’, ‘Ain’t Misbehavin’) y Rebecca Naomi Jones(‘Oklahoma!’, ‘The Big Sick’) interpretan respectivamente a Erma y Carolyn Franklin, las hermanas de Aretha y asiduas cantantes de coro, que apoyaron y colaboraron con su famosa hermana. Steven Norfleet (‘Watchmen’, ‘Dynasty’) aparece como Cecil Franklin, el hermano mayor de la cantante, que asumió el cargo de mánager de Aretha tras su divorcio de Ted White. La veterana actriz Pauletta Washington (‘Beloved’, ‘Nola Darling’) es Rachel, la cariñosa y protectora abuela paterna de Aretha. Y a la debutante Shaian Jordan interpreta a Aretha Franklin de niña.

Aunque ‘Genius: Aretha’ ha obtenido buenas críticas, la producción tuvo cierta polémica: los familiares de la cantante denunciaron públicamente que no fueron consultados en ningún momento sobre la vida de Aretha.

Tampoco el equipo de producción de ‘Genius: Aretha’ en Disney+ pudo lograr los derechos de dos de las mejores canciones de la artista: ‘Respect’ y ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’. Eso sí, el resto de composiciones las interpreta directamente en la serie Cynthia Erivo.

Disney+

900 943 210

Ver la web Organizador