Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

‘Fundación’, en Apple TV+

24 septiembre Todo el día

Tráiler de la serie

El escritor y bioquímico Isaac Asimov, uno de los maestros de la literatura fantástica y de ciencia ficción, empezó a publicar en los años 40 las primeras historias cortas de ‘Foundation‘. En esta impresionante saga de 14 libros (y 1.450.000 palabras) en los que el genial divulgador científico creó una fascinante historia del futuro de la Humanidad, marcada por la tecnología y los robots. A partir de esta inmensa obra, Apple TV+ ha producido la que quiere que sea su joya de la corona e imagen de marca audiovisual, ‘Fundación‘. Y esta superproducción de diez episodios la estrena la plataforma de Cupertino este viernes, 24 de septiembre.

No es este el primer intento de llevar la obra cumbre de Asimov a las pantallas. La complejidad -técnica y de guion- a la que obliga una adaptación audiovisual de ‘Fundación’ ha hecho que muchos proyectos que lo han intentado hayan fracasado. El último que se quedó por el camino lo apadrinaba nada menos que HBO.

Pero ha sido Apple la que ha conseguido convencer a los herederos de Asimov con una suculenta oferta por los derechos audiovisuales. Aunque este montante no se ha hecho público, sí se confirmó que la hija de Asimov, Robyn Asimov, sería una de las productoras ejecutivas. Pero además de los derechos, Apple también ha reunido un equipo de profesionales a la altura del proyecto. Y, en principio, todos los elegidos tienen un gran prestigio en el sector.

EL ‘ALMA MATER’ DEL PROYECTO

Primero destaca el nombre del encargado de adaptar la obra y ‘alma mater’ del proyecto, David Goyer. Autor de novelas y cómics, Goyer ha escrito los guiones de películas de corte fantástico tan conocidas como ‘Batman Begins’, ‘El caballero oscuro’ y ‘El caballero oscuro: la leyenda renace’. También ‘El hombre de acero’, ‘Terminator: Destino oscuro‘ y la trilogía de ‘Blade‘. En televisión destaca por sus guiones de la primera temporada de la serie ‘Da Vinci’s Demons‘.

En declaraciones a la prensa, Goyer reconocía la suerte que tenía de poder adaptar la obra de Asimov en una serie, y no una película. “Con ‘Foundation’ podemos contar la historia, con suerte, en unos 80 episodios -explicaba el guionista-. Esto son 80 horas, y no intentar condensarlo todo en dos o tres horas de una película”.

El rodaje de ‘Fundación’ ha durado casi dos años debido a los parones que obligó la pandemia. Pero ha podido realizarse en escenarios naturales espectaculares. Entre ellos destacan las islas de Fuerteventura y Tenerife.

‘CHERNOBYL’ Y ‘MAD MEN’

El protagonista de ‘Fundación’ en Apple TV+ es un actor conocido en la televisión: Jared Harris. Este artista británico ha trabajado en series como ‘Mad Men’, ‘Chernobyl’ y ‘The Terror’. En ‘Fundación’, Harris interpreta al doctor Hari Seldon. Es un científico experto en una rama de las matemáticas, la psicohistoria. Un concepto de sociología matemática. Usando las leyes de la acción de masas, puede predecir el futuro. Pero solo a gran escala. Y así predice la inminente caída de un régimen galáctico gobernado por emperadores Cleon. Los Cleon son una larga línea sucesoria de emperadores clónicos que ostentan el poder en la Vía Láctea.

Tras su predecir la inminente caída del Imperio, y la llegada de una edad oscura que durará 30.000 años, Seldon y tres leales seguidores viajan a los últimos confines de la galaxia. Allí establecerán la Fundación, en un intento de de reconstruir y preservar el futuro de la civilización. Esta Fundación estaría formada por un grupo de talentosos artesanos e ingenieros ubicados en los extremos hermanados de la galaxia, para preservar y expandir el conocimiento colectivo de la humanidad. Así, se convertirían en la base para el resurgimiento acelerado del nuevo imperio galáctico.

Molestos por las teorías de Hari, los Cleons temen que su control sobre la galaxia se pueda debilitar y deben reconocer la posibilidad, muy real, de perder su legado para siempre.

LOS PROTAGONISTAS

Así, los cuatro protagonistas de ‘Fundación’ en Apple TV+ inician un épico viaje en el que se enfrentarán a graves crisis, traiciones y relaciones complicadas que pueden llegar a determinar el destino de la humanidad.

Junto a Jared Harris, este cuarteto protagonista está formado por Lee Pace (‘El Hobbit’, ‘Guardianes de la Galaxia’), la joven hispano-zimbawense Lou Llobell (‘Voyagers’) y Leah Havey (Los miserables’).

También destacan las interpretaciones de la finlandesa Laura Birn (‘Caminando entre las tumbas’), Terrence Mann (‘Critters’, ‘Sense8’), Cassian Bilton y Alfred Enoch (‘Harry Potter’)..

SUEÑO HECHO REALIDAD

“En las décadas que han pasado desde que la ‘Serie de la Fundación’ se publicó por primera vez, la profética obra de ciencia ficción de Asimov nunca ha sido tan relevante como lo es ahora -ha afirmado Goyer-. De joven, devoraba los libros de ‘Fundación’ y soñaba con verlos algún día en la pantalla, pero un largometraje no parecía suficiente para algo tan ambicioso.”

“Gracias al amplio panorama actual del ‘streaming‘ y a una valiosa colaboración con Apple y Skydance [‘La guerra del mañana’], ahora podemos trasladar la serie literaria a la pantalla -continúa Goyer-. Y de una forma que realmente le hace justicia. ‘Fundación’ siempre había estado en lo más alto de mi lista, y es un honor ser parte del proyecto que finalmente lo va a hacer realidad. Tanto si eres un fan de las novelas como si simplemente buscas una serie épica que te deje boquiabierto, estoy muy contento de compartir contigo lo que hemos creado”.

Apple TV

900 812 703

Ver la web Organizador